Fiscalía ya tiene identificado plenamente a 'Memo Fantasma'

Fiscalía ya tiene identificado plenamente a 'Memo Fantasma'

Le han sido afectadas tres grandes haciendas donde aparecen familiares. Citan al empresario Álvaro.

Francisco Barbosa

El fiscal general, Francisco Barbosa,le confirmó a EL TIEMPO la información.

Foto:

Federico Barón, Fiscalía General.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
26 de mayo 2020 , 04:02 p.m.

La Fiscalía General de la Nación ya tiene plenamente identificado al narcoparamilitar 'Memo Fantasma', quien nunca fue judicializado en Colombia a pesar de ser uno de los supuestos grandes financiadores de la guerra y del narcotráfico.

Según estableció EL TIEMPO, el 7 de mayo se allegó un informe de policía judicial que reúne testimonios entregados en Justicia y Paz de paramilitares que hablaron de 'Memo Fantasma' y su rol en las autodefensas.

Algunos miembros del bloque Central Bolívar se han abstenido de hablar públicamente de la verdadera identidad de 'Memo Fantasma', por temor a perder los beneficios judiciales: "En Colombia nunca hablamos directamente de él".

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que la información en poder de la Fiscalía es tan clara que la Unidad de Extinción de Dominio ya afectó tres grandes haciendas vinculadas a 'Memo Fantasma' y a sus familias, para indemnizar a las víctimas de la guerra paramilitar.

(Le puede interesar: Lo que dice Marta Lucía Ramírez sobre caso de 'Memo Fantasma')

Los predios son La 13, Las Vegas y Caballo Blanco. Además, se citó a entrevista al constructor Álvaro Rincón Muñoz.

Guillermo Acevedo Giraldo

A la izquierda, la foto de documentos oficiales de Guillermo León Acevedo Giraldo. A la derecha, una imagen con la que, dicen, fue identificado.

Foto:

EL TIEMPO

Guillermo Acevedo, indagado

Jeremy McDermott, director de InSight Crime, fue quien destapó el caso de 'Memo Fantasma' y señaló que su verdadera identidad es Guillermo León Acevedo Giraldo, empresario inmobiliario.

"Tenemos tres fuentes on the record, quienes identificaron, con foto, a Guillermo Acevedo como 'Memo Fantasma'. Dos de ellos también lo reconocieron como alias 'Sebastián Colmenares'. La exfiscal Luz Elena Aguilar, y los exparamilitares del Bloque Central Bolívar Carlos Mateus, alias Paquita, y Germán Senna Pico, alias Nico, nos contaron cómo conocieron al señor Acevedo. Pudimos verificar sus historias. Tenemos más fuentes adicionales que han identificado a Guillermo Acevedo como 'Memo Fantasma', pero bajo reserva (off the record). Se trata de personas del mundo paramilitar, de la Oficina de Envigado, de la Policía Nacional de Colombia y de una agencia de Estados Unidos", le dijo el periodista a EL TIEMPO.

Jeremy McDermott, director de InSight Crime (II)

Jeremy McDermott, director de InSight Crime, también aseguró que está verificando nueva información que le ha llegado sobre el empresario Guillermo Acevedo.

Foto:

Archivo particular

Acevedo, quien aparece en proyectos inmobiliarios con constructores como Álvaro Rincón y el proyecto de la calle 100 con séptima, insiste en negar las sindicaciones.

Así lo dijo en entrevista con este diario e incluso instauró una denuncia por injuria y calumnia contra Jeremy McDermott.

“Nunca he tenido relación comercial, social o de amistad con ninguna persona, que yo tenga conocimiento, haya estado al margen de la ley”,
insistió Acevedo, quien tiene residencia y bienes en España, que aún no le ha pedido explicaciones.

Sin embargo, tres exparamilitares le dijeron a EL TIEMPO que ellos ya habían hablado de la identidad de 'Memo Fantasma', aunque se negaron a hablar on the record.

No obstante, ya se identificó al menos un testimonio en una de las fiscalías de Medellín.

EL TIEMPO buscó a la defensa de Acevedo para conocer su opinión sobre los anuncios de la Fiscalía y su nexo con las fincas afectadas, pero aún no hay respuesta.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.