Secciones
Síguenos en:
Indagan edificio de los Mattos, donde viven miembros de la élite
Edificio Neos Nogal 1

El edificio Neos Nogal está ubicado en la carreta séptima con calle 81, norte de Bogotá.

Foto:

EL TIEMPO

Indagan edificio de los Mattos, donde viven miembros de la élite

Se llama Neos Nogal y la SIC abrió investigación formal a constructora por calidad de la obra.

“La fachada es una verdadera esponja que se contrae y dilata según la humedad y las lluvias hasta generar su fractura y desprendimiento, amenazando ruina en los términos del Código Civil colombiano”.

Así le describieron a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el más reciente daño que presentó el lujoso edificio Neos Nogal, ubicado en la carrera 7 con calle 80, norte de Bogotá, cuyos copropietarios dicen que ya han invertido cerca de 250 millones de pesos para corregir fallas, verificadas por peritos.

(Lo invitamos a leer: Batalla legal en un exclusivo edificio vinculado a los Mattos

Ya completan 4 años, tratando de que la constructora Neos Group SAS en reorganización –cuyo representante es el empresario Jorge Mattos–, culmine las obras prometidas y suspenda otras.

Según el expediente , a pesar de haberse modificado la licencia inicial de construcción, eliminando la zona recreativa ofrecida y expuesta mediante publicidad, no se habría informado a quienes habían adquirido sus propiedades, “conllevando así, a un menoscabo por publicidad engañosa”.

(Le puede interesar: Jorge Mattos responde a polémica en exclusivo edificio de Bogotá

Además, alegan que si bien la licencia se refiere a 28 unidades de vivienda en 12 pisos habitables, se eliminó el piso 13 y se creó el 14: “Pero siguen siendo 13 pisos y se incrementó el área total construida a 12.177,29 m2”.

La particularidad de esta investigación es que entre los afectados están la magistrada y expresidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, miembros de la familia Santos y prestantes abogados. El caso lo han puesto en conocimiento tanto de autoridades del Distrito como de la Fiscalía General.

Los copropietarios dicen que han invertido 250 millones de pesos solo en arreglar la fachada.

Foto:

Archivo Particular

Penthouse y resolución

Además, el penthouse del inmueble –de 800 metros cuadrados y tasado en 3 millones de dólares–, salió a relucir en los pleitos que enfrenta el empresario Carlos Mattos, hoy pedido en extradición, luego de que se lo ofreció como parte de pago a uno de los penalistas que lo defendía dentro del sonado caso Hyundai.

Hace 48 horas, la SIC les notificó a los copropietarios la resolución número 23185, por medio de la cual se inicia investigación administrativa mediante formulación de cargos a Neos Group.

(Le podría interesar: Así operan las ‘cocinas ocultas’ ilegales con domiciliarios

Esta es kla decisión de la SIC sobre las obras en el lujoso edificio.

Foto:

EL TIEMPO

En el expediente de las SIC hay fotos de los daños reportados por copropietarios.

Foto:

Archivo Particular

La entidad cita la presunta violación al Estatuto del Consumidor, en su artículo 6, que se refiere a la responsabilidad solidaria del productor o proveedor por incumplir en la idoneidad y seguridad de los bienes y servicios que ofrezca o ponga en el mercado, así como en la calidad ofrecida.

En este sentido, la SIC les otorga 15 días hábiles a los representantes de la constructora para presentar los descargos y aportar y/o solicitar las pruebas que pretendan hacer valer dentro del proceso administrativo.

La resolución, de 40 páginas, no solo aporta fotos del estado de la fachada y del piso 14, sino que además, hace referencia a otro expediente, en la Secretaría Distrital de Hábitat, por presuntas deficiencias constructivas en zonas comunes. El Distrito, sin embargo, no encontró irregularidad en la licencia.

(Lo invitamos a leer: Ojo: su hoja de vida puede estar siendo usada para ganar licitaciones

La defensa

EL TIEMPO se comunicó con el abogado Fernando Trebilcock, apoderado de la constructora, quien aseguró que no ha sido notificado de la decisión de la SIC, pero que interpondrán los recursos previstos para demostrar que han actuado correctamente: “La constructora ha obrado apegada a la ley. La obra está acorde con la licencia aprobada, así como la altura del edificio”, explicó el abogado.

Y agregó que copropietarios han presentado todo tipo de quejas ante diferentes entidades e incluso le han dado un manejo mediático al caso: “Que sean las autoridades las que establezcan quién tiene la razón. Nosotros hemos estado abiertos a un diálogo, pero ellos se han radicalizado. Nosotros tenemos la certeza de que se ha actuado de manera correcta”.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

“La constructora ha obrado apegada a la ley. La obra está acorde con la licencia aprobada, así como la altura del edificio”, explicó el abogado.

De hecho, en el expediente de la SIC, el apoderado de la constructora asegura que no se han podido finalizar algunas de las obras, por las continuas quejas presentadas. Y esto explicaría por qué el edificio aún no cuenta con la póliza de todo riesgo que reclaman residentes.
Ahora, los copropietarios llevaron el caso ante la Fiscalía, en donde hablan incluso de presunto fraude procesal y urbanización ilegal.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.