Secciones
Síguenos en:
Las multas del hombre que promovió bloquear vías de Bogotá
Hernando Chávez, promotor del supuesto paro.

Hernando Chávez, promotor del paro tiene varios comparendos desde 2009.

Foto:

Archivo Particular

Las multas del hombre que promovió bloquear vías de Bogotá

Hernando Chávez tiene 60 años, cuatro comparendos por $ 7 millones y la licencia vencida. 

Las redes sociales amanecieron el lunes con varios audios en los que un hombre, identificado como Hernando Chávez, de 60 años, anunciaba que iban a bloquear las principales entradas y salidas de las ciudades en todo el país. 

"Si sacan sus vehículos, así sean particulares, no respondemos", se escuchaba en una de las grabaciones de este conductor intermunicipal, que se volvieron virales.

La Fiscalía anunció de inmediato que iba a investigar a las personas que estuvieran bloqueando vías de manera ilegal y generando hechos de vandalismo.

“Una investigación a una conducta delictiva como tiene que ver el hecho de el cierre intempestivo de vías, la amenaza de afectar los bienes de las personas, puede ser, en un momento determinado de investigación”, señaló Fabio Espitia, fiscal General encargado.

Y el Distrito dijo, con nombre propio, que iba a investigar al promotor del paro.

(Le puede interesar: Bogotá amanece con líos en el transporte intermunicipal)

Se trata de Hernando Chávez, quien ha asumido la vocería de quienes han tenido la suspensión de licencias de conducción por dos comparendos acumulados en 6 meses.

"Es lamentable, sí, que en daño a cada vehículo le cuesta a la ciudad entre 2 y 3 millones de pesos", dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Y aseguró que hay un relación directa entre los conductores reincidentes y los incidentes viales: "Ya se inició una investigación en contra de uno de los organizadores de las manifestaciones. Y se viene su judicialización". 

(Lea también: Fotos: continúan protestas de conductores en segundo día del paro)

En bases de datos oficiales del Distrito consta que a Chávez le impusieron 39 comparendos entre 1997 y 2010, y de esos 32 fueron en Bogotá.

Además, entre 2006 y 2011 le pusieron 8 multas en la capital, tres con cobro coactivo por lo cual se ejecutó una orden de embargo, que tuvo una resolución de desembargo el 10 de septiembre de este año. Ha hecho tres acuerdos de pago.

Chávez tiene un comparendo pendiente de pago en 2006 que recibió en el municipio de Ricaurte. Las multas suman más de 7 millones de pesos.

Las autoridades advierten que el promotor del paro tiene la licencia de tránsito vencida.

EL TIEMPO rastreó sus comparendos y encontró otro en Ibagué, bajo el número de expediente T3511, de 2005. 

Allí indican que, según registros de la Secretarías de Transporte de Ibagué, debe desde ese año 396.000 pesos.

La multa fue impuesta el 15 de noviembre de 2004.

Y tiene otra más en Cundinamarca. Esta le fue impuesta en 11 de marzo de 2011, por un valor de 535.600 pesos. Así consta en la Secretaría de Tránsito y Movilidad de ese departamento.

Según sus redes, es de Cali y trabajó en Expreso Bolivariano desde 1983 hasta 2011, como conductor de flota.

Como dato curioso, dice que estudió en la Sergio Arboleda. 

Chávez insiste en que no ha promovido actos vandálicos y no se ha referido a su deuda por violación a las normas de tránsito que no parecieran encajar con la causa que lidera.

Aparece como presidente de la Agremiación Nacional de Conductores de Colombia en la que, según dicen hay cerca de 200 compañeros a los que invitó a taponar las vías del país, los aeropuertos, las terminales y las entradas y salidas de las ciudades.

Sin embargo, en las últimas horas salió a pedir perdón porque, dice que no pensó cuando grabó el video, el daño hecho a personas que han tenido que caminar para ir a sus trabajos. 

Se calcula que con él, hay cerca de 9 mil conductores que han perdido sus licencias por infracciones de tránsito. Hay desde muleros, hasta conductores de buses y grúas. 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.