Tras fallo Petro estudia acciones legales contra Ordóñez

Tras fallo Petro estudia acciones legales contra Ordóñez

Corte IDH dice que Procuraduría no podía destituirlo. El país debe ajustar normas.

AUTOPLAY
Decisión sobre CorteDecisión sobre Corte
Gustavo Petro

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
19 de agosto 2020 , 08:11 a. m.

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado estudia con lupa los alcances de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluyó que a Gustavo Petro se le habían violado sus derechos al destituirlo e inhabilitarlo por las fallas en el esquema de basura cuando era alcalde de Bogotá.

(Le puede interesar: Corte IDH falla a favor de Petro por destitución de la Alcaldía)

Alejandro Ordóñez

Alejandro Ordóñez, actual embajador ante la OEA.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

La decisión, revelada por EL TIEMPO, tiene alcances de fondo para el Estado colombiano pues: además de ordenar reparar a Petro con una suma simbólica –10 mil dólares más gastos del proceso–, conmina al país ajustar sus normas para garantizar la no repetición.

En efecto, en el fallo de 63 páginas, se advierte que ninguna autoridad administrativa puede destituir a un servidor público elegido por voto popular, como sucedió el 9 de diciembre de 2013.

(Le recomendamos: Expectativa por fallo sobre zona franca que toca a los hijos de Uribe)

Ese día, la Procuraduría, en cabeza de Alejandro Ordóñez –actual embajador de Colombia ante la OEA–, destituyó a Petro y lo inhabilitó por 15 años.

Según el fallo, “Colombia debe adecuar su ordenamiento interno de acuerdo a lo señalado en la sentencia, de forma tal que los funcionarios de elección popular no puedan ser destituidos ni inhabilitados por decisiones de autoridades administrativas”.

Al respecto, señala que el Estado incumplió con sus obligaciones previstas en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José.

(Además: Las graves repercusiones del fallo de Corte IDH en caso de Petro)

Y explica que la vigencia de las normas que facultan a la Procuraduría a imponer dichas sanciones a funcionarios democráticamente electos –así como aquellas que tienen el efecto práctico de producir una inhabilidad en el ejercicio de los derechos políticos como resultado de una decisión de la Contraloría– constituye una violación a esa convención.

En su momento, la defensa de Colombia manifestó que la Corte IDH carece de competencia para pronunciarse y ordenar la modificación de las normas constitucionales y legales que consagran las facultades sancionatorias de la Procuraduría General.

Así mismo, afirmó que a lo largo del proceso quedó demostrada la convencionalidad del ordenamiento jurídico colombiano en lo relacionado con las facultades de la Procuraduría para sancionar funcionarios de elección popular y destacó la promulgación del nuevo Código General Disciplinario que amplía las garantías concedidas a los procesados.

(Le puede interesar: Condenan a la Nación por chuzadas del DAS a Gustavo Petro)

‘Debe acatarlo’: Petro

Sin embargo, la Corte IDH no acogió ninguna de las solicitudes de la defensa, según lo indica su providencia.

La gran pregunta es si Colombia accederá a que un fallo lo conmine a modificar su ordenamiento jurídico.

En diálogo con EL TIEMPO, Gustavo Petro dijo que la única manera de que Colombia no acate el fallo es que renuncie a la Convención Americana de Derechos Humanos, como hizo Venezuela en 2012.

Según Petro, el fallo también deja en evidencia el abuso de poder del exprocurador Ordóñez, contra quien evalúa tomar acciones legales.

(Le recomendamos: Las coincidencias entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro)

“El fallo es una clara ampliación democrática. Con este ceden el poder de chantaje y de miedo que ejercían funcionarios de procuradurías y contralorías. Eso es propio de las dictaduras”, le dijo Petro a EL TIEMPO, para quien ese poder fue usado para perseguir a opositores. Según el senador, hay 1.800 casos como el suyo.

Y añadió que a la decisión de Ordóñez se unió la del contralor del Distrito, Juan Carlos Granados, que le impuso multas cercanas a los 150 millones de dólares para dejarlo fuera de la Alcaldía y de la política.

‘No hay efecto retroactivo’

Camilo Gómez, cabeza de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, manifestó que se está estudiando la posibilidad de pedir aclaraciones al fallo.

“El fallo dice que el Estado no presentó a tiempo las excepciones preliminares en la Comisión, y eso lo vamos a revisar. Estamos analizando toda la sentencia, en conjunto con el Procurador y el Contralor”, dijo.

Y aclaró que el fallo señala que no se requiere una reforma constitucional, como lo pedía Petro.

(Lea también: Los ases de la defensa de Uribe ante lo que llama venganza de la Corte)

En la Procuraduría reconocieron la gravedad de la decisión, pero señalaron que el tiempo dado por la Corte IDH para modificar el ordenamiento colombiano implicaría un reconocimiento de que las decisiones tomadas hasta ahora son consideradas válidas.

“Hasta el último día de la administración se acogerá el plazo razonable dado por la Corte IDH. Lo decidido hasta la fecha no está en entredicho. El fallo no puede tener efectos retroactivos”, dijo una alta fuente de la Procuraduría.

Más historias de la Unidad Investigativa de El Tiempo: 

Salvatore Mancuso pide que lo deporten de inmediato a Italia

Video de la ingeniosa caleta en donde hallaron fusiles de asalto ​

¿Aplicaciones de la Alcaldía pusieron en riesgo datos personales?

Carlos Mattos firma acuerdo y frena disputa comercial en caso Hyundai

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UInvestigativaETConsulte aquí todos los artículos dela Unidad Investigativa de EL TIEMPO.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.