Secciones
Síguenos en:
Implicado en Odebrecht va a declarar contra Daniel García Arizabaleta
Eduardo Zambrano

Eduardo Zambrano asegura tener pruebas de pagos ilegales a Daniel García Arizabaleta.

Foto:

Fiscalía

Implicado en Odebrecht va a declarar contra Daniel García Arizabaleta

FOTO:

Fiscalía

Eduardo Zambrano dice que el polémico exfuncionario recibió sobornos. Y hablará de Puente Plato.

El empresario Eduardo Zambrano está decidido a librarse de los cargos de lavado de activos y concierto para delinquir por su participación en la trama de sobornos de la multinacional Odebrecht.

Zambrano fue pieza fundamental en la distribución de sobornos de la brasileña, a través de la poderosa empresa Consultores Unidos S. A. Pero sus socios lo expulsaron de la compañía, le cambiaron el nombre y siguieron contratando con el Estado. Y a él solo le habían imputado enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, ahora deberá entregar más información para que se lo exima de los nuevos cargos. Para lograrlo, Zambrano, miembro de una acomodada familia de Popayán y de un club capitalino, tendrá que honrar la oferta que hizo en enero en un principio de oportunidad con la Fiscalía.

En el documento se compromete a entregar nombres de empresas –como Aldepósitos– que se habrían prestado para mover las coimas para Otto Bula y Federico Gaviria (otros de los implicados) a través de contratos ficticios.

(Le puede interesar: Las haciendas del 'Chapo' Guzmán que se rastrean en Colombia)

También dice que tiene cómo demostrar “pagos a Daniel Andrés García Arizabaleta mediante un contrato y facturas ficticias con Consultores Unidos Colombia (…) por instrucción de Eleuberto Antonio Martorelli, entonces presidente de Odebrecht Colombia”.

García, destituido del Invías por falsificar documentos, se apartó hace un par de años del Centro Democrático, de donde era director político. Según dijo, quería aclarar su situación con Odebrecht.

Daniel García Arizabaleta guardó silencio por caso Odebrecht.

El exdirector de Invías, Daniel García Arizabaleta, atendió el consejo de su abogado de no decir nada, hasta el momento, ante fiscal por caso Odebrecht.

Foto:

Daniel Castro Álvarez /ETCE

Yuma y Andrade

De hecho, en diciembre pasado, la Procuraduría se llevó de las oficinas de la multinacional dos contratos, firmados en 2010 con García, para la consecución de proyectos en Colombia. También había sido mencionado como enlace entre Odebrecht y la campaña de Óscar Iván Zuluaga, cuando se trianguló un aporte a través de Duda Mendoça, en un viaje en el que participó Iván Duque como miembro de la campaña, que no tuvo efectos penales ni administrativos.

Pero en este nuevo capítulo, la Fiscalía asegura que “Zambrano demostrará cómo se le hicieron esos pagos con base en documentos simulados, suscritos por Consultores Unidos”, tipificándose eventualmente los delitos de falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

Roberto Prieto, exgerente de las campañas Santos Presidente

Roberto Prieto, exgerente de las campañas Santos Presidente..

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

A través de su abogado Hernando Bocanegra, también dijo tener información sobre la forma como se habría obtenido ilegalmente el contrato de obra de puente Plato, “adjudicada a la firma Yuma, S. A. y liderada por Impregilo”.

De hecho, en el principio de oportunidad menciona al expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, quien supuestamente tenía un interés en la adición del contrato.

Por ese caso está pagando 5 años de cárcel el relacionista Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos. Zambrano dice que también tiene cosas que contar sobre sus acercamientos con esa campaña.

A finales de 2019, Yuma tomó distancia del caso Prieto al advertir que nada tuvo que ver con su conducta.

Y Andrade también ha negado de manera tajante cualquier conducta ilegal en este y en otros contratos de Odebrecht.

EL TIEMPO intentó obtener la postura de García sobre los señalamientos de Zambrano, pero un allegado dijo que ha optado por defenderse ante las autoridades.

Por ahora, Zambrano fue advertido de que puede perder los privilegios del acuerdo si miente o no entrega la evidencia prometida.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.