¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Atención: el 'Pollo' Carvajal se abstuvo de declarar en caso contra Petro

Gustavo Petro y Hugo Carvajal.

Gustavo Petro y Hugo Carvajal.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Aseguró que está en un proceso de extradición a EE. UU. ¿Le entregará datos a la DEA?

El general (r.) chavista Hugo 'el Pollo' Carvajal se negó la mañana de este viernes 22 de abril, de entregar declaraciones a la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
En una sala de la Audiencia española, ante miembros del Juzgado sexto de instrucción de Madrid, y citado por la magistrada Cristina Lombana, Carvajal fue interrogado sobre la presunta financiación de las campañas de Gustavo Petro por parte del régimen de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro. 
Julio César Ortiz, exmagistrado y abogado de Gustavo Petro.

Julio César Ortiz, exmagistrado y abogado de Gustavo Petro.

Foto:Archivo Particular

EL TIEMPO estableció en primicia que Carvajal manifestó que no tenía  nada que decir ni en España, ni ante la justicia colombiana porque estaba en un proceso de extradición hacia Estados Unidos. 
La auduencia fue citada luego de que el exmilitar chavista aseguró que tenía evidencia de la entrega de dinero de la corrupción del régimen a varios candidatos de izquierda en América Latina, incluido Petro.
Sus declaraciones llevaron al candidato del Pacto Histórico a pedir que se le indagara por esas sindicaciones. 

Las preguntas que se le hicieron

Carvajal llegó a la sala de audiencia, elegantemente vestido, con su abogada española y escuchó con detenimiento a la magistrada Lombana, en presencia del representante del Ministerio Público. Pero se quejó de que había ido obligado al lugar.
De hecho, alcanzó a responder dos preguntas del exmagistrado Julio César Ortiz, abogado de Petro.
"¿Conoce al señor Gustavo Petro de vista o ha tenido algún contacto con él?", indagó Ortiz. Y Carvajal respondió por primera vez que no iba a entregar declaraciones en España ni a la justicia colombiana porque estaba en un proceso de extradición hacia Estados Unidos. 
Cristina Eugenia Lombana fue elegida en la Corte Suprema de Justicia el año pasado.

Cristina Eugenia Lombana fue elegida en la Corte Suprema de Justicia el año pasado.

Foto:Corte Suprema de Justicia

A pesar de ello, Ortiz insistió: "¿Tuvo conocimiento directo o a través de interpuesta persona o de oídas de que el señor Petro recibió dinero para sus campañas?".
Y volvió a recibir la misma respuesta.
"El señor Carvajal se abstuvo de entregar declaraciones sobre Gustavo Petro", le dijo a EL TIEMPO el exmagistrado Ortiz al salir de la audiencia que duró dos horas por las instalaciones protocolarias.

¿Qué ha dicho Carvajal sobre Petro?

ashdadkhsdks

ashdadkhsdks

Foto:AFP

Carvajal ha dicho tener cómo probar que con el saqueo a Venezuela se desplegó una estrategia para esparcir el germen de la izquierda chavista en varios países, incluidos España, Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia.
Carvajal, de 61 años, señaló a la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) de ser “la caja chica” del régimen y que con sus fondos se hicieron “entregas de entre 100.000 y 200.000 euros” a dirigentes de Podemos.
Esos y otros aportes, dijo, se movían en valijas diplomáticas, forradas en cinta que no revisaban las aduanas.
Mientras fui director de inteligencia y contrainteligencia militar, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, escribió Carvajal en un documento revelado por OK Diario.
A eso se une que Diosdado Cabello, el segundo hombre del régimen, aseguró públicamente que Petro había ido a pedirles dinero para su campaña.

La reacción de la campaña

Minutos después de que EL TIEMPO reveló el resultado de la diligencia, la campaña de Petro envió un comunicado sobre el tema.
"Sobre la audiencia del Pollo Carvajal:
El senador y precandidato había pedido que se investigara por las declaraciones que en su momento el señor Hugo Carvajal había señalado de haber recibido dineros del chavismo para la campaña de 2018. Hoy se realizó la audiencia donde se abstuvo de declarar en contra de Petro, señala no lo va hacer ni en Colombia ni ante la justicia Española, señala que no confía en la Audiencia Nacional y que fue llevado a la fuerza a declarar.
La no declaración del Pollo Carvajal significaría que no hay prueba alguna en contra de Petro y que sería otra forma más (como muchas otras) de tratar de atacar a Gustavo Petro y entorpecer su campaña a la presidencia". 
No obstante, Carvajal ha dicho que tiene evidencia sobre esa financiación del régimen a varios candidatos en América Latina. Y allegados al exgeneral aseguran que la usará para obtener beneficios en Estados Unidos donde le espera una condena de varios años. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO