Nuevas trampas a la salud ya valen $ 41.000 millones

Nuevas trampas a la salud ya valen $ 41.000 millones

Indagan si falsas víctimas de terrorismo reclaman indemnizaciones y a IPS que clonan soportes.

Robos a la salud

La plata de la salud se convirtió en uno de los apetecidos botines para la ilegalidad.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
07 de octubre 2019 , 01:15 a.m.

Por petición del propio Gobierno, peritos de la Fiscalía empezaron a revisar decenas de reclamaciones a través de las cuales supuestas víctimas de terrorismo, desastres naturales o accidentes de tránsito, por fuera del Soat, le han cobrado indemnizaciones al Estado que ya superan los 41.000 millones de pesos.

Varios de los reclamantes aparecen diligenciando los formularios con las mismas direcciones y abonados telefónicos, aunque algunos viven en Chocó y otros hasta en Risaralda, señala la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Además, en la mayoría de los casos suelen figurar las mismas oficinas de abogados, que ofrecen agilizar los pagos, por 25 salarios mínimos, unos 21 millones de pesos por persona.

Este tipo de reclamaciones empezaron a aparecer de manera reiterada en regiones como Chocó, Risaralda, Tolima, Antioquia y la Costa atlántica.

Y se suman a otra modalidad: los cobros de cirugías inexistentes o la clonación historias clínicas de otros pacientes, a través de una red de IPS creadas, en algunos casos, por un mismo grupo de personas.

La Adres ya ha denunciado 140 casos ante la Fiscalía. De hecho, los peritos ya han encontrado evidencia para abrir de manera formal 57 procesos penales por 27.000 millones de pesos.

Y se trabaja en una mesa interinstitucional para documentar otro paquete, por 14.000 millones de pesos más.

Los peritos de la Fiscalía ya han encontrado evidencia para abrir de manera formal 57 procesos penales por 27.000 millones de pesos

“Lo que encontramos es muy delicado. Estamos trabajando para llegar hasta el fondo de las denuncias y desenmascarar a quienes están detrás de todo esto, incluidos sus cómplices”, dijo Cristina Arango, directora de la Adres.

EL TIEMPO investigó el tema y encontró que la IPS Guadalajara de Buga aparece mencionada en expedientes con cobros por 3.105 millones de pesos.

Incluso, sus representantes fueron vinculados a una investigación por presunta clonación de la llamada epicrisis (historia de atención de urgencia) para duplicar pacientes y hacer las reclamaciones.

En ese contexto, la Fiscalía y Germán Pava, de la IPS, firmaron un preacuerdo para el reintegro de 250 millones de pesos. Y, a cambio de aceptar cargos, recibirían beneficios.

¿Fábrica de IPS?

Pero EL TIEMPO estableció que, el pasado 4 de septiembre, el Tribunal Superior de Buga tumbó el preacuerdo y le dio un duro regaño al ente acusador.

“La administración de justicia no se puede usar como un lavadero del dinero que los delincuentes se apropian del erario público, de paso causándoles la muerte a indefensos compatriotas”, afirmó el alto tribunal.

Y agregó que se demostró que el posible fraude asciende a 3.105 millones de pesos y que no se puede aceptar que solo devuelvan 250 millones.

El abogado Yheferzon Yhowan Ramírez, reconocido en el círculo jurídico de Risaralda por tramitar el cobro de indemnizaciones por actos de terrorismo o desastres naturales, también está en negociaciones con la Fiscalía, tras devolver 234 millones de pesos.

Clínica Guadalajara de Buga

La IPS Guadalajara de Buga aparece en los expedientes que las Adres pidió chequear.

Foto:

Archivo Particular

En diálogo con este diario, su defensa dijo que nunca se inventaron ni muertos ni víctimas, aunque admitió que se “inventaron documentos para agilizar las indemnizaciones”.

Y aunque están buscando una salida negociada para terminar el proceso, la Adres acaba de radicar una nueva denuncia en la que menciona a Ramírez, quien considera que se trata de una persecución política.

Dentro de este paquete de denuncias también se indaga la creación sistemática de al menos una docena de IPS por parte de un mismo grupo de personas.

Todas aparecen ligadas a cobros por tratamientos médicos
que están siendo sometidos a verificación.

En este caso, el denominador común es Carlos Marín. La investigación contra él se cerró, luego de que falleciera, pero hay una reclamación civil para recuperar el dinero

A nombre de esas IPS, ubicadas en Antioquia, Sucre, Tolima y Cundinamarca, se presentaron 372 reclamaciones por accidentes de tránsito que nunca se habrían registrado y tratamientos que no se prestaron.

La Fiscalía ya documentó otro caso en el que un sujeto identificado como Jorge Hernando Zuluaga habría usado una falsa identidad para crear seis IPS en Santa Marta y Cartagena.

 
Y mientras avanzan las investigaciones, el Estado trabaja en la implementación de fórmulas que permitan detectar las trampas antes de los giros.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigarivaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.