Cerrar
Cerrar
Exclusivo: las ocho primeras extradiciones firmadas por el presidente Petro
AUTOPLAY
Exclusivo: las ocho primeras extradiciones firmadas por el presidente PetroExclusivo: las ocho primeras extradiciones firmadas por el presidente Petro
Gustavo Petro

Presidencia

Exclusivo: las ocho primeras extradiciones firmadas por el presidente Petro

En un hecho histórico y en pleno debate, se da vía libre al envío de un grupo de narcotraficantes.

EL TIEMPO estableció de manera exclusiva que el presidente Gustavo Petro acaba de firmar las ocho primeras órdenes de extradición de su gobierno.

(Lo invitamos a leer: Las reuniones secretas de la mafia y exparamilitares para entrar a la paz total)

La decisión se produce en momentos en que su gobierno está definiendo nuevas reglas de juego para el envío de narcotraficantes y de otros delincuentes hacia Estados Unidos.

Rómulo Ramírez Rodríguez, ciudadano peruano capturado en Colombia.

Foto:

Autoridades

Este diario estableció que en la lista de extradiciones aprobadas por Petro aparece Alcevis Enrique Ortiz Luquez; además Frank Hernán Álvarez Espinel, José Luis Pino Leal, Romulo Ramírez Rodríguez, Jhon Sebastián Vallejo Rueda y Luis Alexander Barrera Forero.

La lista la completan Andrés Felipe Restrepo Sánchez, Alejandro Echeverry Cano, Jamille Mantey y Luis Gonzaga Ramos López. 

(Le puede interesar: ¿Quién es el poderoso narco ‘invisible’ al que EE. UU. rastrea en Colombia?)

Los seis primeros son solicitados por cortes de Estados Unidos.

A Restrepo lo solicitó España.

En los dos últimos casos, el de Jamille Mantey y Luis Gonzaga, al parecer la justicia de Brasil desistió de la solicitud. 

Hace una semana, el presidente Petro fue claro con que dentro de la 'paz total' se tiene previsto que narcotraficantes y otros delincuentes que accedan a acogerse a la justicia, entregar verdad, rutas y hasta socios, no serían extraditados. 

(También: La carnicería y el sepelio de la mujer que apareció muerta en la Toyota blindada)

Pero advirtió que en caso de reincidir o de no acogerse al marco jurídico que se está cocinando serán extraditados.

¿Quiénes son los del listado?

José Luis Pino Leal, alias Dumbo.

Foto:

Archivo particular

Frank Hernán Álvarez Espinal, alias Tarzán, fue capturado en septiembre de 2020 como presunto integrante de 'La Oficina'. Es solicitado por una corte de Estados Unidos para responder por cargos de narcotráfico, conductas ejecutadas hacia Centro y Norteamérica.

José Luis Pino Leal, conocido como ‘Dumbo’, es señalado de administrar los laboratorios de producción de al menos dos toneladas de 'coca' mensuales en la región del Catatumbo, las cuales eran movidas por Venezuela y por la región del Urabá para ser enviadas a Centroamérica. Fue capturado en el departamento del Cesar, era considerado mano derecha de John James Pulgarín, alias Servi, principal cabecilla ‘La Oficina' de Envigado.

(Además: El otro poderoso mencionado en el expediente del capturado senador Mario Castaño)

Rómulo Ramírez Rodríguez, de nacionalidad peruana, fue capturado en Bogotá en abril de 2021 en el marco de la operación 'Andes'. Es señalado de hacer parte de una red transnacional dedicada al tráfico de cocaína desde Perú y Bolivia en aeronaves de alta gama, que salían desde pistas clandestinas en el norte de Bolivia con destino final Estados Unidos. Fue solicitado por una Corte norteamericana por los delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico de armas de fuego.

Luis Alexander Barrera Forero fue solicitado por Estados Unidos por hacer parte de una red dedicada a lavar dinero proveniente de negocios de narcotráfico en ese país. La estrategia criminal que utilizaba consistía en blanquear plata a través de la comercialización de dispositivos electrónicos. Entre los involucrados en esta banda delincuencial se encontraba Iván Rojas Acosta, alias 'El Mono', y un reconocido empresario del Eje Cafetero.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.