Gobernadores de Arauca, Magdalena y Vichada, indagados por sobrecostos

Gobernadores de Arauca, Magdalena y Vichada, indagados por sobrecostos

Contraloría investiga a Tolima y Valle; Procurador suspende a Chocó. Anomalías por 135.000 millones.

AUTOPLAY
En vivo: resultados del Programa 'Transparencia por la Emergencia'Rueda de prensa virtual conjunta del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la que presentarán los resultados del Programa 'Transparencia por la Emergencia'.
Fiscal, Procurador y Contralor

EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
24 de abril 2020 , 07:17 p.m.

A pesar de las explicaciones que entregó, el gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, acaba de ser notificado de la investigación y medida cautelar que le impusieron la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía por irregularidades en la firma de contratos para adquirir mercados y otras ayudas para la población más vulnerable de su departamento, que lo eligió con 46.509 votos.

En el paquete de gobernadores indagados por la Fiscalía también están Magdalena, Carlos Caicedo; Vichada, Álvaro León y San Andrés, Everth Hawkins.

Desde el punto de vista fiscal, el contralor Felipe Córdoba también indaga actuaciones en Valle, Tolima y Casanare. Y el procurador Carrillo anunció que, desde el punto de vista disciplinario, suspendía de sus funciones al del Chocó, Ariel Palacio. Además, indaga contratos en el Cesar.

La suspensión del madatario del Chocó, es por tres meses tras la firma de un contrato de 2.000 millones de pesos que, hasta el momento, no ha sido debidamente justificado.

Así lo acaban de anunciar en una rueda de prensa el contralor Felipe Córdoba, el fiscal Francisco Barbosa y el procurador Fernando Carrillo.

Los funcionarios advirtieron que ya han encontrado irregularidades en 53 procesos contractuales por más de 135.000 millones de pesos.​

(Le puede interesar: Los primeros hallazgos sobre corrupción con dinero para la emergencia)

El caso más adelantado es el de Arauca, al que la Contraloría ya le inició un juicio fiscal por 1.050 millones de pesos. El funcionario también está en la lista del fiscal Barbosa, quien les pidió a sus delegados ante la Corte Suprema que indaguen a los de San Andrés, Vichada y Magdalena.

La investigación en torno a la contratación en Cesar y Tolima corre por cuenta de la Procuraduría General, que también ya le abrió juicio disciplinario al de Arauca.

Facundo

Facundo Castillo, gobernador de Arauca, es investigado por posibles indicios de corrupción en varios contratos firmados durante la emergencia sanitaria.

Foto:

Alfonso Giraldo

El corte de cuentas

Otra indagación que llama la atención es la de presuntos sobrecostos en los mercados que está distribuyendo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Unged), dirigida por Eduardo José González.

En la rueda de prensa, el contralor Córdoba también dijo que ya han hecho 16 mesas técnicas entre los grupos élite creados para revisar los contratos realizados durante la emergencia sanitaria, que en la mayoría de los casos se hace a la sombra de la figura de urgencia manifiesta.

En este sentido, la Contraloría adelanta 21 actuaciones especiales, ha revisado 17.486 contratos y hay 53 procesos en firme.

En el caso del gobernador del Tolima, lo enredó el contrato por 1.020 millones de pesos que EL TIEMPO había denunciado y que se destinaron para un plan de comunicación.

Su colega de Casanare, Salomón Sanabria, deberá responder por un contrato de 8.181 millones de pesos para raciones. 

En cuanto a los municipios, aparecen entre los indagados Malambo, Soledad, Tocancipá, Girón, Barrancabermeja, Puerto Gaitán, Coveñas, Soacha, Cota, Puerto Escondido y Mapiripán.

Una localidad de Bogotá está en la mira

En el listado llama la atención la indagación en la localidad de Santa Fe, en Bogotá, que concentra población vulnerable como trabajadores sexuales, recicladores y migrantes venezolanos.

Por su parte, la Procuraduría ha revisado 5.586 contratos por 1,4 billones de pesos y ha ejecutado 990 acciones preventivas.

En cuanto a la Fiscalía, esta tiene 990 contratos bajo la lupa, 38 procesos en indagación preliminar y 63 en verificación previa.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.