Imputación a abogado de Uribe fue reprogramada para el 27 de julio

Imputación a abogado de Uribe fue reprogramada para el 27 de julio

Será presencial y se solicitará medida de aseguramiento para Diego Cadena. 'Estoy tranquilo', dice.

Diego Cadena

El penalista Diego Cadena asegura que ha actuado apegado a la ley.

Foto:

Archivo Particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
20 de junio 2020 , 06:42 a.m.

EL TIEMPO confirmó que se acaba de reprogramar la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra Diego Cadena, abogado del expresidente Álvaro Uribe, por supuesto pago de testigos.

La audiencia se ha aplazado dos veces por solicitud de la defensa (en manos del penalista Iván Cancino) y en otras ocasiones por cuenta de la Fiscalía y en por las restricciones de la pandemia. Pero según registros del centro de servicios judiciales de Paloquemao, será el 27 de julio, a las 2 de la tarde.  

(Le puede interesar: La fortuna de Cadena, el polémico abogado del expresidente Uribe)

Cadena, de 38 años, es investigado por supuesta compra de testigos dentro del caso que se le sigue a Uribe en la Corte Suprema de Justicia por los mismos hechos y por fraude procesal.

Iván Cancino

El penalista Iván Cancino es el apoderado de Diego Cadena.

Foto:

EL TIEMPO

"Recibimos la noticia con absoluta calma y tranquilidad, porque este escenario servirá para demostrar que no existe conducta que justifique una medida de aseguramiento en mi contra, y, además para poner las cartas sobre la mesa y explicar que la Fiscalía comete un grave error al imputarme delitos por actuaciones totalmente ajustados a la Constitución y la ley. Esperaremos la notificación oficial y asistiremos", le dijo el abogado Cadena a EL TIEMPO.

Tal como lo anticipó este diario, el joven abogado le entregó al menos 7 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, citado como testigo de la defensa del expresidente.

(Lo invitamos a leer: ¿Quién es Diego Cadena, abogado de Uribe citado a imputación?

Este diario reveló en primicia que Vélez, conocido en el mundo del hampa con el alias de Víctor y exintegrante del frente Cacique Pipintá de las Autodefensas, dijo que recibió varios giros y plata en efectivo.

Hay otro pago a otra testigo dentro del mismo proceso contra Uribe. Se trata de Eurídice Cortés, alias Diana, jefa política de las Auc en Caldas.

Por su parte, la Corte Suprema está pendiente de definirle la situación jurídica al expresidente Uribe. Su defensa, en cabeza de Jaime Granados, presentó alegatos previos a la resolución de situación jurídica.

Álvaro Uribe Vélez

La defensa de Álvaro Uribe, en cabeza del penalista Jaime Granados, ya solicitó que se le resolviera su situación jurídica.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Para la Fiscalía, los pagos de Cadena configuran un soborno en actuación penal, delito que prevé 8 años de cárcel. Además, quieren saber de dónde salió la plata que les giró a los testigos: los exparamilitares Carlos Enrique Vélez, alias Víctor; y Eurídice Cortés, alias Diana.

EL TIEMPO estableció con allegados a Uribe que si bien Cadena pactó honorarios con el exmandatario, este no le ha girado aún un solo centavo.

(Le podría intersar: La historia del anónimo por el que la Corte indaga a Álvaro Uribe

Pero, dentro del mismo caso, Cadena ha realizado varios desplazamientos a Estados Unidos para entrevistar a narcoparamilitares, como ‘el Tuso’ Sierra y ‘Diego Rastrojo’. Y también ha viajado por cuenta propia a varias ciudades del país con el mismo fin.

Sin embargo, Cadena y su defensa, en manos del penalista Iván Cancino, aseguran que no hubo tal pago de sobornos y que se trató de una ayuda humanitaria a cambio de nada.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Tambien alegan que parte de la evidencia se obtuvo de unas interceptaciones hechas a Uribe y que la ley es clara en que no se puede usar información que se entrega a un abogado.

Pero Cadena nunca acreditó el poder que le confirió el expresidente.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.