Secciones
Síguenos en:
Petro pide investigar muerte de ficha clave en caso 'Santrich'
Iván Librero

Este es Iván Libreros.

Foto:

EL TIEMPO

Petro pide investigar muerte de ficha clave en caso 'Santrich'

FOTO:

EL TIEMPO

EL TIEMPO reveló que Iván Libreros figura en audios, viajó a Turquía y aparece en acta de defunción.

Hace una semana, EL TIEMPO reveló en exclusiva que uno de los investigados dentro de la trama de narcotráfico que implica a 'Jesús Santrich' apareció muerto.

Se trata de Iván Enrique Libreros Díaz, un exmiembro del Epl que aparece en grabaciones con Marlon Marín, hablando de mover al exterior dólares, presuntamente de las Farc. EL TIEMPO, no solo encontró que Libreros viajó a Turquía sino que, además, su nombre aparece en un acta de defunción de julio de 2019.

(Lo invitamos a leer: El viaje secreto a Turquía de un eslabón del caso ‘Santrich’

Sin embargo, su nombre no salió a relucir ni siquiera en el debate sobre el presunto entrampamiento del que los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras, Antonio Sanguino y Gustavo Petro acusaron al ex fiscal Néstor Humberto Martínez.

(Le puede interesar: Las dos cuentas en Turquía y Grecia a nombre de las Farc

Pero, después de la revelación de EL TIEMPO, el senador Petro pidió en la comisión primera del Senado que las autoridades investiguen esa muerte.

No obstante, los hallazgos hechos por reporteros de este diario ya están siendo investigados por autoridades, e incluso la DEA ya tiene conocimiento.

El senador Gustavo Petro.

El senador Gustavo Petro no mencionó en su debate a Iván Libreros. Pero, tras la revelación de EL TIEMPO, está pidiendo que se investigue su muerte.

Foto:

EL TIEMPO

Aunque Petro no mencionó a Libreros en su debate, dijo –tras revelaciones de EL TIEMPO– que es el primer muerto del caso de entrampamiento

"Quiero decirles a la opinión pública y al secretario que  en una parte de ese debate donde mencioné un tema que tiene que ver, bastante confuso, el módulo de grabaciones, que tiene que ver con una posible actividad de lavado de dólares, construida entre la DEA y la Fiscalía, en Turquía, que yo lo atribuía a un tema de un conflicto que había entre el gobierno de Trump y el señor Erdogan, por el cual el fiscal que pidió la extradición de 'Santrich' a EE. UU. el fiscal del distrito sur de Nueva York, renunció, allí aparecen 4 personas hablando, una de las cuales es un señor Iván Libreros Díaz", admitió Petro. 

(En contexto: El poderoso armamento de la foto de 'Santrich' y su banda

Acta de defunción de Iván Libreros

Esta es el acta de defunción de Iván Libreros, obtenida en exclusiva por EL TIEMPO.

Foto:

EL TIEMPO

Y, luego, retomando la investigación de EL TIEMPO, agregó: "Él era un excombatiente del Epl que hizo la paz allá en el año 91, al mismo tiempo que nosotros. Pasó a trabajar a Reinserción y luego al DAS, el antiguo DAS, no como escolta sino como directivo del DAS. Sus compañeros dicen que pasó a trabajar con la DEA, lo cual sería coherente con este tipo de actividades de entrampamiento, pero apareció muerto en el baño de su casa en el año 2019. Es el primer muerto de las personas que hablan en esas conversaciones de entrampamiento".

(En contexto: Disidencias de las Farc duplican su número de hombres en solo 12 meses

Marlon Marín

Marlon Marín aparece hablando con Libreros de mover dólares a Turquía.

Foto:

Marlon Marín Marín / Facebook

¿Falsa muerte?

Por eso, dijo que le solicitará a la Fiscalía que, de ser posible, Medicina Legal investigue a profundidad las causas de la muerte de Iván Libreros Díaz.

Gente cercana a Libreros dice que este apareció muerto en el inodoro de su casa y según el acta de defunción sufrió un ataque cardiaco, pero personas de la izquierda dicen que no es la primera vez que Libreros aparece como muerto.

(Aemás: Petro debe retractarse de trinos contra Suárez Corzo

De hecho, citando la investigación de EL TIEMPO, Ariel Ávila hizo la misma afirmación.

Iván Libreros

Certificado de la Fiscalía en donde consta que Iván Libreros estaba indiciado en el caso Santrich

Foto:

EL TIEMPO

El primer dato que EL TIEMPO encontró de Libreros es que es desmovilizado del Ejército Popular de Liberación (Epl). En marzo de 1992 se salvó de un atentado, en el que fue herido un miembro del M-19, movimiento con el que lo relacionaban.

“Luego asesoró el programa de Reinserción, en Bolívar, y en la época de Jorge Noguera estuvo en el DAS en Norte de Santander”, dijo un senador. Y su nombre también salió a relucir en las chuzadas del DAS, pero como víctima.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

EL TIEMPO lo buscó para que explicara su nexo con esta trama. Y un allegado dijo que el 30 de julio de 2019, a las 2:34 p. m., fue hallado muerto en el baño de su casa. Y su nombre aparece en un su acta de defunción en manos de este diario, que ahora será investigada.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.