¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Archivan caso a Santiago Uribe por financiación de 'paras'

El ganadero Santiago Uribe se encuentra preso desde febrero del 2016 y es investigado por los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos paramilitares y homicidio agravado.

El ganadero Santiago Uribe se encuentra preso desde febrero del 2016 y es investigado por los delitos de concierto para delinquir, conformación de grupos paramilitares y homicidio agravado.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Es un caso diferente al de 'los 12 apóstoles', por el cual está en juicio. ¿Qué dice nuevo fallo?

Unidad Investigativa
En enero de 2017, la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Medellín, compulsó copias para que se investigara al ganadero Santiago Uribe Vélez, como patrocinador de uno de los bloques paramilitares más sanguinarios: el 'Suroeste', que operó en los municipios Angelópolis, Amagá y Titiribí, Antioquia.
La decisión se fundamentó en declaraciones de paramilitares que señalaban que el hermano del expresidente Uribe, entregaba aportes para que ese escuadrón patrullara en la región. 
Sin embargo, el fiscal 128, delegado ante jueces penales del circuito especializado, Federico Lopera, decidió inhibirse de investigar a Santiago Uribe. El caso se seguía de manera paralela al llamamiento a juicio por su presunta participación en la creación del grupo ilegal de 'Los 12 apóstoles' (ver nota al final) .
La decisión de Lopera figura en una resolución, conocida en su integridad por EL TIEMPO, que le será notificada a Santiago Uribe en las próximas horas.
"No se estableció que el Señor Santiago Uribe Vélez se hubiese reunido con
integrantes de esa organización ilegal, ni que se hubiese concertado con
estos para acordar una suma de dinero a manera de contribución. No fue
posible establecer que este solicitara algún tipo de protección ni que
ejecutara una conducta que contraviniera el orden punitivo", dice el fiscal del caso.

En cuanto a la hipotética responsabilidad que le podría caber al señor Santiago Uribe Vélez, no está claro de si este aportó o no

El hermano del expresidente Álvaro Uribe es investigado por el caso de ‘los 12 Apóstoles’ y por el asesinato del conductor Camilo Barrientos Durán, registrado en 1994, en Yarumal (Antioquia).

El hermano del expresidente Álvaro Uribe es investigado por el caso de ‘los 12 Apóstoles’ y por el asesinato del conductor Camilo Barrientos Durán, registrado en 1994, en Yarumal (Antioquia).

Foto:Bryan González/EL TIEMPO

Los testimonios

Y en cuanto a los testimonios que involucraron al ganadero, agrega que se contrastaron con los de personas y empresas que supuestamente  también hacían aportes, sin encontrar un asidero judicial. 
Uno de ellos fue el de Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias 'el Negro', quien (según el tribunal) incluyó a Santiago Uribe como un contribuyente voluntario de la organización:“…en el caso de Santiago, yo quisiera hacer una aclaración que por parte de Bigotes un señor que estuvo encarcelado en España hasta hace poco era socio de una pesebrera de Juan Diego Vélez, hermano de Germán Vélez, primos del doctor Álvaro Uribe Vélez y de Santiago, él me llamó a mí para ver la posibilidad de que no se le pidiera plata a Santiago Uribe y se accedió a no seguirle pidiendo
plata (…) pero para aclararle que en tema de voluntario debió haber aportado voluntariamente, pero después mandó una razón de que no iba a
seguir aportando porque no le daba el negocio".
Pero la decisión señala: "En cuanto a la hipotética responsabilidad que le podría caber al Señor Santiago Uribe Vélez, no está claro de si este aportó o no. Si tomamos su versión y lo contrastamos con los testimonios de los representantes legales y administradores de las plantas de ladrillo en ese sector, veremos que todos ellos y de forma unísona han sostenido que nunca se les solicitaron dineros ni a esas empresas se presentaron sujetos representantes de ese grupo paramilitar".
Esya es la decisión del fiscal 128 especializado.

Esya es la decisión del fiscal 128 especializado.

Foto:EL TIEMPO

1.	El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sentado su posición respecto al tema aborto que ha sido especialmente coyuntural estos días. Con el ‘tweet’ que publicó ayer en su cuenta, dejó claro que no está de acuerdo con la despenalización del aborto. “Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto, en qué queda el respeto a la vida!”

1. El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha sentado su posición respecto al tema aborto que ha sido especialmente coyuntural estos días. Con el ‘tweet’ que publicó ayer en su cuenta, dejó claro que no está de acuerdo con la despenalización del aborto. “Debemos prepararnos para un referendo contra la laxitud en el aborto, en qué queda el respeto a la vida!”

Foto:Carlos Ortega. EL TIEMPO

'Los 12 apóstoles'

La decisión se conoce a un mes de que se reinicie el juicio contra Santiago Uribe por presunta conformación de grupos paramilitares (los 12 apóstoles) y homicidio del conductor Camilo Barrientos Durán, registrado en 1994.
Dentro de ese proceso, aún están pendientes los alegatos finales de la defensa, a cargo del penalista Jaime Granados, que están programados para finales de enero. 
La defensa del ganadero asegura que ese caso es un montaje que busca golpear al expresidente Uribe y a su familia, y que así lo demostrará.
Para la Fiscalía, sin embargo, no solo hay evidencia que involucraría al ganadro. Además, el fiscal del caso, Carlos Marín, aseguró que durante el juicio se montó “una sinfónica de falsos, inconsistentes e irrelevantes testigos que con precarios instrumentos sonaron desafinados, destemplados y hasta descoordinados”.
Por eso, pidió que se les investigue por falsedad testimonial, petición que respaldó la Procuraduría.
Por ahora, la decisión que se le archivó al ganadero también beneficia a la empresa Tejares San Fernando.
UNIDAD  INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Unidad Investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO