Secciones
Síguenos en:
Correos hunden en EE. UU. a Hugo Carvajal, ficha clave de régimen de Maduro
Hugo Carvajal

El exgeneral Hugo Armando Carvajal  fue jefe de contrainteligencia con Chávez y con Nicolás Maduro.

Foto:

Víctor Lerena / Efe

UNIDAD INVESTIGATIVA 

Correos hunden en EE. UU. a Hugo Carvajal, ficha clave de régimen de Maduro

El exgeneral Hugo Armando Carvajal  fue jefe de contrainteligencia con Chávez y con Nicolás Maduro.

Parte de la evidencia contra el ‘Pollo’ Carvajal estaba en PC de ‘Raúl Reyes’. España le negó asilo.

Después de burlar a la DEA y a la Policía española por dos años, ocultándose en las entrañas de Madrid (España), Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, el exjefe de contrainteligencia del régimen venezolano, está ejecutando todo tipo de estrategias legales y políticas para frenar su extradición a Estados Unidos, tras su captura el 9 de septiembre pasado.

(En contexto: El ‘Pollo’ Carvajal capturado y Saab rumbo a Miami ponen nervioso a Maduro)

Desde la cárcel de Estremera empezó a ofrecer datos sobre la Eta, las Farc y otra información relevante, con tal de no ser enviado a Nueva York, en donde se le procesa por el tráfico de 5,6 toneladas de cocaína, como parte del llamado ‘cartel de los Soles’.

Audrey Strauss, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, asegura que además de narcotráfico, el ‘Pollo’ debe responder por el uso y porte de ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo a conspiraciones de narcoterrorismo.
Ambas conductas le significarían una sentencia mínima de 30 años e incluso cadena perpetua.

(Además: Indagan nexos de Alcalá, ficha de Nicolás Maduro, con colombianos)

Además de testimonios, movimientos bancarios e interceptaciones, EL TIEMPO estableció que Estados Unidos tiene en su poder 34 correos que probarían el rol que Carvajal cumplió como enlace entre el régimen y la guerrilla de las Farc. En los mensajes no solo queda explícita la protección que Venezuela les ha venido brindando sino, además, el suministro de un poderoso arsenal.

Los PC de ‘Reyes’

'Raúl Reyes' fue abatido en 2008, tras el bombardeo a su camámento.

Foto:

Cortesía Olga Cecilia Vega

General (r.I de la Policía Juan Carlos Buitrago.  

Foto:

Archivo Particular

“Carvajal es el custodio de los secretos de inteligencia del régimen. Hugo Chávez lo designó para ponerla al servicio del ‘cartel de los Soles’, de la mafia (colombiana y mexicana), de las Farc y del Eln, y para asociarse con fines de financiamiento ilegal a lo largo de la frontera con Colombia”, aseguró el general (r.) de la Policía Juan Carlos Buitrago, quien conoce de cerca ese expediente.

(Le invitamos a leer: Las pruebas que EE. UU. tiene contra Maduro y sus 14 ‘alfiles’)

Los correos que tiene Estados Unidos se encontraron en los computadores del extinto jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’, tras la operación Fénix, ejecutada por la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, en 2008, con bombardeo incluido.

Hugo Carvajal es el custodio de los secretos de inteligencia del régimen. Chávez lo designó para ponerla al servicio del ‘cartel de los Soles’, de la mafia, las Farc y el Eln. 
Grl (r) Juan C Buitrago.

‘Reyes’ intercambió mensajes con ‘Iván Márquez’, actual jefe de las disidencias ‘Segunda Marquetalia’, sobre contactos y reuniones con Carvajal. Los mensajes se enviaron entre 2004 y 2008.

(Sobre el tema: Se les voló a EE. UU. y España testigo clave contra Maduro

“(…) Me permito sugerir a Ricardo concertar nueva entrevista con el general Carvajal, con la finalidad de expresarle nuestros agradecimientos al presiente (Chávez) y a él, por aceptarla visita a su país del camarada ‘Iván’ en representación del Secretariado”, escribió ‘Reyes’ en octubre de 2004.

“Tuve la oportunidad de hablar con el personaje (Carvajal) cuando era coronel y me pareció un tipo comprometido con la revolución”, respondió ‘Márquez’, hoy escondido en Venezuela.

De acuerdo con la información, con Carvajal se habló de finanzas, armas y política de frontera.

(En contexto: El poderoso ‘factor cubano’ en el régimen de Nicolás Maduro

“El miércoles 2, en la mañana, me reuní con Hugo Carvajal, que es de la jerarquía del DIM (Departamento de Inteligencia Militar) (…). Comentó sobre el reciente encuentro con ‘Iván’ y que estaba dispuesto a trabajar y sigue en pie una oferta realizada a ‘Iván’, al cual le envía muchas saludes”, se lee en otro mensaje.

‘Los amigos cubanos’

Salvatore Macuso Gómez.

Foto:

Archivo particular

Alias Ricardo agregó que Carvajal aspiraba a manejar las relaciones con las Farc.

También se refirió a que un alto diplomático en La Habana había alertado a Chávez sobre el peligro de que se filtrara la información de la presencia de las Farc en Venezuela.

Sin embargo, el guerrillero aseguró que Carvajal estaba alineado con “los amigos cubanos”.

(Le invitamos a leer: Los movimientos secretos de los mercenarios que iban por Maduro)

En otro de los correos, ‘Reyes’ pide que se le envíe a Carvajal la información sobre el tráfico de cocaína que los paramilitares venían haciendo para que tomaran medidas: “Recibí información muy importante y concreta sobre los cruces de Mancuso y sus lugartenientes paramilitares y narcotraficantes que salen y entran por Maracaibo con sus toneladas de cocaína. Esta información la mandé a mi compadre, con la recomendación de darla a conocer a la comisión que lo visitará próximamente en cabeza del general Carvajal. Usted contribuya en esto, es rentable políticamente a las dos partes”.

‘Iván Márquez’ escribió que se reunió en varias ocasiones con Hugo Carvajal para sellar acuerdos y tramitar el envío de armas para las Farc.

Foto:

Captura de video

Clíver y el arsenal

En enero de 2007, el propio ‘Iván Márquez’ le notificó a ‘Reyes’ una nueva reunión con el ‘Pollo’ y con otro general del régimen: “Como estaba previsto, el 3 de enero me reuní con los generales Alcalá y Carvajal (con el cual ya me había reunido en tres ocasiones). Hablamos del Plan Patriota, canje, la ‘parapolítica’ y aspectos del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras”.

(Además:  ¿Quiénes están con Maduro en el cartel de recompensas de EE. UU)

El Alcalá del que hablan (Clíver) ya está preso en Estados Unidos, listo para firmar un acuerdo de culpabilidad que también tiene nervioso a Carvajal.

Hugo el 'Pollo' Carvajal fue detenido por la Policía española y la DEA.

Foto:

Policía de España

En otro correo, ‘Márquez’ señaló que “Carvajal quedó con el compromiso de traer un ofertante de armas de Panamá”. “Entretanto nos van a hacer llegar (la próxima semana) 20 bazucas (no recuerdo el calibre) de gran potencia, según ellos, de las cuales 10 serían para Timo (Timochenko) y 10 para acá. Alcalá sugirió que fuera una cantidad mayor”.

(Sobre el tema: El poderoso armamento de la foto de 'Santrich' y su banda

A esas armas se refiere el fiscal de Nueva York y a eso es lo que le teme el ‘Pollo’. Por eso ya había mandado señales para negociar.

Este es el cartel de recompensas que EE. UU. ofrece por Nicolás Maduro y su círculo más cercano.

Foto:

Gobierno de EE.UU.

“En 2018, a través de Colombia, les envió un mensaje a las autoridades americanas expresando su interés de colaborar con la justicia de ambos países. Exigía como requisito que le fueran anulados los 'indictments'. Frente a la imposibilidad jurídica de aceptar su petición, decidió huir a España”, explicó el general (r.) Buitrago.

(Puede ser de su interés: El poderío del arsenal entregado por las Farc)

Pero esta vez la DEA no está dispuesta a negociar con el ‘Pollo’ y espera que España termine entregándolo en los próximos días.

Clíver Alcalá acepta cargos en EE. UU.

Cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, desde 1992, Clíver Alcalá fue escalando posiciones hasta conformar, en 2007, una unidad especial de la Inteligencia Militar.

(Puede ser de su interés: Maduro dice que arsenal incautado en Colombia era para tumbarlo

Su nombre apareció, junto a los de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y el general (r.) Hugo Carvajal, como líderes del llamado ‘cartel de los Soles’, por los que Washington ofrece recompensas. Por la ubicación de Alcalá la justicia de EE. UU. ofreció 10 millones de dólares.

Clíver Alcalá.

Foto:

Archivo particular

Tras un extraño distanciamiento con Maduro, Alcalá apareció luego coordinando un supuesto intento golpista. En medio de esa trama fue capturado en Colombia y extraditado a Estados Unidos.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Esta semana se supo que el general (r.) accedió a colaborar con la justicia y estaría listo para declararse culpable de los cargos por narcotráfico. Su decisión permitiría consolidar los procesos contra Nicolás Maduro, Hugo Carvajal y otros poderosos del régimen.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.