Fallo favorece a Petro en millonario proceso

Fallo favorece a Petro en millonario proceso

Defensa dice que le suspenden provisionalmente multa por modelo de basuras e inhabilidad.

Personajes más buscando en Google Colombia

La Contraloría Distrital abrió en 2015 un proceso de responsabilidad fiscal por el modelo de basuras que implicaba a Petro.

Foto:

Luis Eduardo Noriega / EFE

Por: Unidad Investigativa
05 de septiembre 2019 , 05:15 p.m.

EL TIEMPO estableció en exclusiva que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un fallo este jueves dentro del proceso por el polémico modelo de basuras que instauró Gustavo Petro cuando era alcalde de Bogotá.

Según la defensa del exalcalde, el alto tribunal decretó parcialmente "la suspensión provisional de los efectos jurídicos del juicio de responsabilidad fiscal ", que se seguía en su contra.

En el año 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), multó al Acueducto y a la UAES, por 97.000 millones de pesos.

(Le puede interesar: ¿Subterráneo o elevado? Gerente del metro de Petro responde)

Por ese pago, la Contraloría Distrital abrió un proceso de responsabilidad fiscal, el 20 de octubre de 2017 (y dos más en 2018) que implicaba a Petro.

La sanción fue impuesta por la violación a la libre competencia económica por el diseño e implementación del sistema de aseo de Bogotá durante su alcaldía.

"En la práctica, esto significa que queda suspendida la inhabilidad que le impusieron y la multa. Ahora se tendrá que pedir el levantamiento del embargo que pesa en su contra", le explicó a EL TIEMPO Julio César Ortiz, uno de los abogados de Petro.

Y agregó que alegaron en su defensa violación al debido proceso, por la aplicación indebida de una norma al imputar responsabilidad fiscal con fundamento en una medida que no aplicaba.

Minutos después de que EL TIEMPO reveló el sentido del fallo, el propio Petro lo celebró en sus redes sociales.

Según su interpretación, todas las multas que le impusieron (incluidas las de no subir las tarifas de aseo) quedan suspendidas. Sin embargo, el fallo solo hace referencia al tema del modelo de basuras.
Además, expertos le explicaron a EL TIEMPO que"el fallo no tiene efectos definitivos como para tumbar decisiones. Es una decisión transitoria que si bien luego puede ser ratificada, también se puede reversar".

(Lea también: El agarrón de Paloma Valencia y Petro tras declaración de los ex-Farc)

Y dijo que el fallo corresponde a la demanda de nulidad que interpusieron tras la decisión de la Contraloría.

EL TIEMPO tuvo acceso en exclusiva a la parte resolutiva del fallo y este señala que también cubre a otros implicados, entre ellos a María Mercedes Maldonado y a Alberto Merlano Alcocer. La decisión también cobija a Gerardo Ignacio Ardila. 

En la providencia se advierte que la decisión se califica como parcial, porque no demandaron la totalidad de las personas que fueron declaradas fiscalmente responsables en los actos administrativos que se suspenden.

Este fallo les será notificado a la Contraloría y a la Procuraduría para que le den cumplimiento a la orden del Tribunal. 

La Contraloría argumentó en su momento, "la inexistencia de acciones o medidas correctivas por parte de EAB ESP y UAESP, contrariando los presupuestos de diligencia, celeridad y oportunidad en la actuación administrativa, lo que hubiese impedido la transgresión a la Constitución, lo que finalmente condujo a la imposición de la multas por Parte de la SIC al Distrito".

Y si bien ratificó el fallo en dos instancias, aún no se ha pronunciado sobre el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

La decisión, revelada en exclusiva por EL TIEMPO, fue emitido por los magistrados Óscar Armando Dimaté, Fredy Ibarra y por Moisés Mazabel Pinzón, de la sección primera (subsección B), del alto tribunal.

Si bien tiene fecha del pasado 3 de septiembre, le fue notificado a la defensa de Petro la mañana del jueves.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.