Zapateiro entrega a Comisión de la Verdad 5 hechos atroces de las Farc

Zapateiro entrega a Comisión de la Verdad 5 hechos atroces de las Farc

Niño bomba en Arauca y narcocultivos de Catatumbo hacen parte de nuevo informe sobre el conflicto.

Los 180 días del desarme de las Farc

Miembros de las Farc.

Foto:
Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
30 de julio 2020 , 08:39 a.m.

El comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, le entregará este jueves de manera formal a la Comisión de la Verdad un nuevo informe con varios hechos atroces cometidos por miembros de las extintas Farc durante el conflicto armado, incluso en complicidad con el Eln.

EL TIEMPO accedió a su contenido y allí reconstruyen –desde la perspectiva de memoria histórica de las Fuerzas Militares– acciones como el del llamado ‘Niño bomba de Fortul’ que, el 17 de abril de 2003, fue convencido por un emisario del Frente 10 de las Farc para que movilizara una bicicleta hasta un puesto del Ejército, ubicado en las goteras del municipio araucano de Fortul.

(Le puede interesar: Disidencias de las Farc duplican su número de hombres en solo 12 meses)

Irwing Orlando Ropero Serrano, el menor de 10 años, aceptó llevar la bicicleta a cambio de mil pesos. Según el informe castrense –titulado ‘En surcos de dolores’–, el guerrillero activó la carga explosiva oculta en la estructura de la cicla justo cuando el niño estaba cerca del retén.

“Los explosivos fueron detonados, causando la muerte inmediata del menor y afectaciones a los militares que allí se encontraban”, dice el documento, que advierte que este caso es una clara violación del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y tuvo impacto sicológico en la familia del menor, que alcanzó a ver su cuerpo desmembrado.

Zapateiro

El comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, es el encargado de autorizar todas las acciones encaminadas a que se construya memoria histórica desde las fuerzas que dirige.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

(Lo invitamos a leer: Ruta del Sol II: ordenan reabrir caso por muerte de hijo de auditor)

Otro hecho documentado también en Arauca se registró el 24 de agosto de 2013. Ese día, en la vereda Flor Amarillo –zona rural de Tame–, un comando de 80 guerrilleros de las Farc y del Eln atacaron a una patrulla militar de 36 uniformados con tatucos, cilindros bomba y ametralladoras. En solo 40 minutos, según la reconstrucción castrense, masacraron a 14 militares y dejaron heridos a otros 9.

Los explosivos fueron detonados, causando la muerte inmediata del menor y afectaciones a los militares que allí se encontraban

‘La barbarie de Puerres’

Ataques similares en Huila, Casanare Meta y Nariño también son reconstruidos en el documento, haciendo énfasis en que el número de víctimas fatales en cada episodio fue superior a los 10 uniformados y que se perpetraron con métodos de guerra que violaron el DIH y los derechos humanos.

De hecho, para el Ejército es clave recordar lo que pasó el 15 de abril de 1996. El episodio se denominó ‘La barbarie de Puerres’ y cuenta cómo se unieron frentes de las Farc y del Eln para atacar un comando militar que estaba realizando labores de vigilancia en el municipio nariñense. El saldo: 31 uniformados masacrados y 11 más heridos.

Si bien no son los primeros documentos que el Ejército le presenta a la Comisión de la Verdad –a finales de 2018 entregó ‘Génesis’, que recoge los manuales operacionales de las Farc–, por primera vez intentan explicar, desde una mirada castrense, las afectaciones que sufrieron uniformados y población civil por el actuar terrorista de la extinta guerrilla y de otros grupos ilegales.

(Puede ser de su interés: Entrevista con el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela)

Este documento será entregado a la Comisión de la Verdad por el general Zapateiro y por el también general Javier Ayala, cabeza del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares.

Facsímil del informe del Ejército

Este es un facsímil del informe que el Ejército le entrega a la Comisión de la Verdad, en el cual reconstruye varios actos terroristas cometidos por las extintas Farc y otros grupos ilegales.

Foto:

EL TIEMPO

Este último oficial le dijo a EL TIEMPO que “esta entrega que presenta el Ejército ante la Comisión de la Verdad reviste importancia, porque visibiliza la sistematicidad de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas no solo contra miembros de las fuerzas, sino contra la población civil, incluyendo menores de edad por parte de las extintas Farc”.

Sin embargo, hay varias voces que les han pedido a las Fuerzas Militares y de Policía que también cuenten de qué forma se vieron involucrados sus miembros en acciones ilegales en el marco del conflicto y los correctivos que tomaron para subsanar esas irregularidades. Por ejemplo, la propia Comisión pidió este año información sobre los perfilamientos ilegales realizados desde guarniciones militares a políticos, exmilitares y periodistas.

(Esto le puede interesar: ¿Hay fractura en la Comisión de la Verdad o una campaña en su contra?)

Y aunque sobre esos aspectos aún no hay respuesta oficial –aunque extraoficialmente se ha dicho que ya están trabajándola–, en el documento ‘El surco de dolores’, además, se reconstruyen episodios que resultaron golpeando, entre otras, a comunidades indígenas como los embera katío eyábida.

Narcocultivos y Catatumbo

Asegura el documento que en 10 años de confrontaciones entre Farc, Eln y paramilitares en el Urabá antioqueño se generó un posible genocidio: “De 18 comunidades que había a mediados de la década del 90, hoy se redujeron a 12; y de 4.300 indígenas, solo quedan en la región 2.295”.

También documenta que en el Catatumbo –región que, de acuerdo con el reporte de cultivos ilícitos de Naciones Unidas revelado esta semana, es la de mayor narcohectáreas en el país (41.711)–, las Farc lograron dominar el sembrado ilegal de coca y levantar al menos 71 narcolaboratorios.

(Le puede generar interés: Rectificaciones a Claudia López: ¿censura o justicia?)

Eso les facilitó, según el documento del Ejército, abrir varias rutas ilegales hacia Venezuela para sacar cientos de toneladas de coca entre 1990 y 2016, cuando se desarmaron producto del acuerdo de paz de La Habana.

Óscar Parra, magistrado de la JEP

El general Javier Ayala, jefe del Comando Conjunto Estratégico de Transición de las Fuerzas Militares, lidera la estrategia de construcción de memoria histórica entre las tropas.

Foto:

JEP

No obstante, el Ejército aclara que allí también operaron otros grupos ilegales como los paramilitares, el Eln y el Epl, que en medio de la confrontación por el control de las economías ilegales dejaron una estela de muerte y sangre.

“Entre los años de 1990 y 2016 el negocio del narcotráfico en el Catatumbo, ejercido por los grupos armados organizados y su accionar, dejaron un saldo de 207.962 personas afectadas; entre ellas, 16.040 víctimas de homicidio, 2.622 víctimas de armas explosivas no convencionales, 72 víctimas de vinculación de menores al conflicto y 189.228 víctimas de desplazamiento forzado”, asegura el documento en poder de EL TIEMPO.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

El otro informe de memoria que se le entregará este jueves a la Comisión de la Verdad se denomina ‘Colección Bicentenario’, el cual consta de 16 libros y es una mirada histórica a cómo han actuado las Fuerzas Militares durante la etapa que cubrió el conflicto armado.

Más noticias de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Capturan a conductor que espiaba a Timochenko para atentado
Grabación y chat tumban al Contralor de Barranquilla
Entrevista con el presidente del Tribunal Supremo de Venezuela
Los cinco datos claves que debe saber sobre los tapabocas
Iván Cepeda dice que actuar ilícito de Cadena benefició a Álvaro Uribe

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.