GEB evalúa retiro de peruana investigada por Odebrecht

GEB evalúa retiro de peruana investigada por Odebrecht

Se trata de la abogada Elda Patricia Díaz Gazzolo, exgerente de Asuntos Legales en Contugás SAC.

Odebrecht

GEB evalúa retiro de peruana investigada por Odebrecht.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
31 de julio 2019 , 07:55 p.m.

La Fiscalía del Perú realizó a principios de julio un megaoperativo en el marco del rastreo de otro soborno que Odebrecht giró en ese país por 2 millones de dólares para quedarse con las obras del llamado Gasoducto Sur.

La operación –que incluyó el allanamiento de 26 inmuebles– llegó hasta una propiedad de Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala, por presuntamente haber participado en el giro de la coima de la multinacional y terminó repercutiendo en Colombia.

En efecto, EL TIEMPO estableció que otro de los bienes allanados pertenecía a una directiva de la poderosa filial que el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) –la joya de la corona del Distrito– tiene en Perú. Se trata de la abogada Elda Patricia Díaz Gazzolo, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios en Contugás SAC, y hasta este jueves su gerente encargada.Lo que se investiga en Perú sobre Díaz Gazzolo es si estando en el directorio de Petroperú –a donde llegó en 2015 durante el mandato de Humala– supo sobre el pago de la coima. 

EL TIEMPO le preguntó oficialmente el jueves al GEB sobre su ficha peruana, y voceros autorizados admitieron que ahora evalúan su continuidad en la filial y que desde el 9 de julio sus directivas fueron informadas del caso.

“En ese momento se convocó al Comité de Auditoría y Riesgos del directorio de Contugás, (…) que le solicitaron a Díaz Gazzolo explicaciones y un informe sobre la investigación en su contra”, aseguró uno de los voceros del Grupo de Energía.

Y agregó que el 12 de julio fue entregado dicho informe y que, con base en el mismo, se determinó el jueves (el mismo día de la consulta de EL TIEMPO) terminar el encargo como gerente de Díaz Gazzolo y en su lugar nombrar como gerente (e) de Contugás a Paulo Bacci.

Además, agregó que la peruana ingresó a la empresa en 2014. En ese momento era otro el presidente del GEB, que avala las designaciones claves. Pero una fuente de Contugás dijo que desde hace tres meses se conocía el caso en Perú.

UNIDAD INVESTIGATIVA
​u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.