Indagan nexos de Alcalá, ficha de Nicolás Maduro, con colombianos

Indagan nexos de Alcalá, ficha de Nicolás Maduro, con colombianos

El militar, que se entregó a la DEA, tenía contactos en la Costa. ¿Qué pasó con entrega de Carvajal?

Cliver Alcalá

Cliver Alcalá asegura que estaba intentado dar un golpe de estado y que no es cómplice de Maduro.

Foto:

Archivo Particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
30 de marzo 2020 , 09:28 a.m.

Agentes federales de diferentes agencias trabajan en la ubicación de varios de los alfiles de Maduro que aparecen en la acusación formal por narcotráfico y favorecimiento a grupos terroristas emitida la semana pasada.

El primero en ser ubicado fue Clíver Alcalá, general retirado venezolano radicado en Barranquilla. Y el sábado era casi un hecho la entrega de Hugo ‘Pollo’ Carvajal, exjefe de contrainteligencia de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, quien incluso lo envió a Aruba en calidad de diplomático.

En Colombia, los organismos de inteligencia indagan los nexos en Barranquilla de Clíver Alcalá, el general retirado que se entregó a la justicia el viernes pasado tras aparecer en el cartel de “los lugartenientes del expresidente Maduro”, como calificó la fiscalía de Estados Unidos a los investigados.

(Le puede interesar: Las pruebas que EE. UU. tiene contra Maduro y sus 14 ‘alfiles’)

EL TIEMPO estableció que se investiga si fue él quien les abrió las puertas a varios ganaderos de la Costa para la exportación de ganado en pie. Fuentes de inteligencia le confirmaron a este diario que Marta González, esposa de Alcalá, es hermana se una persona que habría tenido nexos con José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández.

Cartel

Este es el cartel de recompensas que EE. UU. ofrece por Nicolás Maduro y su círculo más cercano.

Foto:

Gobierno de EE. UU.

Rastro en Barranquilla

Parientes y amigos políticos del ‘Ñeñe’ le dijeron a EL TIEMPO que su fortuna se gestó con las exportaciones de ganado en pie a Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez y luego con Maduro.

Otra de las pistas que se sigue es el de Yasid Álvarez.

(Lea también: Militar que se entregó en Colombia buscaría atentar contra Diosdado)

Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva, el conductor de la camioneta en la que iba el arsenal incautado en Colombia –que Alcalá aseguró que era para dar un golpe militar en Venezuela– la mencionó. Dijo que ella, ciudadana venezolana, le había pedido entregar la carga en La Guajira a alias Pantera, quien resultó ser un militar al servicio de Alcalá.

Se sabe que la mujer vive en Barranquilla y que las armas salieron de un barrio popular de la ciudad.

Fuentes judiciales le aseguraron a este diario que ‘Pantera’ es Robert Levid Colina Ibarra, un oficial que desertó de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Este hombre tiene 36 años y ofició de jefe de seguridad del exministro chavista de Comunicaciones Andrés Izarra. En Colombia se verifica si está en territorio nacional y qué tipo de actividades ejecuta.

Hugo Carvajal

El exgeneral venezolano Hugo Armando 'el Pollo' Carvajal estaría afinando condiciones para su entrega.

Foto:

Víctor Lerena / Efe

Dilatan entrega de Carvajal

Por otro lado, la entrega de Hugo Carvajal a las autoridades de Estados Unidos no se ha concretado, aunque fuentes en ese país aseguran que ya se le entregó a España su ubicación exacta, a través de canales diplomáticos.

(Además lea: Fiscal que hundió al 'Chapo' se hará cargo del caso contra Maduro)

Carvajal permanece fugitivo desde noviembre de 2019, cuando España oficializó su extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

El exmilitar, que juró lealtad a Juan Guaidó para tomar distancia del régimen, ya había tenido reuniones con agentes de la DEA a los que les prometió información sobre los nexos de fichas de Maduro con Hezbolá y la ubicación de bienes en el exterior del círculo más cercano de Maduro.

Ante la dilación de la entrega de Carvajal, el fin de semana surgió la versión de que estaría siendo protegido en Madrid por exfuncionarios con los que tuvo contacto cuando hacía parte del Ejército venezolano.

Mientras medios internacionales confirman que funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia española median para el sometimiento del fugitivo, otros aseguran que lo están protegiendo.

Y es claro que para el Gobierno de ese país, el tema Carvajal no es una prioridad, ante la emergencia sanitaria que enfrentan por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus, que ya deja 6.549 muertos, 43.397 hospitalizados, 4.907 ingresos en UCI y 14.709 pacientes curados.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.