Secciones
Síguenos en:
Gobierno avanza en diálogo con sectores vinculados a movilizaciones
AUTOPLAY
Gobierno avanza en diálogo con sectores vinculados a movilizacionesGobierno avanza en diálogo con sectores vinculados a movilizaciones
Iván Duque retira la reforma tributaria

Presidencia

Gobierno avanza en diálogo con sectores vinculados a movilizaciones

Miembros del gabinete ya han tenido reuniones exploratorias. Incluyen sector social y empresarial.

EL TIEMPO estableció que miembros del gabinete del presidente Iván Duque han sostenido acercamientos exploratorios con sectores sociales vinculados a las movilizaciones que ya completa siete días.

Además, que se han sostenido reuniones con miembros del empresariado para buscar salidas a la situación de orden público que se vive en el país. 

(Lo invitamos a leer: ¿Quiénes están detrás del acoso criminal a Cali?

Si bien estos acercamientos se han manejado bajo absoluta reserva, el Gobierno los hará públicos en las próximas horas

(Le puede interesar: Cali: en jornada violenta, denuncian amenaza policial a comisión)   

Las reuniones exploratorias se registran tras 7 días de paro, protestas y desmanes en varias ciudades del país que, en un corte preliminar de la Defensoría del Pueblo, deja 19 muertos y 89 personas presuntamente desaparecidas.

Las violentas jornadas, que han impactado con mayor fuerza a Cali, ya desencadenaron pronunciamientos de la ONU, la Comunidad Europea y organizaciones de Derechos Humanos sobre denuncias de excesos de la Policía.  

De manera paralela, voces de los gremios y de la ciudadanía están solicitando la mediación de la iglesia para habilitar corredores humanitarios que permitan desde la llegada de oxígenos a las Unidades de Cuidados Intensivos hasta alimentos y gasolina ante el desabastecimiento.

Ya hay escasez de gas en varios municipios y hay alerta por el represamiento de huevos y pollo que nutren a otras regiones del país. Hay 200.000 toneladas de carga represadas en el puerto de Buenaventura.

(Sobre el tema: Piden investigar 89 presuntos desaparecidos en protesta del 28A

Por ahora, los líderes del Comité Nacional de Paro aseguran que las jornadas siguen y se tiene programada una nueva jornada para el 5 de mayo. 

"Los motivos del paro no eran solamente por la reforma tributaria, estos tienen que ver, como lo hemos dicho, con la negativa sistemática del Gobierno a negociar con el comité del paro. Nosotros emitimos un pliego de emergencia el año pasado que es un plan de choque para salvar la salud y la economía, pero el Gobierno se ha negado sistemáticamente a iniciar la negociación del pliego", dijo Francisco Maltés Tello, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro del comité organizador del paro.

Ante los excesos, el director de la Policía, general Jorge Luis vargas, señaló que hay 26 investigaciones internas. Y el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que se han incautado 138 armas de fuego y 5.000 armas blancas. 

Además, Molano señaló que la delegación de la ONU en Cali, no fue atacada.

(Además: Cali: en jornada violenta, denuncian amenaza policial a comisión

Margarita Cabello, procuradora general, ofreció la mediación de su despacho, al igual que la Iglesia católica, que trabaja en facilitar corredores humanitarios.

Líderes y expresidentes, como Juan Manuel Santos, se han puesto a disposición del gobierno Duque. El expresidente Ernesto Samper también llamó a un diálogo social.

También se ha pedido que la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) ayude a movilizar alimentos y medicamentos a regiones que ya registran desabastecimiento.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

'Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía': Duque

Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo

El presidente Iván Duque anunció este martes la apertura de un espacio de diálogo para escuchar a manifestantes.

"Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones en los cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo", dijo Duque.

El Jefe de Estado indicó que en el espacio de diálogo se busca que estén todas las instituciones, los partidos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil motivadas por el servicio de la ciudadanía: “El objetivo de este espacio es rechazar la violencia en todas sus formas, acelerar el plan de vacunación masiva y asegurar los recursos para garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables y potenciar la actividad económica de la ciudades".

(Lea también: Duque suspende por este martes su programa de televisión)

Establecer nuevos canales de comunicación con los diversos sectores sociales y articular integralmente una respuesta del Estado a la situación que vive la ciudad y el departamento

Duque indicó que dio instrucciones al Ministerio del Interior, al Departamento de Prosperidad Social, a la Consejera de los Derechos Humanos y al ICBF para que se desplacen a la ciudad de Cali. 

“En este momento por instrucciones precisas tomaran las medidas de acompañamiento necesarias para seguir protegiendo derechos fundamentales de la ciudadanía, establecer nuevos canales de comunicación con los diversos sectores sociales y articular integralmente una respuesta del Estado a la situación que vive la ciudad y el departamento, en especial la garantía de abastecimiento de alimentos y servicios públicos”, indicó.

(Le puede interesar: EE. UU. llama al 'diálogo' en Colombia para evitar más muertes)

"Como Presidente he estado siempre abierto al diálogo, a escuchar y actuar como lo hemos hecho siempre, alcanzando resultados normativos y acción ejecutiva. Con alcaldes y gobernadores construiremos espacios para escuchar y trabajar con nuestros jóvenes", agregó.​

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.