Indagan si aforado está vinculado al crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Indagan si aforado está vinculado al crimen de Álvaro Gómez Hurtado

Se ordenó enviar el expediente a delegados ante la Corte y nombraron fiscal especial al caso.

Asesinato Gómez Hurtado

El crimen de Álvaro Gómez Hurtado ocurrió el 2 de noviembre de 1995, en Bogotá.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
21 de abril 2020 , 08:28 a.m.

En los últimos ocho días, el fiscal general, Francisco Barbosa, ha tomado dos decisiones de fondo en torno a la investigación por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado, que ya completa 25 años sin que se llegue a los autores intelectuales.

(Le puede interesar: Contratistas bajo la lupa por mercados para la pandemia)

El 13 de abril, la fiscalía 190, adscrita la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos, remitió la investigación al coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

La razón: “En el desarrollo de la investigación se vislumbró que estaría posiblemente involucrado en los hechos un aforado constitucional”, se lee en el oficio identificado como Orfeo 20205300021641.

El nombre del presunto aforado involucrado figura en un oficio que muy poca gente conoce, pero que tiene elementos suficientes para que se siga esa línea de investigación.

Francisco Barbosa

El fiscal general, Francisco Barbosa, designó a una fiscal especial para el caso.

Foto:

Milton Díaz. Archivo EL TIEMPO

Apartes de ese documento señalan que, conforme a los lineamientos, “fue allegado el informe ejecutivo de la investigación, radicada con el número 10195, en la que se pretende el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 2 de noviembre de 1995, en la ciudad de Bogotá, en los que perdieron la vida el doctor Álvaro Gómez Hurtado; su asistente, el doctor José del Cristo Huertas Hastamorir, y sufrió graves lesiones el señor Édgar Ignacio Rueda Jáuregui, a causa de los disparos con arma de fuego realizados por dos individuos en las inmediaciones de la Universidad Sergio Arboleda”.

Además, el fiscal Barbosa decidió asignarle el expediente a una fiscal especial, tal como lo anticipó el día de su posesión ante el presidente Iván Duque.

Tras su juramentación, Duque señaló que indagar y resolver el magnicidio de Gómez Hurtado sería para la Fiscalía y el país un logro en pro de la “lucha contra la impunidad”.

En el desarrollo de la investigación se vislumbró que estaría posiblemente involucrado en los hechos un aforado constitucional

La fiscal especial

En efecto, el 16 de abril pasado, Barbosa designó a Elba Beatriz Silva Vargas, delegada ante la Corte Suprema, para que asuma el caso.

Entre los argumentos del Fiscal está la necesidad de adelantar, en contexto y con criterio de priorización, las investigaciones relacionadas con este magnicidio.

(Le recomendamos: El entramado de túneles de Nicolás Maduro en Caracas)

Adicionalmente, Barbosa designó a la vicefiscal general o a quien haga sus veces para que conozca la segunda instancia dentro del proceso.

Además del Ministerio Público, las medidas adoptadas por el fiscal Barbosa van a ser notificadas a todos los sujetos procesales dentro del caso.

Narcos en el exterior 6

Luis Hernando Gómez Bustamante, alias, 'Rasguño', insiste en tener información sobre el magnicidio.

Foto:

EFE

Asesinados y extraditados

Uno de los últimos testimonios que se tomaron dentro del expediente fue el de Ignacio Londoño, un polémico abogado de capos del narcotráfico.

El 10 de junio del 2014 se presentó al búnker de la Fiscalía como único indiciado en el caso.

Durante varias horas dio detalles de una reunión con el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño en la que, dijo, se habló del tema.

Pero Londoño no pudo ser citado de nuevo a que ampliara su testimonio porque fue asesinado por sicarios en Cartago, Valle, el 20 de julio de 2015, casi un año después de rendir la declaración.

Londoño había asesorado a los hermanos ‘Comba’, jefes máximos de la banda de ‘los Rastrojos’ que se entregaron a Estados Unidos en el 2012, y seguía al tanto de los asuntos de herederos y cercanos a capos extraditados como Hernando Gómez Bustamante, ‘Rasguño’, y Diego Montoya Henao, ‘don Diego’.

De hecho, su nombre aparecía en la investigación por el supuesto pago de 12 millones de dólares de un grupo de narcos para gestionar su sometimiento.

Ramón Quintero Sanclemente

Ramón Quintero Sanclemente fue extraditado a Estados Unidos y desde allí ofreció información sobre el caso Álvaro Gómez Hurtado y el del ganadero Santiago Uribe.

Foto:

Policía Nacional

Dentro de la investigación por su crimen salieron a relucir varios nombres de abogados de la región que le servían de emisarios, que hasta ahora han pasado inadvertidos y que tendrían información sobre el caso.

Ramón Quintero Sanclemente, alias 'RQ', preso en Estados Unidos, también ofreción información sobre este caso y sobre el del ganadero Santiago Uribe. Pero no ha sido escuchado.

Por ahora, el fiscal Barbosa dio la instrucción de que el caso del crimen de Gómez Hurtado se debe priorizar, y uno de los primeros pasos será el de indagar al aforado, presuntamente involucrado con este magnicidio.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.