Familiares plantean dudas en plan para asesinar a Timochenko

Familiares plantean dudas en plan para asesinar a Timochenko

Fueron filtradas a allegados de los dos señalados sicarios, quienes tienen varios interrogantes.

Gerson Morales y Carlos Ricaurte

Gerson Morales (izq.), conocido como ‘Conejo’, se vinculó como escolta de la UNP en julio de 2018. Carlos Ricaurte, alias Guambi (der.), era integrante de un grupo de erradicadores.

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
27 de enero 2020 , 05:19 p.m.

Una serie de 15 fotos de los cadáveres de Gerson Morales (‘Conejo’) y su cuñado, Carlos Andrés Ricaurte (‘Guambi’), se acaban de convertir en pieza clave dentro de la indagación por el plan para asesinar a Rodrigo Londoño, Timochenko, jefe del partido Farc.

Allegados a los dos ex-Farc han planteado dudas en torno no solo a las circunstancias en las que fueron dados de baja por la Policía –la primera semana de enero–, sino en su responsabilidad.

EL TIEMPO obtuvo el material fotográfico en el que, según allegados a ‘Conejo’ y a ‘Guambi’, los cuerpos registran hematomas ajenos a los impactos de bala que –según la Policía– recibieron en un intercambio de disparos.

“En las fotos se ve claro que los testículos de ‘Guambi’ presentan una inflamación que no es natural y que amerita se investigue si fue producto de una tortura”, les dijo a los reporteros de este diario una fuente enterada del caso.

En las 15 fotografías se ven los cuerpos desnudos de ambos hombres, posteriores a las autopsias. Uno de ellos, el de ‘Guambi’, está prácticamente irreconocible por el estado de descomposición en el cual llegó. Sin embargo, el de ‘Conejo’ presentaba buen estado.

Los dos hombres clave en plan para asesinar a TimochenkoLos dos hombres clave en plan para asesinar a Timochenko
Rodrigo Londoño

Estos son los perfiles de las dos señaladas de querer atentar contra 'Timochenko', jefe del partido Farc.

Por esta razón, las familias están planteando que es evidente que habrían muerto en horas diferentes.

Este fue uno de los puntos que expresó el abogado de la familia, Jaime Rojas, en declaraciones a El Espectador.

Los allegados a ‘Conejo’ y ‘Guambi’ también manifiestan su extrañeza de que las prendas de ‘Conejo’ no hubieran sido entregadas, como tampoco un morral que llevaba a sus espaldas y que tendría que haber recibido al menos uno de los impactos.

También llamaron la atención en el hecho de que el arma de dotación de ‘Conejo’, escolta de la Unidad Nacional de la Protección (UNP), estuviera en su casa en Neiva, Huila.

Hasta el momento ni la Policía ni el Gobierno ni la Fiscalía se han pronunciado de manera oficial, pero ‘Timochenko’ sí dijo que con la nueva información –que antes no tenía a su disposición – amerita que el caso se investigue.

EL TIEMPO se abstiene de publicar las fotos por respeto a sus lectores.

Hace 9 días, cuando este diario reveló la identidad de 'Conejo' y 'Guambi', ya había personas cercanas al partido Farc que estaban planteando interrogantes en torno a lo sucedido.

“Supuestamente, los sicarios seguían órdenes de alias el Paisa, experto en atentados letales (como el de El Nogal y el secuestro de los tres contratistas estadounidenses). Además, ¿cómo envían a dos hombres contra un esquema de seguridad de 40 personas como el que tiene Timochenko?”, se preguntó en ese momento un miembro de la colectividad.

Pablo Elías González, director de la UNP

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), dijo que el caso de 'Conejo', escolta de la entidad, es "aislado".

Foto:

Cortesía UNP

¿Quiénes eran 'Conejo' y 'Guambi'?

Lo que hasta ahora se sabe de 'Conejo' y 'Guambi' es que ambos estuvieron en las filas de las extintas Farc y que, tras el proceso de paz, se vincularon a programas oficiales.

En efecto, 'Conejo' era escolta de la UNP y e hizo parte del esquema de protección de Ronald Rojas Ramos, miembro del partido y de sus delegados ante la Comisión de Seguimiento e Impulso a la Implementación del Acuerdo de Paz.

Y 'Guambi' se asentó en la vereda La Carmelina, en zona rural de Puerto Asís, Putumayo, cerca de una zona de agrupamiento de los excombatientes. Luego ingresó a uno de los grupos de desminado humanitario.

El 30 de diciembre, 'Conejo' se despidió de su protegido -Ronald Rojas- y anunció que iba a pedir un turno navideño de descanso y saldría para la región del Pato, cerca al ETCR (espacios territoriales de capacitación y reincorporación) en Miravalle, Caquetá.

Pero apareció al otro lado del país.

En su momento, tras conocerse que 'Conejo' figuraba como escolta de la UNP desde julio de 2018, la cabeza de la misma, Pablo Elías González, calificó el hecho como "aislado" y aseguró que "se puede dar en cualquier entidad, con un número tan alto de personas en esta labor”.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.