Francisco Eladio Uribe, soldado profesional del Ejército colombiano hasta 2019, es uno de los exmilitares detenidos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
Así lo confirmaron fuentes oficiales luego de que su esposa se comunico con La W radio para pedir que se le ayudara a establecer la situación de su esposo al que dijo, le ofrecieron trabajo en el área de la seguridad.
(Sobre este tema: Exclusivo: así llegaron a Haití implicados en crimen del Presidente)

Los pasaportes de los colombianos detenidos.
Policía de Haití
La mujer admitió que el exsoldado había estado investigado por falsos positivos. Sin embargo, aseguró que había sido exonerado.
Pero el nombre del ahora señalado mercenario aparece en un expediente ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), por un crimen registrado en 2008.
(Lo invitamos a leer: Antes de asesinarlo, mercenarios torturaron al presidente de Haití)
La hoja del vida del militar muestra que estuvo destacado en Arauca, Antioquia, en el Gaula Militar, en Medellín y en Boyacá.
La ejecución extrajudicial encaja con su permanencia en Antioquia, en donde apareció asesinado el joven Luis Carlos Cárdenas.
En efecto, en una resolución de la JEP, del 21 de diciembre de 2020, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas entró a pronunciarse sobre la competencia de esa jurisdicción en el proceso penal por los delitos de homicidio en persona protegida y falsedad ideológica en documento público en contra de Francisco Eladio Uribe Ochoa y otro militar.
El caso estaba en manos del juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia que investigaba el asesinato de Cárdenas, ocurrido en 8 de marzo 2018, cuando el ahora señalado mercenario pertenecía al Gaula Militar.
Según la Fiscalía, él y otro soldado "actuaron como coautores en la conducta punible de la cual fue víctima el señor Luis Carlos Cárdenas, pues se trató de una empresa
criminal en la cual los miembros del Ejército Nacional lo daban de baja para
presentarlo como persona fallecida en combate".
(En contexto: Mercenarios colombianos: entrenados, baratos y muchos disponibles)

Francisco Eladio Uribe
Archivo Particular
Los hechos ocurrieron en la vereda Chorros Blancos, del municipio de Yarumal (Antioquia).
"Lo acreditado, da cuenta de la forma en que se dio muerte a una persona
haciéndola pasar por delincuente, la manera como se trató de evadir la
responsabilidad al enmarcar el homicidio como baja en combate o resultado de
órdenes de operaciones o misiones tácticas”, a saber la Orden de Operación 021 Misión Táctica Ferrari (Madagascar) a la Operación Escorpión.
(Además: Él es Manuel Grosso, uno de los detenidos por magnicidio en Haití)
"Las actuaciones desplegadas por los comparecientes, conforman un actuar que prima facie se amolda precisamente a la práctica de las ejecuciones extrajudiciales", dice la resolución.
Por eso, la JEP asumió el caso y deberá pronunciarse sobre la situación del exsoldado, ahora señalado de participar en un magnicidio en un tercer país. (Consulte aquí todos los contenidos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

La Resolución de la JEP declaró la competencia del caso donde se investiga a Francisco Eladio Uribe Ochoa.
JEP
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Comentar