Congelan en España extradición de Carlos Mattos

Congelan en España extradición de Carlos Mattos

Defensa pidió amparo al Tribunal Constitucional. Envío a Colombia queda aplazado indefinidamente.

Carlos Mattos

Carlos Mattos, expresidente de Hyundai.

Foto:

Diego Santacruz

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
30 de octubre 2019 , 08:47 a.m.

Por tercera vez, la defensa del empresario colombiano Carlos Mattos, logra que su extradición a Colombia quede congelada.

Su abogada Cruz Sánchez, interpuso un recurso de amparo, ante el Tribunal Constitucional (el equivalente a la Corte Constitucional colombiana), y este ordenó que el trámite de su envío, al que solo le faltaba la firma del gabinete español, se frenara.

EL TIEMPO tuvo acceso a la decisión , fechada el 28 de octubre, en la que la sala primera del tribunal advierte que se aplica una urgencia excepcional, ya que su envío produciría un perjuicio imposible o de muy difícil reparación.

El recurso, registrado bajo el número 4717 de 2019, le fue confirmado a EL TIEMPO por Iván Cancino, uno de los abogados de Mattos en Colombia.

Caso Vernot

La justicia acaba de negar la libertad de Alex Vernot, uno de los abogados de Mattos, por vencimiento de términos.

Foto:

César Melgarejo.

A Mattos se le requiere dentro de dos casos que se le siguen por el pago de sobornos dentro del pleito que enfrentaba con la multinacional Hyundai, de la que fue cabeza en Colombia durante décadas.

“El señor Mattos sigue en libertad en España, con el deber de presentarse ante las autoridades cuando sea requerido. La Audiencia Nacional de España, mediante auto n.º 56 del primero de julio de este año, confirmó la autorización de extradición. Está pendiente autorización de Consejo de Ministros de España, un trámite meramente administrativo”, le explicaron a EL TIEMPO hace 8 días fuentes de la Fiscalía que está siendo notificada de la nueva decisión. 

Por este caso ya hay varias personas tras las rejas, incluido Alex Vernot, a quien se le acusa de ofrecer 2 millones de dólares para que uno de los testigos cambiara su versión.

La defensa de Vernot, que ha acudido incluso a instancias internacionales, solicitó su libertad por vencimiento de términos, pero le fue negada.

La exjuez Ligia del Carmen Hernández, admitió que recibió 100 millones de pesos de Mattos.

“Dagoberto (Rodríguez, oficial mayor de un juzgado) entró a mi despacho y me dijo: ‘doctora, quería felicitarla porque usted es una berraca definitivamente, llevó a cabo una diligencia fuerte y hay alguien que le quiere mandar un detalle (...) el dueño del aviso Hyundai’ (...). Me entregó una caja de zapatos sellada, contra sellada (…). Cuando llegué al apartamento la abrí, quité todas las cintas, que eran muchas, y la caja de zapatos contenía 30 millones de pesos”, confesó. la exjuez.

Aunque algunas personas han reportado que Mattos tiene una vida social activa en Europa, su defensa ha sido enfática en que reporta problemas de salud y que, en caso de ser extraditado, requiere un lugar de reclusión especial.

De hecho, han presentado recusaciones, incidentes de nulidad y otros recursos dentro de los procesos en contra de su cliente, lo que ha impedido que se inicien y continúen las audiencias de juicio oral que se le adelantan por cohecho, utilización indebida de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema y daño informático.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.