Secciones
Síguenos en:
Gobierno insiste en pedido de extradición de líderes del Eln en Cuba
Diego Molano

Declaración del Ministro de Defensa, Diego Molano

Foto:

EL TIEMPO

Gobierno insiste en pedido de extradición de líderes del Eln en Cuba

Se reitera tras alerta de Cuba a Colombia en la que se advierte posible ataque de ese grupo.

Tras la alerta del gobierno de Cuba revelada en exclusiva por EL TIEMPO, en la que advierte a Colombia de un posible ataque en el país del frente oriental del Eln, el Gobierno Nacional insistió en el pedido de extradición de los cabecillas de ese grupo guerrillero en la isla.

El Ministro de Defensa, Diego Molano, en una declaración, reiteró que Colombia calificó al Eln como grupo terrorista, al igual que ha sido señalado por EE. UU y por la Unión Europea.

(Lea en contexto: Atención: Cuba entrega alerta a Colombia sobre posible ataque del Eln)

"En las últimas horas, el Gobierno nacional recibió una comunicación del embajador de Cuba en Colombia, sobre un supuesto atentado planeado por el Eln. Reiteramos compromiso de la Fuerza Pública para combatir estas amenazas de los terroristas de este grupo”, enfatizó el ministro.

"Es un grupo al cual le hemos declarado nuestro objetivo para garantizar que sea desmantelado y se de protección a todos los colombianos", agregó.

El Ministro destacó que en los últimos 2 años se han efectuado 1.468 capturas de miembros de ese grupo por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía, 66 de sus cabecillas han sido baja y 664 de sus miembros se han presentado ante las autoridades para un proceso de judicialización.

“Hay una posición firme para desmantelar el grupo terrorista. Tal es el caso de alias Uriel, dado de baja por las Fuerzas Militares en el Chocó, con lo cual se evitaron hechos de terrorismo”, puntualizó el Ministro.

(No deje de leer: Documento enviado desde Cuba deja en evidencia crisis en el Eln)

Miguel Ceballos, alto consejero para la paz, indicó que esta comunicación oficial dada a conocer por el embajador de Cuba es muy importante porque confirma lo que el Gobierno colombiano siempre había solicitado, “y es el cumplimiento de las obligaciones internacionales de todos los países que tienen un compromiso de perseguir a los grupos armados que cometen actos terroristas”.

Cuba, indicó Ceballos, también debe responder “oficialmente a la solicitud que el señor Presidente de la República y los jueces de la república siguen haciendo, y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del Eln que se encuentran hoy en Cuba”.

"Así como Cuba hoy advierte de una posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder a la solicitud de la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del Eln que se encuentran en la isla", enfatizó el Comisionado para la Paz.

(Además lea: Eln reacciona a documento sobre su crisis interna que reveló EL TIEMPO)

Con esta declaración, dijo Ceballos, se confirma la gran división que hay en el Eln.

El frente oriental, puntualizó, fue el responsable del atentado contra la escuela de policía General Santander a inicios del 2019.

El pronunciamiento del embajador de Cuba se conoce casi un mes después de que la Administración del expresidente de EE. UU. Donald Trump reintegrara a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa ET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.