¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Se les voló a EE. UU. y España testigo clave contra Maduro

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro, a su salida esta tarde de la prisión de Estremera (Madrid), una vez la Audiencia Nacional ha dictado su libertad tras rechazar extraditarle a Estados Unidos.

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, que fue jefe de la contrainteligencia con Hugo Chávez y también con Nicolás Maduro, a su salida esta tarde de la prisión de Estremera (Madrid), una vez la Audiencia Nacional ha dictado su libertad tras rechazar extraditarle a Estados Unidos.

Foto:Víctor Lerena / Efe

Exjefe de inteligencia del régimen, Hugo Carvajal, se esfumó tras ser aprobada su extradición.

Unidad Investigativa
"Sigo en libertad y me encuentro en España".
Este fue uno de los últimos mensajes que Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia del régimen venezolano, envió desde una de sus redes sociales antes de desaparecer.
Medios españoles aseguran que luego de que se conoció la autorización de su extradición a Estados Unidos, el paradero de Carvajal, conocido como 'el Pollo', es desconocido.
Este miércoles se completan 5 días sin que se tengan noticias sobre su ubicación. De hecho, sus abogados admitieron que desde el sábado perdieron contacto con Carvajal.
El exoficial, quien le juró lealtad al presidente interino Juan Guaidó, asegura conocer los secretos de varios de los hombres más cercanos de Nicolás Maduro, incluidas sus fortunas en el exterior.
De ahí su importancia para las autoridades, que no descartan que aparezca en las próximas horas. 
La Audiencia Nacional española le dictó, el pasado viernes, orden de detención, para que responda por el delito de narcotráfico por el que es procesado en una corte federal de Estados Unidos.
Sin embargo, el propio Carvajal aseguró que, al menos hasta el sábado, no había ido notificado. Pero ahora la Policía española intenta localizarlo para hacer efectivo su envío.
Carvajal, de 59 años, fue detenido el 12 de abril en España, acusado de enviar cientos de toneladas de coca, en complicidad con la guerrilla de las Farc.

¿Por qué es clave?

Cortes de Nueva York y Florida le siguen procesos por narcotráfico, a través de una red que involucra a altos oficiales del Ejército venezolano, conocida como el ‘cartel de los soles’.
Los uniformados exportaban la droga que recibían de organizaciones colombianas, como las Farc, el Eln, y el cartel del Norte del Valle, que a cambio obtenían refugio y armas.
Por los nexos narcos, Carvajal ya había sido capturado, en 2014, en Aruba. Sin embargo, su extradición a Estados Unidos se frustró porque alegó tener inmunidad diplomática.
Pero, tras su captura, Carvajal empezó a ofrecer información sobre hombres fuertes del régimen, como  Tareck El Aissami.
A este último, que cumple la doble función de vicepresidente del área Económica y ministro de Industria de Venezuela, Carvajal lo señala de ser narcotráficante y de tener nexos con el grupo terrorista libanés Hezbolá.
Incluso, asegura que hay cómo probar su participación en el saqueo a la estatal petrolera PDVSA y en el negocio de las llamadas cajas Clap, en donde también aparece el colombiano Álex Saab.
Incluso, manifiesta que tiene pruebas contra el poderoso ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, a quien le atribuyen mantener en el poder a Maduro.
De él ha dicho que fue quien llevó a los cubanos a Venezuela e introdujo el cruel sistema de torturas que se les aplican a militares rebeldes, civiles y opositores políticos presos en varias prisiones, especialmente en la temida Ramo Verde, ubicada en Caracas.

¿Qué sigue ahora?

Policía española, con el apoyo de agentes federales, intentan establecer si Carvajal continúa en Madrid o si se movió hacia otra ciudad para evadir su extradición.
Varios de sus familiares continúan en ese país y aseguran que desconocen el paradero del llamado 'narcogeneral'.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO