¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

¿Se frena posesión de Piedad Córdoba con nuevo llamado de presidente Petro?

Petro le pedió suspender actividades en su campaña hasta que se aclaren las sindicaciones en su contra.

Petro le pedió suspender actividades en su campaña hasta que se aclaren las sindicaciones en su contra.

Foto:Archivo particular

La Comisión de Ética del Pacto Histórico indagaba el caso. La senadora electa guarda silencio.

Cero y van tres. De nuevo, Gustavo Petro –en esta ocasión como presidente electo de Colombia– le pide a Piedad Córdoba que dé un paso al costado.
En plena campaña, calificó de graves los cuestionamientos en contra de la senadora electa del Pacto Histórico. Luego, le pidió apartarse de la campaña hasta aclarar sus cuentas con la justicia y se refirió a su retención en Honduras, por intentar sacar 68.000 dólares. Y ahora le pide darse un compás de espera.
“(...) Hablaría de que la senadora Piedad Córdoba, ante el hecho de que hay algún tipo de relacionamiento con la justicia de los Estados Unidos, ojalá favorable a ellos, debería, sí, tener un compás, porque su accionar político como senadora queda influenciado por un hecho objetivo. Y es que hay un relacionamiento con la justicia extranjera, que yo no puedo calificar (...) Eso ameritaría que diera un paso al costado, aun siendo senadora”, dijo Petro cuando la revista Cambio le preguntó si Córdoba debía posesionarse el 20 de julio.
A EL TIEMPO Petro ya le respondió que extraditaría a su hermano Álvaro Córdoba si se cumplen requisitos de ley. Este es solicitado por narcotráfico y de Córdoba se sabe que DEA y FBI verifican negocios con Álex Saab y el recibo de comisiones.
Esta es la foto que la propia Piedad Córdoba posteó explicando por qué no había celebrado el triunfo de Petro.

Esta es la foto que la propia Piedad Córdoba posteó explicando por qué no había celebrado el triunfo de Petro.

Foto:Archivo Particular

¿Qué dice la Comisión de Ética del Pacto Histórico?

Este diario estableció que Saab declararía sobre el tema ante la Corte Suprema de Colombia (no se sabe en qué sentido), si se lo piden a Nicolás Maduro y, de paso, lo reconocen a él como embajador.
La Comisión de Ética del Pacto Histórico evalúa el caso Córdoba. Ella ha guardado  silencio sobre este nuevo llamado y si no se posesiona, pierde el fuero.
En Colombia, la Corte indaga si son ciertos los testimonios según los cuales la senadora recibió jugosas comisiones a cambio de servir de 'cobradora' ante el régimen venezolano de deudas a varios empresarios. En ese listado estaba Saab quien firmó decenas de millonarios contratos turbios con ese país.
El rastro del dinero está siendo seguido por el despacho de la magistrada Cristina Lombana, a quien la abogada de la senadora electa acaba de recusar. Además, se indaga el presunto provecho electoral que Córdoba le habría sacado a su cercanía con las Farc y a su rol de mediadora de liberación de secuestrados de esa otrora guerrilla.
En el Salón Rojo del hotel Tequendama, Piedad Córdoba oficializó su adhesión a Gustavo Petro. En el evento estuvo el senador Iván Cepeda.

En el Salón Rojo del hotel Tequendama, Piedad Córdoba oficializó su adhesión a Gustavo Petro. En el evento estuvo el senador Iván Cepeda.

Foto:Equipo de campaña de Gustavo Petro.

Sin embargo, el presidente electo habla específicamente de casos en Estados Unidos. EL TIEMPO reveló, desde 2019, que la DEA tiene información que verifica en contra de la senadora electa y varios movimientos de dinero ligados a negocios opacos.
El 20 de abril, la electa senadora aseguró que aceptaba presentarse ante las instancias de la coalición, en el marco de los acuerdos programáticos, era su deber y derecho. 
Pero esa instancia aún no ha dado a conocer la conclusión del análisis de este caso. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO