Secciones
Síguenos en:
Exembajador Sanclemente se defiende de caso de narcolaboratorio
AUTOPLAY
Habla el exembajador Sanclemente sobre el Narcolaboratorio en su fincaHabla el exembajador Sanclemente sobre el Narcolaboratorio en su finca
Embajador Fernando Sanclemente

Raúl Martínez. EFE

Exembajador Sanclemente se defiende de caso de narcolaboratorio

Dice que no hay prueba en su contra y pide archivo. Mayordomo habló de 'los duros’ y de ‘Enrique’.

El exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, completa 8 meses sin hablar en público del caso que le puso fin a su carrera diplomática y lo tiene hoy bajo investigación: el hallazgo de un narcolaboratorio en predios de la hacienda familiar Haras San Fernando.

El fiscal Francisco Barbosa anunció hace un par de meses en EL TIEMPO que lo iba a vincular al caso. Y este diario también reveló cartas y comunicaciones del mayordomo de la finca, Laureano Martínez Cortés, en las que señaló que un grupo de hombres armados lo obligaron, bajo amenazas, a dejar instalar y funcionar el narcolaboratorio.

(Lo invitamos a leer: La confesión del mayordomo de la finca del embajador Sanclemente

Fincha de Fernando Sanclemente

La finca de Fernando Sanclemente está en manos de la Fiscalía.

Foto:

Fiscalía y Policía

De hecho, aceptó cargos y firmó un preacuerdo con la Fiscalía para obtener algún beneficio judicial. Pero Martínez acaba de cambiar de versión y le dio un viraje al caso que puso a sonar de nuevo el nombre de Sanclemente.

(Le puede interesar:  Escándalo de narcolaboratorio tumbó a embajador Sanclemente

A mitad de semana, luego de que se desmoronó el preacuerdo (por no haber sido revisado por el Fiscal), su defensa accedió a avanzar en un principio de oportunidad.
Ahora, el mayordomo dice estar dispuesto a delatar a los cerebros del complejo cocalero que se había montado en la hacienda, ubicada en Guasca, Cundinamarca.
Y, de nuevo, el nombre del exembajador empezó a sonar. Incluso se dijo que, extraoficialmente, Laureano Martínez alcanzó a anticipar que los dueños de la finca sí sabían de la existencia del narcolaboratorio.

Narcolabotratorio

El narcolabotratorio fue hallado en una finca que es de las familias Sanclemente y un grupo de los Spiwak, de Inmobiliaria Dann.

Foto:

Cortesía Policía Nacional

¿Cómo llegó Laureano?

Y si bien Fernando  Sanclemente no ha querido hablar del tema desde la rueda de prensa de febrero en la que se declaró ajeno al caso, EL TIEMPO estableció que le acaba de enviar un memorial al fiscal delegado ante la Corte Suprema que lleva el proceso.
Investigadores les dijeron a reporteros de este diario que Sanclemente pidió que el caso en su contra fuera archivado de inmediato.

(Además: La historia detrás del narcolaboratorio en la hacienda del embajador

Su defensa argumentó que, revisados los elementos probatorios que tienen tanto la Fiscalía como la Policía y agentes federales que participaron en el caso, no se puede concluir que el exembajador introdujo al país, sacó, transportó, almacenó, elaboró, vendió u ofreció algún tipo de estupefaciente y más específicamente cocaína.

De hecho, en el memorial que radicó su defensa también se hace referencia a que interceptaciones telefónicas y evidencia encontrada en el complejo cocalero señalan que, para el 15 de enero de 2020 –cuando fue desmantelado–, aún no estaba en producción.

(En contexto: Datos ocultos del narcolaboratorio que tumbó al embajador Sanclemente Para Sanclemente, el dato resulta relevante porque busca demostrar que durante el montaje del complejo cocalero, él estaba fuera del país. Según la Cancillería, tomó posesión del cargo de embajador el 4 de marzo de 2019.

EL TIEMPO ya había revelado que el empresario Carlos Alberto Gutiérrez Robayo –concuñado de Gustavo Petro– asesoró a Sanclemente en ese proyecto.

El exdiplomático también toma distancia del mayordomo. Le dijo al fiscal delegado ante la Corte que, desde 2007, empezó a explotar parte de la finca con ganado y algunas siembras.

Bajo esa línea, montó un criadero de ganado Angus, bajo la sombrilla de su sociedad Haras de San Fernando Ganadería S. A.

(Además:  La megahacienda en Suesca usada para procesar coca

EL TIEMPO ya había revelado que el empresario Carlos Alberto Gutiérrez Robayo –concuñado de Gustavo Petro– asesoró a Sanclemente en ese proyecto.

Además, que dos de los veterinarios de esa ganadería ya fueron escuchados por la Fiscalía y dijeron que ellos habían contratado al mayordomo y ahora potencial testigo estrella de la Fiscalía.

De hecho, Sanclemente ya admitió que su ganadería contrató a Laureano Martínez y a Gustavo Bejarano, otro de los implicados.

(Podría ser de su interés: Cae otro megalaboratorio de coca en las goteras de Bogotá

Según dijo, ambos se encargaban de cuidar el ganado y la finca. Pero también recalcó que Martínez ya había dicho, en una denuncia revelada por EL TIEMPO, que nunca les había comentado a los dueños de la finca la existencia del narcolaboratorio, porque estaba amenazado.

En los audios se escucha al tal ‘Enrique’ preguntarle al mayordomo si ya había hablado con “los de arriba” o “los duros” de lo sucedido, porque eran ellos los que tenían que pagarles los abogados

Enrique y ‘los duros’

De hecho, en las interceptaciones al celular del mayordomo, este asegura que el laboratorio es de él y que su socio es “Enrique”.

“Yo tenía una cocina, arriba, de coca, de hacer coca, y nos cogieron esta mañana, yo me alcancé a volar con un carro...”, se escucha en una de las interceptaciones en poder de la Fiscalía.

Y hay interceptaciones con ‘Enrique’, a quien Laureano Martínez lo alertó que la finca estaba bajo vigilancia y de que no le contestaba las llamadas al entonces embajador Sanclemente.

(Lo incitamos a leer: Petro toma distancia de su concuñado, por mención en caso Álex Saab)

En los audios se escucha al tal ‘Enrique’ preguntarle al mayordomo si ya había hablado con “los de arriba” o “los duros” de lo sucedido, porque eran ellos los que tenían que pagarles los abogados.

‘Enrique’ –del que nadie ha hablado hasta ahora– preguntaba en las llamadas: “¿Cómo va a reaccionar Sanclemente”.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

De hecho, luego de decirle que no había hablado con “los duros”, el mayordomo le indicó que Sanclemente era un h. p. y que se les iba a ir con todo porque “se le tiraron la hoja de vida”: “Nos va a tocar chupar guandoca”.

En los próximos días, el mayordomo empezará a hablar.

UNIDAD  INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.