Secciones
Síguenos en:
Coletazo de la captura de Efromovich en sus negocios en Colombia
Efromovich

Germán Efromovich, ex directivo de Avianca.

Foto:

César Melgarejo

Coletazo de la captura de Efromovich en sus negocios en Colombia

Captura golpea inversión en hoteles y hasta en acciones de Avianca. Compra de Alitalia: congelada.

Hace tan solo un mes, Germán Efromovich les estaba asegurando a las autoridades italianas que tenía todo listo para adquirir la aerolínea Alitalia, y ‘resucitarla’ como lo hizo con Avianca. Se habló incluso de que tenía una cuenta en Suiza, con 250 millones de dólares listos para inyectárselos al negocio, que lo pondría a volar de nuevo en las grandes ligas de la aviación.

Pero su captura, este miércoles en Brasil –acusado de pagar sobornos para ganar licitaciones–, no solo metió al congelador esa transacción sino que, además, golpea reputacional y financieramente sus negocios en Colombia. El primer golpe se registró en la acción de Avianca Holdings

(Lo invitamos a leer: Los correos del escándalo de sobornos de Airbus que salpican a Avianca)

Aunque ya no ejerce control administrativo ni tiene injerencia en las decisiones, el proceso en su contra, dentro de la trama conocida como Lava Jato, hizo que la acción se descolgara un 22 por ciento. Es la caída más severa desde el pasado 12 de mayo, cuando se supo que la aerolínea había pedido ingresar al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, para buscar fórmulas para su recuperación.

EL TIEMPO consultó a analistas quienes dijeron que aunque la detención de Efromovich llega cuando Avianca Holdings busca 2.000 millones de dólares de financiamiento, para los mercados lo más relevante es ver si la acción va a tener un valor luego de ese proceso.

Avianca

Las acciones de Avianca se descolgaron un 22% tras la captura de Efromovich.

Foto:

Cortesía Avianca Holdings

Otro de sus negocios en Colombia es Movich Hotels, su cadena hotelera, que goza de reputación y socios prestantes. Pero a la captura de su fundador, por la que lleva ese nombre, se le suma la difícil situación del el sector, en parálisis debido al coronavirus.

(Lo invitamos a leer: Nuevo agarrón judicial entre poderosos de Avianca

En cuanto a sus inversiones en el sector petrolero, ya son mínimas comparadas con las de hace 15 años, que le valieron la ciudadanía colombiana. Fue uno de los grandes socios de Pacific Rubiales y, tras su caída, también quedó mermada una empresa de transporte de crudo (TransMeta).

Movich Casa de Alférez, un hotel de lujo en la capital de la salsa

Movich Casa de Alférez, un hotel de lujo en Cali. 

Foto:

Su portafolio de inversiones incluye la hacienda Bellacruz, sur del Cesar, que como lo denunció EL TIEMPO (2015) quedó en medio de una disputa con campesinos que alegan que habían sido desplazados por grupos armados.

(Además: Poderoso de Avianca, citado en caso de ‘chuzadas’ a jefes de sindicato

La finca le fue comprada al polémico exministro Carlos Arturo Marulanda. También aparece ligado a las empresas Synergy Europe, de artes gráficas; EAE Aerospace Solutions, de vehículos aéreos no tripulados; Synerjet, de vuelos ejecutivos, y Synergy Aerospace, que controla aún en el papel Avianca Holdings a través de BRW Aviation; a la aerolínea brasilera OceanAir, cuya reorganización fracasó, y Avian Líneas Aéreas S. A. de Argentina.

Un investigador del caso Lava Jato le dijo a EL TIEMPO que el testigo estrella contra Efromovich y su hermano José es el hijo de Sergio Machado, el funcionario que habría recibido la coima. Además, recordó que el nombre de Efromovich ya había aparecido en transferencias ocultas para negociar una flotilla de Airbus, en 2014, que indagó el Tribunal de París y las chuzadas en Colombia.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.