El secuestro que desató una guerra en el poder de la Fiscalía de Cali

El secuestro que desató una guerra en el poder de la Fiscalía de Cali

Una fiscal fue llamada a imputación, con captura y otra, denunciada ante la delegada en la Corte.

Gaula

Juan Víctor Franklin Monsalve estuvo 61 días secuestrado.

Foto:

Policía Nacional

Por: Unidad Investigativa
30 de octubre 2020 , 11:55 a. m.

El empresario Juan Víctor Franklin Monsalve iba a recoger a su hijo cuando un retén de la Policía lo detuvo a la altura del motel California, en la vía que de Cali conduce a Dagua.

Tras decirle que tenía una orden de captura, se lo entregaron a un hombre del CTI, lo encapucharon y se lo llevaron en una camioneta. Desde ese 15 de junio de 2016, Monsalve permaneció 61 días secuestrado, mientras que le pedían a su esposa 5 millones de dólares por su rescate.

(Lo invitamos a leer: Piden incautar el 'jet' privado del abogado Diego Cadena)

Un informante entregó datos que permitieron que el Gaula de la Policía y la fiscal especializada Victoria Nieto asumieran el caso y se ordenara la interceptación de dos teléfonos de policías. La prueba técnica permitió vincular a un investigador del CTI, a un expolicía, a varios uniformados y a un exguerrillero.

(Le puede interesar: La fortuna de Cadena, el polémico abogado del expresidente Uribe

El 8 de agosto de ese año, el Gaula del Ejército, en un proceso que se llevó en el despacho de la fiscal especializada Silvana Uribe, rescató al empresario.

Pero el caso, considerado exitoso, terminó convertido en una guerra entre funcionarios que se acusan de nexos con uno de los implicados en el secuestro, fraude procesal, constreñimiento y hasta amenazas.

Fiscal Victoria Nieto

La fiscal Victoria Nieto asegura que actuó apegada a la ley y que los audios dentro del proceso son contundentes.

Foto:

Fiscalía

Imputación y video

El enfrentamiento gira en torno a Cristian González Valencia, investigador del CTI, quien el 30 de abril de 2018 fue condenado a 28 años por el secuestro extorsivo agravado del empresario Monsalve, hurto y peculado por uso.

(Además: Piden indagar a reconocido procurador por polémica compra de edificio)

EL TIEMPO estableció que la fiscal Victoria Nieto, quien logró al menos 8 condenas dentro del proceso (incluida la del funcionario del CTI), está citada a imputación con medida de aseguramiento, el 9 de noviembre próximo.

Video Fiscalía Cali

Imagen del video en el que según la fiscal Nieto, aparecen la fiscal Silbana Uribe y el condenado Cristian González.

Foto:

Archivo Particular

¿Cómo pasó la fiscal Nieto de acusadora a acusada?

Un año antes de ser condenado, Cristian González la denunció. Dijo que le ofrecieron un principio de oportunidad a cambio de dar datos en contra de la fiscal Silvana Uribe (que participó en el rescate) y de otros funcionarios.

(Lo invitamos a leer: Alerta por zarpazo en Cartagena a giro de 6 millones de dólares

Y a su denuncia se unió la de otro involucrado en el secuestro: Juan David Rengifo. Este fue condenado por hurto calificado y agravado (por robarse el carro del secuestrado) a cambio de señalar a otros. Pero ahora dice que los fiscales Victoria Nieto e Iván Aguirre lo obligaron a decir que iba a haber un atentado contra Nieto y que quien dio las coordenadas era la fiscal Silvana Uribe.

Video NietoVideo Nieto.
Fiscalía de Cali

Vea aquí el video de la fiscal Nieto. 

EL TIEMPO ubicó a la fiscal Nieto, quien admitió que le preguntó a Cristian González sí conocía a la fiscal Silvana Uribe. Pero dijo que la pregunta se fundamentó en un video en donde se ve a la fiscal Uribe hablando con Cristian González el día de su captura.

(Le podría interesar: ¿Puede reabrirse el caso Colmenares por supuesta nueva foto?

Y agregó que en las interceptaciones –que permitieron las condenas– se daba a entender que implicados tenían acceso al expediente que llevaba la fiscal Uribe.
“No hubo constreñimiento y de eso ya dio fe Juan Carlos Sandoval, abogado del condenado Cristian González”, dijo Nieto.

Y agregó que no dio por hecha la supuesta cercanía entre el condenado y la fiscal Silvana Uribe. Y tampoco lo que Rengifo dijo sobre el atentado. Simplemente pidió que se investigaran ambas versiones.

(Además: España frena extradición de Carlos Mattos y le otorga amparo)

Es una venganza en mi contra, no cometí delitos. Denuncié ante la fiscalía delegada ante la Corte el caso para que se investiguen las conductas del fiscal que me está citando a imputación, de la fiscal Silvana Uribe y de otros involucrados e incluso ya inspeccionaron el proceso”, dijo.

Habla la fiscal Uribe

EL TIEMPO también ubicó a la fiscal Silvana Uribe y empezó por atribuir su reciente traslado a Tumaco (el 30 de septiembre) a la denuncia contra la fiscal Nieto: “No hay ningún otro motivo para que, en un año, me hayan movido dos veces. Ella constriñó y manipuló dos testimonios y ofreció beneficios para que hablaran en contra mía”.

(Le puede interesar: Audio del patrullero hablando sobre golpiza a Javier Ordóñez

No obstante, admitió tener nexos con el condenado Cristian González. Pero dijo que se trataba de un excompañero de trabajo a quien se había encontrado el día de la captura: “Es posible que se le haya facilitado un teléfono para que llamara a su mamá o a su abogado, no lo recuerdo”.

También dijo que el apoderado de Cristian González falta a la verdad al decir que su cliente no fue constreñido: “Lo dijo bajo juramento y allí estaba la procuradora Liliana Campo, que coadyuvó la denuncia”.

Y ya puso una tutela para frenar su traslado, porque dice que en Tumaco no la pueden proteger de amenazas que ha recibido.

La pelea llegó hasta el despacho del fiscal General, Francisco Barbosa, quien el pasado 2 de junio negó la solicitud de Victoria Nieto de que le reasignaran fiscal a su caso, bajo el argumento de que no tenía garantías de objetividad e imparcialidad.

Según Barbosa, la dirección seccional de Cali ya había hecho esa evaluación y negó la reasignación. Pero ordenó que esa seccional realice un estricto seguimiento, control y evaluación de la investigación y rinda informes periódicos a la delegada para la seguridad ciudadana.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

En cuanto a Uribe, la Fiscalía le recordó que uno de sus traslados fue de la anterior administración y que la mandan a Tumaco por necesidades del servicio.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.