Cerrar
Cerrar
Habla Inocencio Meléndez, ficha del 'carrusel', que apareció en caso Mintic
AUTOPLAY
Habla Inocencio Meléndez, ficha clave del 'carrusel de la contratación' que apareció en caso Mintic
Habla Inocencio Meléndez, ficha clave del 'carrusel de la contratación' que apareció en caso Mintic

Youtube

Habla Inocencio Meléndez, ficha del 'carrusel', que apareció en caso Mintic

El primer condenado por el saqueo a Bogotá explica nexo con Centros Poblados.

El abogado Inocencio Meléndez, ex subdirector jurídico del IDU, se convirtió en el primer condenado por el llamado carrusel de la contratación' y, después de recuperar su libertad, en 2015, su nombre volvió a aparecer en otro escándalo: el contrato entre Mintic y Centros Poblados.

(Lo invitamos a leer: Mintic: envían correo oculto a condenado por 'carrusel de la contratación'

EL TIEMPO reveló un correo oculto en el que Meléndez aparece.

Luis Fernando Duque Torres, representante legal de la Unión Temporal Centros Poblados (UT).

Foto:

Mauricio Moreno

¿Cómo encaja Inocencio Meléndez en este caso?

Meléndez accedió a dar la cara en EL TIEMPO en Vivo, luego de que este diario reveló que su nombre apareció en el correo electrónico en el que Centros Poblados radicó la denuncia por las garantías señaladas de falsas. 

El abogado, experto en derecho disciplinario y fiscal, empezó por señalar que se convirtió en el primer condenado y en testigo de la Fiscalía porque asumió la responsabilidad con el país de contar la verdad. Y aseguró que él no manejó los pliegos de contrataciones de las obras investigadas, y por ende que él no participó en su alteración.

De hecho, dijo que desconocía un documento de la Corte Suprema de Justicia, donde se dicta la resolución de acusación contra el exsenador Iván Moreno Rojas.

(Le puede interesar: Así se movió el contrato del escándalo por los pasillos del Mintic

En este documento la Corte Suprema se cita la resolución de acusación contra Iván Moreno y se menciona a Inocencio Meléndez y a Liliana Pardo.

Foto:

Archivo particular

Allí se señala que presuntamente  "se amañaron los procesos licitatorios en el IDU (de la malla vial) por la directora de ese entonces Liliana Pardo y el exdirector técnico legal Inocencio Meléndez Julio con los empresarios Emilio Tapia, Julio Gómez, Manuel Pastrana, Mauricio Galofre, Diana Galindo y Álvaro Dávila, desde los pliegos de condiciones hasta la evaluación de las propuestas y la escogencia de los contratistas".

Meléndez aseguró que no conocía a Emilio Tapia sino hasta que Liliana Pardo se lo presentó en su apartamento y posterior a eso se han visto por coincidencia en lugares públicos y en el marco de los procesos que aún siguen vivos sobre el 'carrusel de la contratación'.

Emilio Tapia, condenado por el 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

Foto:

Luis Lizarazo García / EL TIEMPO Archivo

¿Y Centros Poblados?

Liliana Pardo, exdirectora del IDU.

Foto:

Archivo El TIEMPO

Con respecto a su relación con Centros Poblados, Meléndez asegura que conoció el tema después de que el Banco Itaú señaló que las garantías eran presuntamente falsas. Pero fue enfático en que no tiene que ver con la adjudicación y ejecución del contrato y menos con la inversión del anticipo.

Sobre el correo que le fue enviado en copia oculta, explicó que Luis Fernando Duque, representante legal de Centros Poblados, le pidió que lo asesorara en cómo radicar la denuncia penal sobre las garantías.

(En contexto: Mintic: el contratista del escándalo cocina multimillonaria demanda

"Me dijo que no participó en la consecución de las garantías bancarias y me informa que no tiene la experiencia suficiente en el tema. A lo que lo orientó y le dijo que tiene el deber de informarle a las autoridades competentes, como cualquier otro ciudadano", explicó Meléndez.

Este es el correo enviado por Luis Fernando Duque Torres a Inocencio Meléndez

Foto:

El Tiempo

Y agregó: "Luis Fernando me pidió el favor de que enviara la denuncia desde la oficina de abogados en la que trabajo y, siguiendo protocolos, me enviaron copia a mí (...) Se envió con copia oculta no porque se quiera esconder nada, se hizo por copia de seguridad por si se cae el servidor proveedor de los correos del bufete de abogados. No cobré nada por eso".

Sobre su relación con Luis Fernando Duque, el abogado Meléndez explicó que  lo conoce por ser cartagenero.

Además, agregó que si Luis Fernando Duque lo llama para que asuma el caso u otra persona, él podría hacerlo porque no está inhabilitado para ejercer su profesión: "Estoy litigando de frente en el país".

De hecho, aseguró que le pareció supremamente grave el tema de las garantías calificadas como falsas, además, que le dijo a Luis Fernando Duque que se asegurara de revisar que el anticipo estuviera debidamente invertido, porque los órganos de control iban a investigar todo, incluyendo las cuentas.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Sobre el tema, manifestó que el Mintic puede tener problemas legales si no recibe los equipos que se adquirieron con el dinero del anticipo.

Vea la entrevista completa en el canal de EL TIEMPO en YouTube.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.