¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

La guerra que se avecina en el Meta por las tierras de narco

Se calcula que más de cien familias están ocupando las tres narcofincas del capo. Tienen desde sus casas hasta cultivos.

Se calcula que más de cien familias están ocupando las tres narcofincas del capo. Tienen desde sus casas hasta cultivos.

Foto:Archivo particular

Mafia de tierreros loteó parte de narcohaciendas. Campesinos invadieron otras y reclaman derechos.

Unidad Investigativa
Por años, Puerto Guadalupe, Meta, fue uno de los centros de operaciones del sanguinario narcotraficante Leonidas Vargas, alias el Viejo.
El menudo matarife de Caquetá, al servicio del cartel de Medellín, se paseaba enfusilado por la vereda, cerca de Puerto López, sembrando el miedo.
Pero luego de que el capo fue acribillado en un hospital de España (en enero de 2009) y de que sus sicarios fueron ultimados por las autoridades, de Vargas solo quedaron el nefasto recuerdo y tres magníficos predios que él mismo bautizó Los Ángeles, Luz Mar y San Luis.
En papeles, las tres narcohaciendas son de la nación desde 2004, cuando se confirmó el fallo de extinción de dominio sobre esos inmuebles, que ocupan 2.214 hectáreas de las mejores tierras de los Llanos.
Pero, en medio del saqueo de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), y de la presencia ‘para’ en la zona, nadie hizo nada por recuperarlas.
Desde entonces, más de cien familias (cerca de 500 personas) se metieron a las narcohaciendas que reclaman las parcelas como suyas.

Desalojo inminente

Pero también hay información de que varios lotes quedaron bajo el dominio de una poderosa mafia de ‘tierreros’ que opera en la región y que merodean por los predios del capo.
La invasión se inició cuando corrió la noticia de que dos sicarios colombianos viajaron a Europa con la única misión de aniquilar a Leonidas Vargas, que intentó asentarse en España con una identidad falsa -José Antonio Ortiz Mora- y una neumonía que lo estaba acabando poco a poco, en la habitación 537 de un centro médico.
 
En efecto, ingresó a urgencias al hospital 12 de Octubre de Madrid, con un grave cuadro pulmonar y salió, a la morgue, con varios impactos de bala, luego de que el sicario llegara hasta su cama, lo llamara por su nombre y le descargara una pistola con silenciador.
De hecho, la Fiscalía investiga el traspaso y ventas que otros narcos de la época están haciendo de otros predios cercanos a los de Vargas.
En ese vecindario también están las tierras del esmeraldero Víctor Carranza Niño y de una comunidad menonitas que, tal como los reveló EL TIEMPO, adquirieron más de 61.000 millones de pesos en tierras vinculadas a un empresario vinculado con el narcotráfico.
"En esa zona se registró una megaoperación de lavado de activos de la vieja y sanguinaria mafia de los 80 y 90 y nadie ha querido entrar a indagar. Así como hay campesinos, hay importantes ganaderos y empresarios que ahora dicen que son terceros de buena fe", le dijo a EL TIEMPO una fuente de la Fiscalía.
Lo concreto es que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) busca recuperar las 2.214 hectáreas, que pueden valer 11.000 millones de pesos.
“Esos predios se le asignaron a la Agencia Nacional de Tierras y los debemos entregar desocupados”, le explicaron a EL TIEMPO en la SAE.
Y agregaron que han hecho varios acercamientos con los ocupantes y entidades municipales para lograr entregas voluntarias, pero ha sido imposible. De hecho, la orden de desalojo, que data de abril de 2017, no se ha podido hacer efectiva.g

Esos predios se le asignaron a la Agencia Nacional de Tierras y los debemos entregar desocupados

Pero varios de los ocupantes le dijeron a este diario que tienen derecho a ser reconocidos como titulares porque han ejercido su posesión de manera pacífica e ininterrumpida. Además, que los lotes que vendieron los tierreros no pasan de cinco.
"Tenemos proyectos productivos subsidiados oficialmente, servicios públicos y hasta una fundación. Sabemos que la tierra es del Estado, pero no nos pueden sacar. Es una maldición de las tierras de Leonidas Vargas", aseguró uno de los pobladores.
Incluso, señala que algunos creían que en la zona había caletas con plata, un mito que ronda a varios predios del capo y de su socio y amigo Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'el Mexicano'.
Por eso interpusieron una tutela en la que alegan que han invertido en casas y cultivos de piña, cacao, caucho y ganado. También, que hay niños y ancianos entre los ocupantes.
De hecho, algunos creen que les deben reconocer al menos las mejoras hechas a los predios antes de intentar sacarlos. 
El juez que conoció la acción ordenó crear un comité de verificación y acompañamiento para garantizar los derechos fundamentales de las familias.
Pero Víctor Bravo, alcalde de Puerto López, aseguró que su municipio no tiene la capacidad de reubicarlos. Y la Unidad de Tierras conceptuó que ninguno de los ocupantes llena los requisitos para que se les adjudiquen las parcelas.
Y si bien Bravo dijo que desconocía el tema de la presencia de tierreros en los tres predios del capo, admitió que bandas de este tipo hacen presencia en el departamento.
En medio de esta encrucijada, la SAE está esperando que los entes locales analicen el tema para proceder.
Ya la Policía y hasta el ICBF están advertidos para el megaoperativo. Además, de que los llamados tierreros están interesados en impedir la toma de los predios por parte del Estado.
Sin embargo, nadie ha indagado por qué la vieja y corrupta DNE nunca hizo nada por recuperar la narcohaciendas de Leonidas Vargas.
 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO