¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Fiscalía investiga muertes de exFarc en caso de atentado a Timochenko

Gerson Morales (izq.), conocido como ‘Conejo’, se vinculó como escolta de la UNP en julio de 2018. Carlos Ricaurte, alias Guambi (der.), era integrante de un grupo de erradicadores.

Gerson Morales (izq.), conocido como ‘Conejo’, se vinculó como escolta de la UNP en julio de 2018. Carlos Ricaurte, alias Guambi (der.), era integrante de un grupo de erradicadores.

Foto:Archivo particular

Pedirán que se exhumen los cadáveres. Allegados insisten en que hubo alteración de la evidencia.

El fiscal 83 especializado de Pereira, Milton Julián Arias, tiene en sus manos una compleja investigación.
Desde hace dos semanas, su despacho abrió un expediente por el presunto delito de homicidio de dos personas señaladas de querer atentar contra Rodrigo Londoño ('Timochenko'), el máximo jefe del partido Farc.
EL TIEMPO estableció que ya escuchó en declaración jurada a varias personas, entre ellas al propio Timochenko, para despejar las dudas en torno al operativo que –según el Gobierno y la Policía– frustró el plan para eliminarlo, ordenado por los jefes de una de las más peligrosas disidencias de esa guerrilla: el ‘Paisa’ e ‘Iván Márquez’.
Si bien fuentes de la Policía reiteraron que Gerson Moisés Morales Torres, conocido con el alias de Conejo, y Carlos Andrés Ricaurte Rodríguez, apodado ‘Guambi’, hacían parte de la célula experta en explosivos y armamento que iba a ejecutar el plan, sus allegados expresaron varias dudas.
Aseguran que 15 fotos de los cadáveres, que EL TIEMPO tiene en su poder, muestran que los niveles de descomposición de ambos cuerpos son diferentes. Eso les lleva a plantear que habrían muerto en momentos y escenarios distintos, y no en un retén cerca de la vereda La Cuchilla, en Alcalá, Valle, como dijo la Policía.
Y aunque fuentes de la Farc le dijeron a EL TIEMPO que, en efecto, ambos hombres eran fichas de la tenebrosa columna ‘Teófilo Forero’ –comandada por alias el Paisa–, también quieren que se aclare por qué ‘Guambi’ fue entregado sin su ropa y sin el morral que llevaba a cuestas y que debería tener impactos de bala.
EL TIEMPO conoció que se solicitará la exhumación de ambos cadáveres, los cuales permanecen custodiados en el cementerio central de Neiva, y que, además, pedirán la prueba de absorción atómica para confirmar si hubo un enfrentamiento con arma de fuego, como lo dice la Policía.

Cuando la familia fue a preguntar por él, les dijeron que cuál de los tres muertos era, lo que querría decir que hubo otro cadáver del que nadie ha hablado.

Pero quieren ir más allá. Sus allegados les dijeron a reporteros de este diario que se solicitará una prueba de ADN de los cuerpos, porque al menos en uno de los casos tienen la sospecha de que no corresponde al de su familiar.
“El cuerpo más descompuesto es el que supuestamente corresponde a ‘Guambi’. La duda surge porque cuando la familia fue a preguntar por él, les dijeron que cuál de los tres muertos era, lo que querría decir que hubo otro cadáver del que nadie ha hablado”, aseguró un allegado de los dos ‘ex-Farc’, que eran cuñados entre sí.

Necropsia, clave

Y agregó que aunque han pasado cerca de 20 días desde el operativo –bautizado por la Policía ‘San Pío’–, no les han dado acceso a las necropsias que revelan las circunstancias de los decesos.
“Le dimos las fotos de los cuerpos a un experto forense y nos dijo que hay hematomas ajenos a un impacto de bala e inflamación testicular en uno de los cuerpos, que deben ser explicados para descartar una tortura”, señalaron las mismas fuentes.
Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, jefe del partido Farc.

Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, jefe del partido Farc.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

También les llama la atención que el arma de dotación que tenía ‘Conejo’ –como escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP)– estaba en su casa de Neiva, y que ‘Guambi’ venía desempeñándose sin problema como miembro de uno de los grupos de erradicadores de cultivos ilícitos.
Fuentes de la Fiscalía aseguraron que también escucharon en declaración juramentada a uno de los miembros del esquema de seguridad de 'Timochenko', para saber las circunstancias en las que se enteraron del atentado.
EL TIEMPO supo que uno de los primeros en dar aviso fue el director de la UNP, Pablo Elías González. Además, que un miembro de la Policía fue el que le dijo a 'Timochenko' que no se moviera de la finca en la que estaba, en zona rural de La Tebaida, Quindío.
De hecho, le dijeron que le llevaran ropa porque en los alrededores del predio se estaba llevando acabo el operativo.
Al respecto, 'Timochenko' le dijo a este diario: “Todas estas dudas deben ser resueltas con prontitud por la Fiscalía”.
Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Foto:Cortesía UNP

Mientras tanto, la Policía hizo saber que fue el CTI el que realizó las inspecciones a los cadáveres y su levantamiento, y que son ellos los que tienen las respuestas a las dudas planteadas: “Esa Policía Judicial también se encargó de inspeccionar la zona en la que se registraron los hechos”.
En la Fiscalía evalúan toda la evidencia recogida, y esperarán la que hace falta, para determinar si el caso se cierra, se traslada a la Justicia Penal Militar o si lo continúa siguiendo el despacho en Pereira.
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UInvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO