¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Correos hunden en EE. UU. a Hugo Carvajal, ficha clave de régimen de Maduro

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro, a su salida esta tarde de la prisión de Estremera (Madrid), una vez la Audiencia Nacional ha dictado su libertad tras rechazar extraditarle a Estados Unidos.

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro, a su salida esta tarde de la prisión de Estremera (Madrid), una vez la Audiencia Nacional ha dictado su libertad tras rechazar extraditarle a Estados Unidos.

Foto:Víctor Lerena / Efe

Parte de la evidencia contra el ‘Pollo’ Carvajal estaba en PC de ‘Raúl Reyes’. España le negó asilo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Después de burlar a la DEA y a la Policía española por dos años, ocultándose en las entrañas de Madrid (España), Hugo el ‘Pollo’ Carvajal, el exjefe de contrainteligencia del régimen venezolano, está ejecutando todo tipo de estrategias legales y políticas para frenar su extradición a Estados Unidos, tras su captura el 9 de septiembre pasado.
Desde la cárcel de Estremera empezó a ofrecer datos sobre la Eta, las Farc y otra información relevante, con tal de no ser enviado a Nueva York, en donde se le procesa por el tráfico de 5,6 toneladas de cocaína, como parte del llamado ‘cartel de los Soles’.
Audrey Strauss, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, asegura que además de narcotráfico, el ‘Pollo’ debe responder por el uso y porte de ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo a conspiraciones de narcoterrorismo.
Ambas conductas le significarían una sentencia mínima de 30 años e incluso cadena perpetua.
Además de testimonios, movimientos bancarios e interceptaciones, EL TIEMPO estableció que Estados Unidos tiene en su poder 34 correos que probarían el rol que Carvajal cumplió como enlace entre el régimen y la guerrilla de las Farc. En los mensajes no solo queda explícita la protección que Venezuela les ha venido brindando sino, además, el suministro de un poderoso arsenal.

Los PC de ‘Reyes’

Foto:Cortesía Olga Cecilia Vega

Juan Carlos Buitrago fue, hasta febrero, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Juan Carlos Buitrago fue, hasta febrero, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Foto:Archivo Particular

“Carvajal es el custodio de los secretos de inteligencia del régimen. Hugo Chávez lo designó para ponerla al servicio del ‘cartel de los Soles’, de la mafia (colombiana y mexicana), de las Farc y del Eln, y para asociarse con fines de financiamiento ilegal a lo largo de la frontera con Colombia”, aseguró el general (r.) de la Policía Juan Carlos Buitrago, quien conoce de cerca ese expediente.
Los correos que tiene Estados Unidos se encontraron en los computadores del extinto jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’, tras la operación Fénix, ejecutada por la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea, en 2008, con bombardeo incluido.

Hugo Carvajal es el custodio de los secretos de inteligencia del régimen. Chávez lo designó para ponerla al servicio del ‘cartel de los Soles’, de la mafia, las Farc y el Eln. 
Grl (r) Juan C Buitrago.

‘Reyes’ intercambió mensajes con ‘Iván Márquez’, actual jefe de las disidencias ‘Segunda Marquetalia’, sobre contactos y reuniones con Carvajal. Los mensajes se enviaron entre 2004 y 2008.
“(…) Me permito sugerir a Ricardo concertar nueva entrevista con el general Carvajal, con la finalidad de expresarle nuestros agradecimientos al presiente (Chávez) y a él, por aceptarla visita a su país del camarada ‘Iván’ en representación del Secretariado”, escribió ‘Reyes’ en octubre de 2004.
“Tuve la oportunidad de hablar con el personaje (Carvajal) cuando era coronel y me pareció un tipo comprometido con la revolución”, respondió ‘Márquez’, hoy escondido en Venezuela.
De acuerdo con la información, con Carvajal se habló de finanzas, armas y política de frontera.
“El miércoles 2, en la mañana, me reuní con Hugo Carvajal, que es de la jerarquía del DIM (Departamento de Inteligencia Militar) (…). Comentó sobre el reciente encuentro con ‘Iván’ y que estaba dispuesto a trabajar y sigue en pie una oferta realizada a ‘Iván’, al cual le envía muchas saludes”, se lee en otro mensaje.

‘Los amigos cubanos’

Salvatore Macuso Gómez.

Salvatore Macuso Gómez.

Foto:Archivo particular

Alias Ricardo agregó que Carvajal aspiraba a manejar las relaciones con las Farc.
También se refirió a que un alto diplomático en La Habana había alertado a Chávez sobre el peligro de que se filtrara la información de la presencia de las Farc en Venezuela.
Sin embargo, el guerrillero aseguró que Carvajal estaba alineado con “los amigos cubanos”.
En otro de los correos, ‘Reyes’ pide que se le envíe a Carvajal la información sobre el tráfico de cocaína que los paramilitares venían haciendo para que tomaran medidas: “Recibí información muy importante y concreta sobre los cruces de Mancuso y sus lugartenientes paramilitares y narcotraficantes que salen y entran por Maracaibo con sus toneladas de cocaína. Esta información la mandé a mi compadre, con la recomendación de darla a conocer a la comisión que lo visitará próximamente en cabeza del general Carvajal. Usted contribuya en esto, es rentable políticamente a las dos partes”.
En un video, se refirió al paro nacional que atraviesa el país.

En un video, se refirió al paro nacional que atraviesa el país.

Foto:Captura de video

Clíver y el arsenal

En enero de 2007, el propio ‘Iván Márquez’ le notificó a ‘Reyes’ una nueva reunión con el ‘Pollo’ y con otro general del régimen: “Como estaba previsto, el 3 de enero me reuní con los generales Alcalá y Carvajal (con el cual ya me había reunido en tres ocasiones). Hablamos del Plan Patriota, canje, la ‘parapolítica’ y aspectos del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras”.
El Alcalá del que hablan (Clíver) ya está preso en Estados Unidos, listo para firmar un acuerdo de culpabilidad que también tiene nervioso a Carvajal.
Hugo el 'Pollo' Carvajal fue detenido por la Policía española y la DEA.

Hugo el 'Pollo' Carvajal fue detenido por la Policía española y la DEA.

Foto:Policía de España

En otro correo, ‘Márquez’ señaló que “Carvajal quedó con el compromiso de traer un ofertante de armas de Panamá”. “Entretanto nos van a hacer llegar (la próxima semana) 20 bazucas (no recuerdo el calibre) de gran potencia, según ellos, de las cuales 10 serían para Timo (Timochenko) y 10 para acá. Alcalá sugirió que fuera una cantidad mayor”.
A esas armas se refiere el fiscal de Nueva York y a eso es lo que le teme el ‘Pollo’. Por eso ya había mandado señales para negociar.
Este es el cartel de recompensas que EE. UU. ofrece por Nicolás Maduro y su círculo más cercano.

Este es el cartel de recompensas que EE. UU. ofrece por Nicolás Maduro y su círculo más cercano.

Foto:Gobierno de EE.UU.

“En 2018, a través de Colombia, les envió un mensaje a las autoridades americanas expresando su interés de colaborar con la justicia de ambos países. Exigía como requisito que le fueran anulados los 'indictments'. Frente a la imposibilidad jurídica de aceptar su petición, decidió huir a España”, explicó el general (r.) Buitrago.
Pero esta vez la DEA no está dispuesta a negociar con el ‘Pollo’ y espera que España termine entregándolo en los próximos días.

Clíver Alcalá acepta cargos en EE. UU.

Cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, desde 1992, Clíver Alcalá fue escalando posiciones hasta conformar, en 2007, una unidad especial de la Inteligencia Militar.
Su nombre apareció, junto a los de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y el general (r.) Hugo Carvajal, como líderes del llamado ‘cartel de los Soles’, por los que Washington ofrece recompensas. Por la ubicación de Alcalá la justicia de EE. UU. ofreció 10 millones de dólares.

Foto:Archivo particular

Tras un extraño distanciamiento con Maduro, Alcalá apareció luego coordinando un supuesto intento golpista. En medio de esa trama fue capturado en Colombia y extraditado a Estados Unidos.
Esta semana se supo que el general (r.) accedió a colaborar con la justicia y estaría listo para declararse culpable de los cargos por narcotráfico. Su decisión permitiría consolidar los procesos contra Nicolás Maduro, Hugo Carvajal y otros poderosos del régimen.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO