¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Fiscalía pide prueba de pagos de abogado de Uribe a testigo

El abogado Diego Cadena ingresando al búnker de la Fiscalía para su declaración tras ser señalado de ser el mediador entre Álvaro Uribe y los falsos testigos.

El abogado Diego Cadena ingresando al búnker de la Fiscalía para su declaración tras ser señalado de ser el mediador entre Álvaro Uribe y los falsos testigos.

Foto:César Melgarejo

Diego Cadena es investigado penalmente por tres delitos. Él dice que fue un acto humanitario.

Unidad Investigativa
La situación jurídica de Diego Javier Cadena Ramírez –abogado del expresidente Álvaro Uribe– se complicó este lunes por cuenta de la declaración del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.
El ‘expara’ fue citado por la defensa del exmandatario, dentro del proceso que le sigue la Corte por presunta manipulación de testigos.
De hecho, fuentes de la Fiscalía le aseguraron a este medio que de inmediato le pedirán a la Corte las declaraciones de Vélez para anexarlas a la investigación que se le sigue a Cadena por manipulación de testigos.

‘Acto humanitario’

El abogado -quien visita en cárceles de Estados unidos a narcos extraditados- también es investigado por presunto tráfico de influencias. Además, por simulación de investidura o cargo y por el delito sobre la recta y eficaz administración de justicia.
Ahora, Vélez aseguró ante la Corte que luego de que Cadena le pidiera testificar a favor de Uribe, le hizo varios pagos. Uno de ellos, por 2 millones de pesos, que fueron consignados a la cuenta de una familiar.
Pero fuentes cercanas al caso dicen que hubo otro pago, por 5 millones de pesos y varias recargas al celular del ‘expara’.
La defensa de Uribe, en cabeza del penalista Jaime Granados, manifestó que no se iban a pronunciar por respeto a la defensa.
Y el exmandatario y hoy senador no ha comentado en sus redes los señalamientos en contra de su abogado.
Sin embargo, reporteros de este diario confirmaron que el expresidente le aseguró a su entorno que se enteró de los pagos al testigo hace apenas unos días y que no fueron con su autorización.
Además, el propio Cadena terminó admitiendo los desembolsos: pero dijo que había sido un acto humanitario, porque un familiar de Vélez estaba enfermo.
De hecho, Cadena elevó a escritura pública esa versión, en un intento por explicar los pagos al testigo y en neutralizar la posible comisión del delito de soborno en la actuación penal.
Lo que se ha podido establecer hasta el momento es que los desembolsos se efectuaron a mediados de mayo pasado, cuando Cadena ya estaba en el ojo del huracán por las visitas a otro testigo.
En efecto, Cadena cobró relevancia luego de que Juan Guillermo Monsalve, hijo del mayordomo de Guacharacas, la finca que perteneció a la familia del senador Uribe, lo involucró en el caso.

La carta

Monsalve, preso en La Picota, dice que fue presionado por Cadena para acusar al senador Iván Cepeda de ofrecerle prebendas para declarar contra Uribe y su hermano Santiago.
Pero Cadena insiste en que Monsalve fue quien mandó el mensaje de que tenía datos relevantes sobre el tema.
Sin embargo, además de los pagos, habría otra evidencia que lo enreda. Entre ellas, una carta que habría escrito de su puño y letra para que la firmara otro testigo.
EL TIEMPO buscó, sin suerte, a Cadena.
Sin embargo, Cadena ha dicho en su defensa que, independiente de los pagos, la declaración de Vélez es positiva para el expresidente Uribe. 
En cualquier caso, y a pesar del silencio de la defensa del expresidente por respeto a la reserva, EL TIEMPO estableció que Cadena ha sido distanciado del equipo de abogados del senador del Centro Democrático.
Por ahora, está programado que el abogado testifique ante la Corte el 6 de septiembre, un  mes antes de que Uribe se presente a interrogatorio.
Antes de citarlo, la Corte Suprema le pidió al Buró de Prisiones de Estados Unidos una relación de todos los narcotraficantes con los que Cadena se ha reunió en cárceles federales.
En marzo pasado, Cadena contrató a un prestigioso abogado estadounidense -Bruce S. Rogow- para que defendiera su "buen nombre, honra y lealtad a la profesión", ante señalamientos de que había presionado a al menos dos testigos dentro de esta caso.
En un primer interrogatorio ante la fiscalía, el pasado 23 de agosto, a cadena se le preguntó por su nexo con algunos narcos, como Ramón Quintana Sanclemente, alias RQ. Además, por sus visitas a la cárcel a ala ex fiscal Hilda Niño, quien habría asegurado que todo el proceso contra Uribe obedecería a un montaje.
En su momento, Cadena le restó importancia a las investigaciones en su contra. Pero aún no se ha pronunciado sobre los señalamientos y consignación al ex paramilitar Carlos Enrique Vélez. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO