¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Coletazo de la captura de Efromovich en sus negocios en Colombia

Germán Efromovich, ex directivo de Avianca.

Germán Efromovich, ex directivo de Avianca.

Foto:César Melgarejo

Captura golpea inversión en hoteles y hasta en acciones de Avianca. Compra de Alitalia: congelada.

Hace tan solo un mes, Germán Efromovich les estaba asegurando a las autoridades italianas que tenía todo listo para adquirir la aerolínea Alitalia, y ‘resucitarla’ como lo hizo con Avianca. Se habló incluso de que tenía una cuenta en Suiza, con 250 millones de dólares listos para inyectárselos al negocio, que lo pondría a volar de nuevo en las grandes ligas de la aviación.
Pero su captura, este miércoles en Brasil –acusado de pagar sobornos para ganar licitaciones–, no solo metió al congelador esa transacción sino que, además, golpea reputacional y financieramente sus negocios en Colombia. El primer golpe se registró en la acción de Avianca Holdings
Aunque ya no ejerce control administrativo ni tiene injerencia en las decisiones, el proceso en su contra, dentro de la trama conocida como Lava Jato, hizo que la acción se descolgara un 22 por ciento. Es la caída más severa desde el pasado 12 de mayo, cuando se supo que la aerolínea había pedido ingresar al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, para buscar fórmulas para su recuperación.
EL TIEMPO consultó a analistas quienes dijeron que aunque la detención de Efromovich llega cuando Avianca Holdings busca 2.000 millones de dólares de financiamiento, para los mercados lo más relevante es ver si la acción va a tener un valor luego de ese proceso.
Se calcula que tomará entre dos y tres años recuperar lo que se perdió por la huelga de pilotos.

Se calcula que tomará entre dos y tres años recuperar lo que se perdió por la huelga de pilotos.

Foto:Cortesía Avianca Holdings

Otro de sus negocios en Colombia es Movich Hotels, su cadena hotelera, que goza de reputación y socios prestantes. Pero a la captura de su fundador, por la que lleva ese nombre, se le suma la difícil situación del el sector, en parálisis debido al coronavirus.
En cuanto a sus inversiones en el sector petrolero, ya son mínimas comparadas con las de hace 15 años, que le valieron la ciudadanía colombiana. Fue uno de los grandes socios de Pacific Rubiales y, tras su caída, también quedó mermada una empresa de transporte de crudo (TransMeta).
Movich Casa de Alférez, un hotel de lujo en la capital de la salsa

Movich Casa de Alférez, un hotel de lujo en la capital de la salsa

Foto:

Su portafolio de inversiones incluye la hacienda Bellacruz, sur del Cesar, que como lo denunció EL TIEMPO (2015) quedó en medio de una disputa con campesinos que alegan que habían sido desplazados por grupos armados.
La finca le fue comprada al polémico exministro Carlos Arturo Marulanda. También aparece ligado a las empresas Synergy Europe, de artes gráficas; EAE Aerospace Solutions, de vehículos aéreos no tripulados; Synerjet, de vuelos ejecutivos, y Synergy Aerospace, que controla aún en el papel Avianca Holdings a través de BRW Aviation; a la aerolínea brasilera OceanAir, cuya reorganización fracasó, y Avian Líneas Aéreas S. A. de Argentina.
Un investigador del caso Lava Jato le dijo a EL TIEMPO que el testigo estrella contra Efromovich y su hermano José es el hijo de Sergio Machado, el funcionario que habría recibido la coima. Además, recordó que el nombre de Efromovich ya había aparecido en transferencias ocultas para negociar una flotilla de Airbus, en 2014, que indagó el Tribunal de París y las chuzadas en Colombia.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO