Secciones
Síguenos en:
Frente del Eln arremete contra Joe Biden y Álvaro Uribe
Joe Biden y Álvaro Uribe

El comandante del frente de guerra oriental se despachó contra el presidente de EE. UU., Joe Biden y el exsenador Álvaro Uribe

Foto:

Saul Loeb. AFP - César Melgarejo. EL TIEMPO

Frente del Eln arremete contra Joe Biden y Álvaro Uribe

Video confirma el documento revelado por EL TIEMPO sobre la división de esa guerrilla.

Hace 24 horas, y sin permiso del Comando Central del Eln en Cuba (Coce), el poderoso frente de guerra oriental lazó un beligerante mensaje por redes, al mejor estilo del abatido comandante ‘Uriel’.

Aunque en un documento secreto, revelado este domingo por EL TIEMPO, la cúpula de esa guerrilla dijo que nadie estaba autorizado para hablar, para evitar que la crisis interna y fraccionamiento de esa guerrilla se agravara, el comandante del frente de guerra oriental se despachó contra Álvaro Uribe, el gobierno Duque y Joe Biden.

(En contexto: Documento enviado desde Cuba deja en evidencia crisis en el Eln)

Los dos primeros objetivos son habituales, pero el tercero impacta directamente a Cuba, anfitrión de buena voluntad del Eln, a quien Estados Unidos acaba de volver a incluir en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”, por tener como huéspedes al Eln a pesar de que tienen órdenes de captura vigentes en Colombia.

En el video se califica a Uribe de “criminal de guerra” y se le culpa de la situación del sistema de salud por haber sido ponente de la Ley 100. Y dicen que las bandas narcoparamilitares devoraron los recursos del sector. A eso responsabilizan los 54.000 muertos del covid.

Agregan que el gobierno Duque sigue al servicio de Estados Unidos y “al continuador de la guerra, Joe Biden”.

(Le recomendamos:  Los 11 elenos que EE. UU. pide en extradición por narcotráfico)

La semana pasada, el expresidente Juan Manuel Santos y premio nobel de paz le pidió a Biden que revocara la decisión de designar a Cuba como patrocinador del terrorismo. Y el Coce, en el documento revelado por EL TIEMPO, asegura que es urgente salir de la isla de vuelta a Colombia, así sea simulando un proceso de paz.

Además, advierte que los comandantes metidos de lleno en el narcotráfico los están desacreditando internacionalmente. Y que hoy algunos creen que hay dos Eln: el que se aburguesó en Venezuela y el que está en Colombia.

Miguel Ceballos, alto comisionad para la Paz, reaccionó al documento asegurando que “no hay ni habrá diálogos directos con el Eln hasta cuando deje de secuestrar y cometer actos criminales; su propia dirigencia supere divisiones y decida, de una vez por todas, si quiere o no la paz”.

(Además: Cae 'Marihuano', el segundo hombre en la estructura del Clan del Golfo)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.