Secciones
Síguenos en:
Pelea por precio del café mete en millonario lío a Federación de Cafeteros
Antioquia

Esperanza Correa, recolectora de café en Concordia, Antioquia.

Foto:

Jaiver Nieto

Pelea por precio del café mete en millonario lío a Federación de Cafeteros

Esperanza Correa, recolectora de café en Concordia, Antioquia.

FOTO:

Jaiver Nieto

Caficultores están tomando ‘atajos’ que pueden poner en riesgo estabilidad del sector.

Una ola de frío que recorre los cultivos de café del Brasil y la disparada del dólar terminaron incrementando el precio del grano, que ya ajusta 10 meses consecutivos en alza.

(Le puede interesar: Monómeros: acta revela que está a punto de estallar financieramente)

La carga que rondaba los 800.000 pesos ahora se negocia en 1’800.000 pesos, generando una minibonanza inesperada que está arrojando utilidades a los caficultores comparadas con las que se recibieron en 1986.

Pero hay un trago amargo en el tema. EL TIEMPO estableció que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), exportadores independientes y el Gobierno están en alerta por un atajo que han tomado algunos caficultores, que terminaría impactando al sector.

(Lo invitamos a leer: Estas son las 5 irregularidades que tienen en jaque a Monómeros)

Juntas extraordinarias

Rodolfo Enrique Zea - MInistro de Agricultura

Foto:

El propio ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, le admitió a EL TIEMPO que la situación es tan compleja que puede llevar a que un éxito de precios se pueda convertir en algo negativo.

Hoy, de los 14,2 millones de sacos que Colombia produce al año, 12,5 son exportados: un 20 por ciento por la FNC y el resto por exportadores independientes.

(También: Venezuela califica de robo medida de Supersociedades sobre Monómeros)

EL TIEMPO estableció que, de manera extraordinaria, se ha reunido tres veces el comité directivo de la FNC en busca de salidas ante un incumplimiento de los contratos que productores firmaron con cooperativas. La ecuación es simple, pero preocupante.

A través del mecanismo de ventas futuras, algunos de los 536.000 cafeteros pactaron la entrega de parte de sus cosechas a precios anteriores a la minibonanza. Pero, tentados por los mayores precios, han empezado a venderles a terceros, incumpliendo los contratos.

(Además: Supersociedades somete a control a Monómeros, 'joya' de Maduro en Colombia)

Efecto dominó

María Elena Garcés, cafetera del Suroeste antioqueño.

Foto:

Jaiver Nieto

Cafeteros le dijeron a EL TIEMPO que hay cadenas de compradores recorriendo pueblos para invitarlos a tomar el atajo. En consecuencia y en un efecto dominó, la red de cooperativas no va a poder entregarle el grano a la FNC que, a través de su fondo, negoció las cargas en el exterior.

“La situación de incumplimientos es compleja para toda la cadena de producción, incluida la FNC, que debe responder por esos contratos.

(Le puede interesar: Maduro amenaza con llevarse 'joya de la corona' que tiene en Colombia)

“La situación de los incumplimientos es compleja para toda la cadena de producción, incluida la FNC, que debe responder por los contratos. 
​Danilo Vivas,
cabeza del Comité de Cefeteros del Cauca.

Nunca había sucedido con las ventas futuras, que se registran en la Bolsa de Nueva York”, explicó Danilo Vivas, representante del Comité del Cauca, el cuarto departamento productor del grano.

Vivas, que ha asistido a las reuniones extraordinarias, agregó que si bien el efecto es a largo plazo –por las vigencias de los contratos– y solo involucra a una pequeña parte de la cosecha, el impacto puede ser grande, si no se toman correctivos ya.

(También: Monómeros, firma que se quiere llevar Maduro, en la mira de Supersociedades)

Plata y reputación

Danilo Vivas, cabeza del Comité de Cefeteros del Cauca.

Foto:

Archivo Particular

Un incumplimiento en el mercado internacional sería demoledor para el país y para los productores, que perderían credibilidad en negociaciones futuras.

Pero el impacto también es económico y podría poner en riesgo al gremio y a la FNC. Cálculos conservadores señalan que si los caficultores no honran su palabra con la entrega del grano, cuando empiecen los incumplimientos habría que salir a cubrir esos faltantes, comprando a precios más altos.

(Además: El jugoso botín en Colombia que se pelean Maduro y Guaidó)

Al menos tres fuentes del sector hablan de desembolsar unos 100 millones de dólares.

“Además de las cooperativas, ese eventual impacto financiero puede afectar el rol de la FNC como regulador del mercado. Si eso pasa, los productores quedarían a merced de privados”.

Y la banca, que les ha hecho empréstitos a las cooperativas cafeteras, también está en alerta por lo que pueda suceder. El solo Banco Agrario ha girado más de 11.000 millones de pesos.

“Además de las cooperativas, ese eventual impacto financiero puede afectar el rol de la FNC como regulador del mercado. Si eso pasa, los productores quedarían a merced de privados, que empezarían a ofrecer precios menores”, señaló la cabeza de una de las cooperativas afectadas.

Y agregó que la FNC debió prever este escenario.

(Le puede interesar: ¿Se inicia capítulo de los políticos en escándalo de Mintic?)

Un vocero de la Federación le dijo a EL TIEMPO que “sin duda es un tema complejo que preocupa”. Por eso, aseguró que es necesario que toda la cadena cumpla sus compromisos. Sin embargo, dijo que era imposible de prever ese escenario y no entregó cifras de los incumplimientos ya registrados, aduciendo reserva por ser un negocio entre privados: “No se sabe a cuánto ascienden los compromisos en todo el país, pero sería un sobrecosto muy alto para la FNC”.

Las salidas

Por ahora se echó andar la campaña ‘Yo cumplo’, invitando a los productores a honrar su palabra.

(También: La evidencia que hunde a Emilio Tapia y a tres más por el caso Mintic)

Pero hay un plan B. Que las cooperativas se vayan por la vía legal para que los caficultores cumplan con la cuota del grano a la que se comprometieron y eviten un desastre.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.