Hija de Aida Merlano le complicaría juicio al poderoso Julio Gerlein

Hija de Aida Merlano le complicaría juicio al poderoso Julio Gerlein

El empresario se desligó de la vida política de la fugitiva. Pero hija dice que el nexo es estrecho.

Julio Gerlen y Aida Victoria Merlano

Julio Gerlein (izq) está siendo procesado por supuestamente financiar una maquinaria criminal para la compra de votos a favor de Aida Merlano, madre de Aida Victoria Merlano (der).

Foto:

Archivo Particular - Instagram: @aidavictoriam

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
08 de diciembre 2019 , 12:00 a.m.

El reconocido y poderoso empresario barranquillero Julio Gerlein Echavarría siempre ha evitado los reflectores de las cámaras y las fotos en los medios de comunicación.

Pero este martes podría quedar expuesto cuando se dé inicio –en su ciudad natal– a las audiencias preparatorias del juicio que tendrá que enfrentar por los delitos de corrupción al elector, violación de topes y concierto para delinquir.

El caso está relacionado con la fugitiva excongresista Aida Merlano, quien ya fue condenada a 15 años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía descubrió todo un andamiaje criminal que se echó a andar hace al menos cinco años en Bolívar, Atlántico y Magdalena para que Merlano obtuviera dos curules –una en 2014 y otra en 2018– en el Congreso.

La maquinaria corrupta de compra de votos también favoreció a otros candidatos a alcaldías y gobernaciones
.
Y aquí es donde parece encajar el reconocido contratista Gerlein, hermano del exsenador conservador Roberto Gerlein.

Testigos e investigadores aseguran que Julio Gerlein era quien irrigaba financieramente el aparato criminal.

La evidencia que se exhibirá en el juicio incluye 47 cheques que giró en 2018, por 1.831 millones, lo cual, de entrada, viola los topes de gastos electorales.

De esos cheques, girados a favor de Merlano, 41 fueron pagados a 33 personas, 7 de ellos relacionados con la campaña de la fugitiva y con la red criminal.

También están documentados ingresos de Gerlein a la llamada ‘Casa Blanca’, la emblemática residencia de Merlano en Barranquilla, desde donde operaba la compra de votos.

Aída Victoria Merlano Manzaneda recupera la libertad

Aída Victoria Merlano Manzaneda, hija de la prófuga Aida Merlano, aseguró que Gerlein era un padre para ella y la pareja de la fugitiva excongresista. 

Foto:

Abel Cárdenas/ El Tiempo

Defensa y recusación

Pero el penalista Jaime Lombana –abogado de Gerlein– insiste en que su cliente nada tenía que ver con los planes electorales de Merlano y con la red.

Según dice, entre el empresario y la excongresista solo había un vínculo personal, y fue en ese contexto en el que Gerlein le giró recursos a la fugitiva.

Pero Aida Victoria Merlano –la hija de la condenada– se ha encargado de demostrar que el vínculo era más estrecho.

En efecto, en declaraciones a varios medios –que la Fiscalía podría pedir que se tengan en cuenta en el juicio–, Aida Victoria ha asegurado que el empresario era la pareja de la excongresista y una especie de padre para ella.

Sede política de Aída Merlano

En el operativo de Policía y la Fiscalía a la sede política de Aída Merlano se hallaron certificados electorales y dinero en efectivo.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Y dio varios detalles de esa cercanía. Lo dicho por Aida Victoria, que alcanzó a estar detenida como supuesta cómplice de la fuga de su madre, pareciera coincidir con un reciente fallo emitido por el juez séptimo de conocimiento de Barranquilla.

Hace ocho días, cuando leyó la sentencia en contra de tres implicados –Edwin Martínez, Jefferson Viloria y Evelyn Díaz–, se refirió directamente a Gerlein.

En la sentencia, lo señala “como la persona de la que se derivaba el sostenimiento de la empresa criminal, como lo expresan los informes y lo acreditan las evidencias, como es el hecho de cheques girados de su cuenta a las personas de las que dependía el despliegue de la campaña”.

Y sobre los cheques, agrega que hay evidencia de que fueron girados por Gerlein Echavarría a través de la cuenta corriente de Bancolombia número 692091194161 y cobrados por miembros de la red.

Sin embargo, el caso se puede dilatar hasta principios del 2020 por cuenta de una recusación contra el juez.

Él mismo había pedido que lo apartaran del caso porque ya se pronunció de fondo sobre el tema e hizo mención del empresario. Pero el Tribunal de Barranquilla le negó la solicitud.

Sin embargo, a última hora, llegó la recusación de parte de uno de los procesados.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.