Los grupos extremistas que buscan infiltrar las marchas de estudiantes

Los grupos extremistas que buscan infiltrar las marchas de estudiantes

La Policía tiene identificados seis que rondan la Pedagógica, Distrital, Nacional y hasta privadas.

Vándalos Plaza de Bolívar 11

Los encapuchados atacan a la Policía con piedras. También atacan la Catedral y edificios públicos.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
10 de octubre 2019 , 10:09 a.m.

En el listado de organizaciones terroristas activas en Bogotá identificadas por las autoridades figura un reducto muy mermado del llamado ‘Movimiento Revolucionario del Pueblo’ (MRP), responsable, entre otras, de la bomba en el centro comercial Andino, el 17 de julio de 2017.

También está activa una célula urbana del Eln, cuyo ‘Frente de Guerra Urbano’ es el que más ha golpeado ciudades como Barranquilla, con el atentado a la estación de Policía, el 27 de enero de 2018; y la bomba a la Escuela de Cadetes, el 17 de enero de 2019. Sin embargo, ya no tienen en sus filas a Édgar Humberto Restrepo, alias Mono Clinton, uno de sus líderes, capturado el 2 de agosto.

(Le puede interesar: Grupos que se infiltran en las protestas están en 12 municipios)

Los AK Alkombate

Figuran, además, la ‘Coordinadora Clandestina Simón Bolívar’, a la que la banda de disidentes de ‘Iván Márquez’ se ha referido en sus videos.

A ese grupo se le incautaron varias cartillas con instructivos, en la casa del barrio Policarpa, que habían sido patrocinadas por el ‘Frente Décimo Martín Villa’ de las ex-Farc.

El listado lo completan el ‘Movimiento Jaime Báteman Cayón’, que hace paradas militares en la Nacional; la ‘Brigada Rebelde Andrés Almarales JM-19’ y las llamadas Juventudes Camilistas.

El más violento del listado es el llamado AK Alkombate.

Lo conforman células de no más de 20 personas, pregonan una anarquía violenta, visten capuchas y overoles, y usan explosivos y bazucas artesanales para atacar edificios oficiales, sedes bancarias, buses del SITP y a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El grupo clandestino que se ha convertido en el principal protagonista de los desmanes y actos vandálicos registrados en Bogotá, que se han reivindicado pintando grafitis con sus símbolos: una granada de fragmentación y las letras A y K.

Fueron ellos los que, el miércoles 25 de septiembre, a la 1:45 de la tarde, se enfrentaron al Esmad a la salida de la Universidad Pedagógica, usando ‘papas bomba’, piedras y otros artefactos.

Esa misma tarde, después de intentar volcar el bus del SITP –de placas WGI577–, y de volar un cajero automático, hiriendo a una ciudadana en el rostro, se replegaron al interior del alma mater a recoger más material, y desencadenaron una explosión al interior de la Pedagógica.

Ak deja grafitis después de una acción violenta.

Los AK pintan grafitis después de una acción violenta y hacen 'paradas' militares en universidades.

Foto:

EL TIEMPO

“Según el estudio técnico antiexplosivos, en el lugar de los hechos detonó una cantidad aproximada de 400 a 450 gramos de explosivos artesanales o ‘papas bomba’, que contenían clorhidrato de potasio, azufre, aluminio y carbón vegetal, distribuidos en 20 gramos de pólvora, que se activan con un choque leve”, se lee en un informe forense en poder de EL TIEMPO.

Las autoridades están en alerta para que las jornadas de marchas de estudiantes no sean infiltradas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.