¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

El Coronel de inteligencia en la mira de la Fiscalía por gastos reservados

El Ejército intensificó las acciones en zona rural de Argelia.

El Ejército intensificó las acciones en zona rural de Argelia.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Oficial es procesado por turbios manejos de gastos reservados. Fiscal negó principio de oportunidad.

Neptuno es uno de los operativos secretos que con mayor recelo guarda parte de la inteligencia militar.
Según indagatorias rendidas por uniformados, se trató de “una misión encubierta y clandestina”, clasificada como de seguridad nacional, que tenía como objetivo capturar a Géner García Molina, alias Francisco Javier Builes o John 40, entonces guerrillero de las Farc y actual miembro de las disidencias ‘Segunda Marquetalia’.
A mediados de 2012, en pleno arranque de los diálogos en La Habana, un informante conocido como ‘Tío’ entregó datos de la ubicación de ‘John 40’ en una minúscula zona ubicada muy cerca de los límites entre Venezuela y Colombia.
Los oficiales involucrados en el caso dicen que, con el visto bueno del alto mando, incluidos actuales miembros del generalato y un importante funcionario activo del alto gobierno, procedieron a capturarlo. Para ello desplegaron un megaoperativo que incluyó traslado y entrenamiento de personal, alquiler de una pista clandestina, pago de informantes y hasta compra de material de aerografía.
El video de la Segunda Marquetalia se conoció el 12 de abril.

El video de la Segunda Marquetalia se conoció el 12 de abril.

Foto:Archivo particular

Un caso ‘ultrasecreto’

Alias John 40 es considerado el capo de las drogas de las ex-Farc.

Alias John 40 es considerado el capo de las drogas de las ex-Farc.

Foto:Archivo Particular

La fachada era una supuesta expedición botánica, para adentrarse hasta donde estaba el guerrillero.
Pero, en medio de la misión, ‘John 40’ –hoy miembro de las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’– terminó volándose.
El lío es que dos de los militares que participaron en Neptuno y en otro operativo ejecutado meses después, se quedaron sin ‘40’, pero con un proceso por peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y lavado de activos por el supuesto uso irregular de gastos reservados.
Uno de los investigados es el coronel Mario Sarmiento Reyes, destacado hombre de inteligencia, a cargo de recientes operativos sensibles. Además, figuran el entonces analista de inteligencia Fredy Márquez Godoy y un civil.
Según establecieron la fiscalía 68 y la 74 especializadas, la misión consistía en que un componente militar se iba a encargar de la captura de ‘John 40’ y su extradición inmediata a Estados Unidos. Supuestamente, ya todo estaba coordinado y se habían confirmado los montos de pago a la fuente, de un millón de dólares, y 490 millones de pesos que costaría la operación.
Estas son algunas de las actuaciones del proceso en contra del coronel Mario Sarmiento Reyes

Estas son algunas de las actuaciones del proceso en contra del coronel Mario Sarmiento Reyes

Foto:EL TIEMPO

Los propios uniformados revelaron que “se acordó con la fuente que el costo de Neptuno se iba a deducir del pago de la recompensa, una vez se consolidara el resultado del operativo ‘ultrasecreto’ de inteligencia y contrainteligencia”.
En las indagatorias rendidas ante los fiscales y en un informe contable pericial hecho por la Fiscalía quedó en evidencia cómo, para cubrir la supuesta deuda que les dejó la fracasada Neptuno, ejecutaron un segundo operativo que buscaba dividir la recompensa y tapar los faltantes.
Según narraron, varios de los terceros implicados en la cacería de ‘40’ estaban amenazando con revelar detalles del caso si no les pagaban de inmediato.
Según el Ministerio de Defensa, en el 2020 Colombia incautó 500 toneladas de cocaína, una cifra sin precedentes. En 
la imagen, hombres del Ejército Nacional queman un narco-laboratorio.

Según el Ministerio de Defensa, en el 2020 Colombia incautó 500 toneladas de cocaína, una cifra sin precedentes. En la imagen, hombres del Ejército Nacional queman un narco-laboratorio.

Foto:Rodolfo González. Archivo EL TIEMPO

Préstamos y familiares

Para cubrir la supuesta deuda que les dejó la fracasada Neptuno, ejecutaron un segundo operativo que buscaba dividir la recompensa y tapar los faltantes

De hecho, uno de los uniformados dijo que acudieron a un préstamo bancario y a un allegado para cubrir varios gastos del operativo de seguridad nacional.
Incluso, un familiar de uno de los uniformados fue contactado para que cobrara y dividiera la recompensa del segundo operativo, bautizado 010 Magistral, que consistió en la incautación de un megalaboratorio de cocaína en zona rural de Timbiquí, Cauca.

¿En busca de indulto?

Un familiar de uno de los uniformados fue contactado para que cobrara y dividiera la recompensa del segundo operativo, bautizado 010 Magistral

EL TIEMPO omite otros detalles de las operaciones Neptuno y 010 Magistral, por ser un proceso reservado y por incluir datos de seguridad nacional.
Lo concreto es que, a pesar de esas conductas encontradas y confesadas, los uniformados han venido alegando que no se configuraba ningún delito: “Por el contrario, se evidencia un estricto cumplimiento de la protección de la seguridad (…) del Estado colombiano (…). Se buscó la forma de subsanar un procedimiento para el cual no existe un presupuesto del Ejército Nacional –partida como gasto reservado–, por cuanto se trató de una operación encubierta”.
Sin embargo, en 2016 se ordenó la captura de los implicados, y en marzo de 2017 se presentó escrito de acusación. Incluso, Sarmiento estuvo detenido en una guarnición militar.

El no del fiscal Barbosa

El despacho del  fiscal general Francisco Barbosa negó el recurso.

El despacho del fiscal general Francisco Barbosa negó el recurso.

Foto:EL TIEMPO

Pero, en audiencias reservadas, se les revocó la medida de aseguramiento y, en abril de 2019, se presentó ante el Juzgado 11 Penal del Circuito de Bucaramanga un principio de oportunidad que cobijaba para los implicados. Sin embargo, este fue negado en primera instancia y, un mes después, procedió en idéntico sentido el Juzgado 9 de Garantías de Bucaramanga.
A pesar de esos antecedentes, en agosto de este año se volvió a presentar el mismo recurso, pero esta vez ante el despacho del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.
En el documento, que EL TIEMPO revela, se pidió “la aplicación del principio de oportunidad en la modalidad de renuncia de la acción penal”, una especie de indulto, dijo una alta fuente de la Fiscalía.
Y agregó: “Se hizo la trazabilidad del caso y no se encontraron elementos diferentes a los presentados en los anteriores recursos. Por eso, el despacho del señor fiscal general lo negó y ahora el caso sigue su curso”.
Francisco Barbosa (izq.) con el fiscal de la CPI Karim Khan (der.)

Francisco Barbosa (izq.) con el fiscal de la CPI Karim Khan (der.)

Foto:Fiscalía

Si eso es así, la justicia deberá investigar a todos los oficiales y civiles que, según los implicados en la investigación, estaban enterados de Neptuno y del turbio uso de los gastos reservados. En la lista hay incluso un general que acaba de ser ascendido.
Sobre la situación jurídica de sus hombres, el Ejército le dijo a EL TIEMPO que solo el coronel Sarmiento se encuentra en actividad y que una vez las autoridades adopten las decisiones de fondo, la Fuerza las acatará de conformidad con el ordenamiento jurídico.
EL TIEMPO intentó contactar a la defensa del coronel Sarmiento, pero al cierre de esta edición no se había obtenido respuesta.
Según registros, el expediente ya se remitió a jueces penales del circuito. Y, al parecer, el civil implicado se habría allanado a cargos.

La respuesta del Ejército sobre el caso 

El Ejército respeta las decisiones y procedimientos que se surtan en actuaciones judiciales. Una vez
adopten decisiones de fondo, se acatarán conforme al ordenamiento jurídico.
​Voceros Ejército

EL TIEMPO le preguntó al Ejército cuál iba a ser la suerte del coronel Mario Sarmiento Reyes y del analista de inteligencia Fredy Márquez Godoy, luego de que el despacho del propio fiscal general, Francisco Barbosa, les hubiera negado el principio de oportunidad dentro del proceso que se les sigue por presunto peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y lavado de activos.
En una respuesta oficial empezaron por aclarar que solo el coronel Sarmiento se encuentra activo porque Márquez, suboficial de grado sargento primero, se retiró de la institución desde octubre de 2014, cuando fue llamado a calificar servicios.
“Respecto al oficial que se encuentra en actividad, la institución es respetuosa de las decisiones y procedimientos que se surtan en las actuaciones judiciales y, una vez las autoridades adopten las decisiones de fondo, la Fuerza las acatará de conformidad con el ordenamiento jurídico”, señalaron.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO