¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

La confesión del condenado por desaparición de nieta de fundador de Los Andes

Foto:

Reproducir Video

Camilo Pinzón admitió que el cuerpo de la joven fue incinerado en una finca en Cundinamarca.

Tres días después de que la justicia colombiana condenó a 46 años de cárcel a Camilo Fidel Pinzón Gómez, por la desaparición forzada de la joven Helena Laserna, EL TIEMPO logró ubicarlo.
En primicia, Pinzón, con una orden de captura en su contra y una circular azul de la Interpol, entregó su versión sin taparse el rostro. Y admitió que el cuerpo de la joven fue incinerado en la lujosa hacienda Achury, de propiedad de Liliana Laserna, su expareja e hija del fundador de la universidad de Los Andes, Mario Laserna.
Esta es una de las fotografías reveladas de Helena Laserna, nieta del fundador de Los Andez.

Esta es una de las fotografías reveladas de Helena Laserna, nieta del fundador de Los Andez.

Foto:Facebook: Camilo Fidel Pinzon Gomez

¿Por que no nos dice brevemente quién es usted? Lo único que sabemos es que algún día llegó a la casa de Liliana Laserna, hija del fundador de los Andes, a arreglarle unos televisores y que ahí entablaron una relación sentimental. 
Bueno, soy hijo de un embolador de la Universidad Nacional, mi padre era el señor José del Carmen Pinzón, mi papá siempre nos enseñó buenos valores y virtudes. Mi madre era una lavandera del barrio, una persona humilde. Mi papá le propuso matrimonio a mi mamá en el diario EL TIEMPO. Yo soy técnico electrónico de tecnología digital y análoga, sistemas y computación.
¿Cómo termina usted entablando una relación con Liliana, la madre de Helena?
Primero quiero aclarar que yo nunca fui a la casa de ella, ella llegó a mi sitio de trabajo en la ciudad de Ibagué. Ella es una persona que me conoció por el arreglo de un televisor, pero yo tenía antes un matrimonio. Reconozco que estaba pasando por un momento serio debido al fallecimiento de mi señora madre en el año 2006. Yo estuve en la reparación de un televisor en la ciudad de Ibagué.
Usted nos estaba narrando cómo había conocido a Helena Laserna en un local de Ibagué porqué usted es técnico electrónico, continuemos con la narración...
Luego de arreglar el televisor, la señora Laserna me contrata para la grabación de unos audios del ruido que producía la planta Cemex en la finca Altamira en Ibagué, finca de la familia Laserna. Cuando yo comencé a ir por las noches al trabajo no es cierto que ella haya empezado conmigo, yo tenía una relación sentimental con la profesora de Helena, la señora Gloria Patricia Vargas Correa. La señora Laserna siguió en el contrato para la grabación de los ruidos que emitía la planta Cemex.
Camilo Pinzón fue condenado por la desaparición de Helena Laserna.

Camilo Pinzón fue condenado por la desaparición de Helena Laserna.

Foto:Facebook: Camilo Fidel Pinzon Gomez

¿Cuándo empiezan ustedes esa relación sentimental?
Quiero dejar claro que ella fue quien me buscó, me mandaron a llamar en el carro de placas CJG351, Renault 1999. Mandó adelante a su hija Jessica Laserna Jaramillo y a su profesora Patricia Vargas y al señor conductor de ese entonces, Jhonny Bastidas. Después la señora me dice que me puedo quedar en una de las suites de la mencionada finca, yo accedí y como a medianoche ella fue la que me buscó. Yo en ningún momento a ella la seduje.
La familia Laserna señala que usted junto con su hermana Claudia le hicieron creer a Liliana Laserna que iban a llevar a la pequeña Helena a un tratamiento en Chile con células madre para poder superar el nivel de autismo que ella tenía, ¿qué tiene que decir usted sobre este señalamiento puntual que aparece en el expediente?
Primero que todo, esto es un teléfono roto. Quiere decir que es la falta de comunicación de una familia disfuncional, tiempo que desde que estuve viviendo con la señora hasta el último día ninguno de los familiares se acercó a un diálogo, solo yo tenía el diálogo con el señor Juan Mario Laserna Jaramillo. Es más, ella sí tuvo un tratamiento de células madre, pero en la Ciudad de Panamá y tengo el soporte que eso fue en el año 2009.
En Educamos Viajando se compraron los tiquetes Copa Airlines, les haré llegar lo que estoy diciendo. Tengo guardado porque hay que aclarar a la opinión pública. Estoy batallando desde la clandestinidad mi buen nombre y la honra, donde en ningún momento, hubo una desaparición forzada, es más, el Stem Cell Institute fue el lugar donde fue llevada por parte de su mamá y yo la señorita Jessica Helena Laserna. Ese hecho está probado, los soportes en ningún momento me los han querido recibir, a mi no me han querido dejar hablar, en ningún momento el señor fiscal, el señor Poveda no me han dejado dialogar. Simplemente me condenan sin poder hablar. Qué curioso.
Carta de Camilo Pinzón pidiendo el registro de un hotel.

Carta de Camilo Pinzón pidiendo el registro de un hotel.

Foto:Facebook: Camilo Fidel Pinzon Gomez

¿Usted está ejerciendo el derecho a su defensa través de su abogado, pero hay unas interceptaciones, aproximadamente más de mil horas, en donde usted habla con Liliana, en donde habla con su hermana y donde por ejemplo, su hermana le narra que la niña se había muerto. ¿Por qué la niña terminó en manos de su hermana en Mosquera y no en Chile donde se creía que estaba siendo sometida a algún tipo de tratamiento?
Primero que todo, la señora accedió y desafortunadamente el señor garante para el trato de paz entre la familia y mi persona era el señor Juan Mario Laserna. Todo este show montado por dineros, porque entre ellos no se entienden, es más, tengo un soporte de una demanda contra la señora María Liliana Laserna Jaramillo por abuso de confianza. En los años que la niña, la señorita que ni siquiera era menor de edad porque ella nunca estuvo oculta, siempre tuvo su vida pública, ella siempre tuvo su atención medico psiquiátrica.
Esa foto es parte de mi material probatorio que yo no he podido mostrar. ¿Por qué estoy en el exilio? Porque no hay una garantía procesal, es más, la denuncia está basada después del fallecimiento de la señorita Jessica Helena que la quise como mi hija y gracias a la oportunidad yo estoy diciendo que la señorita nunca desapareció ni que fue asesinada. Ella sí sufrió células madres, sí lo tuvo, tengo los soportes de lo que estoy diciendo y no se me ha tenido en cuenta. Es más, en la audiencia del 22 yo dije que estaba un poco enfermo y que me dieran tiempo para presentar las pruebas sobrevivientes que no fueron tenidas en cuenta en preparatoria. No soy abogado, simplemente me tocó leer el código penal y la Constitución colombiana.
¿Cuál es su versión sobre la manera como fallece Helena? 
La señorita falleció el 15 de noviembre del 2016 y es reportada fallecida ante el Adres, documento público. Yo estoy en la ciudad de Cartagena en el Hotel Portofino. Tengo el soporte del giro que me hizo la señora María Liliana Laserna Jaramillo desde el municipio de Sesquilé a la ciudad de Cartagena, estoy con tres personas más. El hotel se ha pronunciado, pero lo que nadie contaba era que yo tenía un soporte más con el Adres. es mas, la señora me hizo ese giro porque ella sabía que el 15 de noviembre del año 2016, la señorita falleció, que curioso que cuando yo estuve detenido el documento impreso el 12 de enero del 2021 no fue presentado por el señor investigador Hernando Rodríguez Tovar.
¿Dónde fallece Helena? ¿En la casa de su hermana Claudia en Mosquera?
Sí, pero en ningún momento ni yo la maté ni la desaparecí.
Helena Laserna junto a Camilo Pinzón.

Helena Laserna junto a Camilo Pinzón.

Foto:Facebook: Camilo Fidel Pinzon Gomez

¿Por qué la niña termina en la casa de su hermana Claudia en Mosquera y por qué fallece en ese lugar?
A petición de la mamá, ella sabía muy bien que mi hermana, la señora Claudia Patricia Pinzón, le brindaba parte de la terapia de lenguaje de la señorita Jessica Helena Laserna.
¿Qué profesión tiene su hermana?
Ella tiene unos estudios en Ecuador de alfabetización. Yo como técnico electrónico, nunca conocía del tema porque la señora María Liliana Laserna Jaramillo viajó al Sunrise Autist Institute, ella fue afiliada ahí para hacerle y me enseñó a mí terapias de lenguaje para la señorita Jessica Helena la cual nunca salió de su entorno familiar. Que curioso que no se habla de una finca que no fue visitada por el cuerpo técnico de investigación CTI, finca Altamira, Tolima, donde allá la misma mamá y mi hermana le hacían terapia de equinoterapia. Eso está comprobado por el administrador de la finca de Altamira, Juan Carlos Pabón. En ningún momento la señorita ha desaparecido de su entorno familiar, que hayan problemas entre ellos eso no es problema mio. Yo le agradezco a el diario EL TIEMPO porque lo que voy a aportar a la opinión pública.
¿De qué murió la niña? ¿Qué le dijo su hermana de cuáles fueron las razones de que en su casa se hubiera muerto Helena?
Ella tuvo una atención el el Hospital María Auxiliadora de Mosquera y a ella se la entregaron y la niña falleció en brazos de ella, pero en ningún momento fue asesinada ni violentada, ni por parte mía, ni por parte de mi hermana.
¿Por qué en las interceptaciones que tiene la Fiscalía en su poder se habla y se escucha de su propia voz que la niña murió en Chile, usted incluso le dice eso a la señora María Liliana, se escucha la voz suya?
En esa interceptación que tiene el CTI, es más, voy a hacer un paréntesis, la denuncia penal es hecha dos años después, ni siquiera por un familiar de ella, sino por un allegado. La señorita y conforme a la ley colombiana, el 165, equivale a persona viva, no muerta, estamos hasta mal imputados.
¿Por qué hay un audio que le dice a Liliana que la niña murió en Chile y que tuvo que ingresarla a Colombia como si estuviera desmayada?
Yo estoy bajo medicamento psiquiátrico, es más, las señora Liliana Laserna era mi acudiente cuando sufrí el ACV, accidente cerebro vascular, está todo certificado en la clínica Monserrat y además, ella misma diseñó toda esta película para declarse enferma. Yo no estoy acusando ni al uno ni al otro, yo estoy diciendo de que la señorita no fue asesinada ni fue desaparecida. Simplemente, para la familia Laserna, nunca la visitaron, ella tenía acceso a su vida pública, eso no es problema mío.
Liliana Laserna.

Liliana Laserna.

Foto:Archivo Particular

¿Eso quiere decir que cuando usted le dice a Liliana Laserna que la niña murió en Chile y que usted la tuvo que traer al país desmayada usted estaba bajo efecto de medicación que estaba tomando?
Claro, Albero Franco Zuluaga fue mi médico tratante porque yo aparezco como beneficiario de la prepagada Sanitas. Lo que yo estoy diciendo es así, está todo soportado. Es que no hay garantía procesal porque esto es una pelea entre ricos y pobres. Si yo tuviera plata me hubiera defendido con un abogado privado y pasaría nada.
¿Usted dice que no tiene plata pero hay testimonios de que Liliana Laserna le giraba grandes cantidades de dinero, es más, usted tuvo en su poder carros de alta gama que ella le compró entre esos un carro Jaguar? ¿Dónde está esa plata? ¿Le giró también 10.000 dólares para la manutención de Helena cuando supuestamente estaba en Chile? ¿Dónde está esa plata?
Los automóviles si se compraron pero para pasear a la señora Laserna. No me estoy riendo simplemente porque arma un show cuando ella es la dueña, tengo los soportes de lo que estoy diciendo. Finanzauto, esos carros ni siquiera eran de ella. Esos carros eran fiados. Ya que usted está hablando de unas fuertes sumas, la invito a que me de la oportunidad que me de la oportunidad de mostrarle a la audiencia de que yo tenía hasta 33.000 pesos en Bancolombia.
Ella nunca me giró 10.000 dólares, eso no es cierto, usted sabe que el gobierno tiene como amigo secreto cualquier movimiento, ella sí me dio una plata y tengo el soporte de la compra de un equipo de una planta eléctrica. Eso fue lo que yo escondí para defenderme porque eso no es así de que no me han dejado hablar y le agradezco al diario EL TIEMPO que me de la oportunidad de expresarme.
¿Usted dice que ese audio que está en poder de la Fiscalía donde usted le dice a Liliana que la niña había muerto en Chile y que había tenido que traerla desmayada a Colombia, lo hizo bajo los efectos del medicamento, pero pregunto, usted también se encontró con una amiga de Liliana en un crucero y usted le dio la misma versión, ¿cómo explica que en dos escenarios diferentes haya dado la misma versión? Usted dijo que Liliana estaba mal porque Helena había muerto en un tratamiento en Chile, está en el expediente.
Eso es carreta de ella. La señora Luz Miriam Peña se robó un celular mio en pleno viaje, qué curioso que se me perdió un iPhone X.
Le voy a pedir el favor que no haga esas acusaciones que no nos constan sobre una persona. ¿Por qué dio esa versión en el crucero?
Yo me compré otro celular de 265, comprado en Munich, las fotografías que ustedes tienen, que han aportado, son originales de ese celular que se perdió. La señora María Liliana Laserna le escribió a su propia hermana una serie de mentiras y tengo el soporte de correos.
Camilo Pinzón, procesado por la desaparición de la joven de 18 años, Helena Laserna.

Camilo Pinzón, procesado por la desaparición de la joven de 18 años, Helena Laserna.

Foto:Archivo particular.

Señor Pinzón, hay otra interceptación del CTI que publicó el diario EL TIEMPO en donde usted asegura que usted tendrá que pagarle un dinero a un funcionario de una oficina de Sesquilé por haberle expedido de manera extemporánea irregular el certificado de defunción de Helena, ¿qué tiene que decir al respecto?
Yo no tengo una moneda de centavo, yo a nadie he sobornado, estoy diciendo que el 15 de noviembre del año 2016 en el Adres quedó registrada la muerte, un documento público que ustedes tienen acceso de que la señorita fue reportada fallecida ante la EPS, es más, ¿por qué no se ha investigado? Claro, como no tengo como defenderme me quieren machetear. Yo estoy diciendo que le señorita ni yo la maté, ni mi hermana la mató, sino que hubo una omisión de denuncia. La señora Laserna Jaramillo en estado de consciencia fue la que quemó el cuerpo de su propia hija.
Señor Pinzón, usted está haciendo unos señalamientos muy graves y quiero recordarle que la justicia eximió de toda responsabilidad a Liliana Laserna, no somos nosotros, es la justicia...
Todo lo del pobre si no es robado es encontrado, yo estoy diciendo claramente que en ningún momento he podido presentar mis pruebas. Las fotos que ustedes tienen eran propiedad privada mía porque tengo los originales.
¿Usted es consciente de que fue condenado a 46 años de cárcel por la desaparición forzada?
Yo estoy apelando y si estoy en el extranjero es porque no hay garantía procesal y estoy invitando a la opinión pública para que haya justicia probando y que me dejen hablar. Es la primera vez en Colombia que una persona es condenada y ya quieren condenar a mi hermana. Lo que yo estoy diciendo está soportado por el mismo médico tratante de Liliana Laserna.
Laserna (c), fundador de la Universidad de los Andes, en compañía de Albert Einstein (i), durante una visita del colombiano en su apartamento.

Laserna (c), fundador de la Universidad de los Andes, en compañía de Albert Einstein (i), durante una visita del colombiano en su apartamento.

Foto:Archivo Universidad de los Andes

¿Usted por qué no se presenta a la justicia, si usted dice que tiene los soportes, por qué no se entrega a las autoridades? ¿Usted sabe que la Interpol lo está buscando?
Pues que me busquen a ver si me encuentran porque no hay garantía procesal. Que esto llegue a mayores porque en ningún momento soy un delincuente ni un bandido. Claro, soy el hijo de un embolador. ¿Cuánta gente en las cárceles por una falta de defensa técnica? El 165, que es el articulo que habla de desaparición forzada tiene tres agravantes, secuestro, ocultamiento y negarse a dar información. La denuncia fue instaurada después del fallecimiento, qué gran error de nuestros legisladores.
Usted habla de que en ningún momento la señora Liliana Laserna le hizo giros de dinero a su cuenta, pero ¿cómo explica usted los diferentes viajes que posteaba en sus redes sociales en Europa y otros países?
Es muy fácil, la señora me daba una parte. Esos viajes uno los puede hacer a lo 'chichipato', a lo barato. Eso uno lo puede hacer, ¿quién dijo que ir a Francia es costoso? Se habla de miles de dolares, pero mire, con todo respeto, yo tengo los soportes de Efecty, de plata que me daba la señora, tengo los soportes de Western Union. Yo tengo cómo probar lo que estoy diciendo, ¿y ahora la señora viene a hacerse la víctima? No, así no es.
Usted dice que la niña murió después de que la atendieron en un hospital por algún tipo de falla física, ¿por qué no lo denunciaron de manera inmediata y por qué callaron durante tanto tiempo?
Le estoy explicando que el 15 de noviembre del 2016 está soportado en la página del Adres. Ella estuvo en esa base de datos. Ella tenía su atención por parte de la Reina Sofía.
¿Por qué se demoraron tanto en contarlo?
Eso es una omisión de denuncia, no una desaparición forzada.

"Tengo los soportes de todo lo que estoy diciendo. Ni soy un bandido ni le robé nada a esa señora".

¿Por qué aparece usted diciendo que le tiene que dar un dinero a un funcionario de Sesquilé porque le tiene que dar un documento falso donde decía la fecha de la muerte de la niña?
Eso no es cierto, ¿dónde está ese audio?
Ese audio fue publicado por el diario EL TIEMPO donde usted dice que tiene que entregar un dinero. Le quiero preguntar una cosa, ¿usted está dispuesto a entregarse a la justicia colombiana para poder aclarar este hecho?
Yo lo voy a hacer a mi estilo, pero con las garantías procesales, que haya una copia al señor fiscal y al señor ministro de justicia de todo el proceso que ha sido manipulado. Quiero que me dejen entrar las pruebas porque yo no soy un delincuente.
¿Cuando usted dice que se va a entregar a su estilo, eso qué quiere decir?
Pues con las pruebas porque las pruebas son las que hablan de mi inocencia y no al acomodo. Hay una retaleación contra mí por ser el hijo de un embolador. Tengo los soportes de todo lo que estoy diciendo. Ni soy un bandido ni le robé nada a esa señora. Aún mas grave, la señora se declara enferma cuando hay una licencia de armas en Indumil, eso tampoco me lo quieren recibir.
Tenemos entendido que su hermana Claudia que tuvo varios meses a la niña bajo su cuidado está dispuesta a colaborar con las autoridades, ¿eso es cierto?
Pues obvio, no somos delincuentes. Que se abra un debate público de porqué se me acusa sin una prueba. Todo es de oídos de un señor que siempre me tuvo bronca.
Usted está perdiendo de vista, no solo los testimonios, sino también los audios del CTI de la Fiscalía...
Los audios son después del supuesto delito que se nos consagró. En el 2018 entablaron una denuncia. Si vamos a la ley eso solo aplica para personas vivas, no muertas. Si usted no es abogada usted puede consultar lo que estoy diciendo. A ella nadie la mató.
Helena Laserna desapareció en el 2017. Tenía 19 años.

Helena Laserna desapareció en el 2017. Tenía 19 años.

Foto:Archivo particular.

¿Usted estuvo en el momento en que fue incinerado el cuerpo de Helena?
Al lado, ahí cerca, pero la que hizo eso fue la señora Laserna.
¿Cuándo fue, dónde fue y quién tomó la decisión?
Eso fue como el 20 de noviembre del 2016. La señora María Liliana. Tengo las fotos de la urna que tenía de su hermano, que en paz descanse, de la urna de Los Olivos.
Usted dice que esto solo fue una omisión de denuncia que no contamos que la niña había muerto, pero ¿por qué la incineran y usted por qué no fue a denunciar que había sido incinerada si todo estaba bien y todo estaba correcto? ¿Por qué le pedía a su hermana que eliminara cualquier evidencia de Helena que ella tuviera en su casa?
Yo estoy diciendo que, depronto no me he dado a entender, yo decía que guardara la evidencia que es la que me está sacando de este problema. Yo pido a la opinión pública que se hagan visibles todas les pruebas.
Ese audio ya es público, usted no dice que guarde evidencia, sino que la desaparezca...
Yo hablo de los soportes, recibos y facturas que yo tengo guardados. El señor Felipe López Caballero, la niña estuvo en su apartamento...
¿Por qué la incineran y no la entierran?
Porque fue su mamá la que dijo eso, la posición garante es ella, yo ni siquera soy el papá. La señora María Liliana Laserna Jaramillo ahora viene a decir que estaba enferma, pero no, eso es una carreta, ella tenía su licencia de armas.
¿Cuál es el siguiente paso que usted va a dar con su abogado?
Se va a demostrar que la niña nunca estuvo desaparecida, que estuvo en una base de datos y que tenía su vida pública. No me dejan hablar porque no se les da la gana
¿Cuándo se piensa entregar a las autoridades? ¿No teme que lo encuentre la Interpol?
Vamos a ver, esperar a los organismos de control. Gracias a EL TIEMPO por darme la oportunidad y quiero hablar directamente con el señor fiscal para darle mis pruebas y que se renueve, que empecemos de cero. Yo no me voy a volar ni nada, la señora juez quedó impedida e hizo algo gravísimo, incitar al otro juez para el juicio de mi hermana. Es la primera vez que en Colombia se acusa a una persona o se condena a una persona sin poderla oír. Lo que yo hablaba con mi abogado, todo quedó grabado, no hay garantía procesal.
Jesseca Helena Laserna Jaramillo y Camilo Pinzón Gómez.

Jesseca Helena Laserna Jaramillo y Camilo Pinzón Gómez.

Foto:Archivo particular

Usted dice que no tiene ni un solo peso, pero sabemos que vive en el exterior en la clandestinidad, ¿quién le está ayudando? ¿Cómo se está sosteniendo?
¿A usted quién le dijo que uno tenía que ser un delincuente? Yo pago un arriendo en la clandestinidad y sé trabajar. Yo se reparar televisores, equipos, cámaras, en la cárcel yo lavaba ropa, barría el patio para algo de comer. Yo me conseguí mis recursos así sea pidiendo.
Le invitamos a que entre a las páginas de EL TIEMPO y que escuche su voz y los audios que sirvieron para condenarlo a 46 años de cárcel por la desaparición de Helena, pero también le agradezco que nos haya dado su versión de los hechos.
¿Me da la oportunidad de presentar las evidencias que no se han presentado?
Por supuesto, de manera inmediata le vamos a pasar un correo electrónico para que nos haga llevar el material, pero ¿por qué su abogado no las hizo llegar?
Estamos preparando la defensa, la apelación porque esto no es un chiste.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO