Un vigilante y un celular, pistas claves en crimen de Ana María Castro

Un vigilante y un celular, pistas claves en crimen de Ana María Castro

Guarda dice que Paul Naranjo aseguró que ‘el celular de aquella se había quedado en el carro’. 

Ana María Castro

Ana María Castro (izquierda) y su madre..

Foto:

Archivo particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
27 de enero 2021 , 12:01 p. m.

Uno de los testigos dentro de la investigación por la muerte de Ana María Castro, ocurrida el 5 de marzo de 2020, será José Ramón.

Se trata del vigilante del conjunto en donde vive Julián Valente Ortegón Mosquera, quien este miércoles se convirtió en el primer sospechoso de este crimen en obtener medida de aseguramiento en centro carcelario, en calidad de coautor.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, ya hay un testigo (Daniel Vega) que asegura haber visto cómo la joven de 21 años había sido arrojada de un carro negro como “una muñeca de trapo” y, cuando llegó, estaba en un charco de sangre. Fue él quien llamó al 123 para dar aviso de los hechos.

(Lo invitamos a leer: Atención: envían a la cárcel a señalado asesino de Ana María Castro)

Julián Ortegón

Julián Ortegón, imputado por feminicidio agravado, no aceptó los cargos.

Foto:

Archivo particular

Pero José Ramón entregó un dato relevante. Cuando la Fiscalía le tomó una entrevista el 19 de marzo de 2020 y le preguntó si tenía algo más que agregar, entregó un dato clave.

(Em contexto: Lo que revela la necropsia de la joven Ana María Castro

Señaló que luego de que Julián llegó con un acompañante, quien manejaba (Paul), le habría dicho: “Ahí quedó el celular de la aquella”.

Para la Fiscalía, y para la abogada Wendy López, defensa de la familia de Ana María, es claro que se trataba del celular de la víctima.

‘Yo no maté a Ana María Castro, soy inocente’

Paul Naranjo Calvo le dijo a EL TIEMPO que él es inocente y que cuando se despidió de Ana María Castro, ella estaba bien.

Foto:

Carol Malaver

¿Obstrucción de la justicia?

En su criterio, eso no solo explica por qué Ana María quedó registrada como 'NN' cuando llegó al hospital, con lesiones que le causaron muerte cerebral. También demuestra que hubo ocultamiento de material probatorio por parte de Julián y de Paul, cuya entrega está prevista para los próximos días u horas.

(En contexto: El testimonio que enreda a los señalados asesinos de Ana María Castro

“En el celular de Ana María no solo estaban registradas sus últimas llamadas sino, además, mensajes claves sobre sus nexos con los implicados”, aseguró en la audiencia de medida de aseguramiento la abogada López.

Además, la novia de uno de los investigados declaró que este le dijo que tenía el celular de ‘Nana’, refiriéndose a la víctima, y ella le respondió que no quería saber nada de esa ‘p...’.

Wensy López, abogada

Wendy López, abogada de la familia de Ana María, solicitó la medida de aseguramiento y la apoyó en elementos probatorios contundentes.

Foto:

EL TIEMPO

Apelación

Por el crimen de la joven Ana María Castro, este miércoles fue enviado a prisión intramural, en calidad de coautor, Julián Valente Ortegón Moscoso.

(Además: Este es el video clave de la muerte de Ana María Castro)  Él es uno de los tres hombres que salieron del local Bar Cantina Plaza México, ese 5 de marzo de 2020, en compañía de Ana María, quien minutos después fue encontrada agonizando en la calle 80 con carrera 69K.

Rafael Gómez, abogado

Rafael Gómez, abogado de Julián Ortegon, apeló la imposición de medida de aseguramiento.

Foto:

EL TIEMPO

La jueza Mónica Caputo, quien impuso la medida de aseguramiento, consideró que Ortegón –trabajador de un local de comidas– puede obstruir la investigación, que hay peligro de no comparecencia (por la pena a la que se enfrenta) y que es un peligro para la comunidad, en especial para las mujeres.

Sin embargo, advirtió que con la medida no se le está adjudicando responsabilidad por el crimen, sino asegurando que esté presente en todas las etapas del caso, que permitirá establecer qué ocurrió.

Por su parte, Rafael Antonio Gómez Verdugo, abogado defensor de Julián, aseguró que controvertirá los testimonios, los cuales calificó de contradictorios y de inmediato anunció que apelará la medida de aseguramiento.

(Le puede interesar: Señalado asesino de Ana María Castro niega cargos; vienen más capturas)

Según él, no hay material probatorio que lleve a inferir la autoría o coautoría de esa muerte por parte de su cliente.

Tras calificar el caso de 'mediático', dijo que en la etapa de juicio controvertirá todos los testimonios y entrevistas.

Además, llamó la atención en que Mateo, uno de los protagonistas del caso, se contradice en sus testimonios.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Para él, es "imposible" que Julián, quien iba de copiloto en el carro, y Paul, quien iba manejando, hubieran podido arrojar a Ana María Castro, quien iba atrás, mientras el carro estaba en marcha.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.