Excomandante del Ejército niega que su salida esté ligada a chuzadas

Excomandante del Ejército niega que su salida esté ligada a chuzadas

Anuncia acciones judiciales contra quienes lo vinculan con interceptaciones ilegales.

Nicacio Martínez

Excomandante del Ejército niega que su salida esté ligada a chuzadas.

Foto:

Claudia Rubio. EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
13 de enero 2020 , 12:39 p.m.

"Mi dignidad y buen nombre no pueden ser pisoteados de manera irresponsable, ni se puede continuar haciéndome daño y a mi familia; agotaré los recursos e instancias jurídicas que sean necesarias hasta que salga a luz pública la verdad sobre las injustas acusaciones a las que he sido sometido".

Así acaba de reaccionar el excomandante del Ejército, general Nicacio Martínez Espinel, a las versiones periodísticas que señalan que su reciente retiro de la institución está vinculado a las investigaciones por las supuestas interceptaciones ilegales, denunciadas por la revista Semana.

(Le puede interesar: Fiscalía investigará a excomandante del Ejército por chuzadas)

En un comunicado, conocido en primicia por EL TIEMPO, Martínez reitera que su retiro obedeció a una decisión personal "y por razones netamente familiares, como lo ha informado el señor Presidente de la República reiteradamente y corroborado por el señor Ministro de la Defensa Nacional".

Martínez asegura que no tiene nada que ver con la publicación realizada y que se  encuentra totalmente ajeno a ese tipo de acciones que califica de ilegales e injuriosas.

"Durante el tiempo que he permanecido en la institución y en el desempeño del cargo como comandante del Ejército Nacional en su bicentenario, JAMÁS (sic) he dado orden alguna contraria a la Constitución y la ley. Como soldado de Colombia me siento consternado y adolorido por la vulneración de mis derechos fundamentales, el manejo oportunista y falto de sustento jurídico con que se me ha involucrado en estos hechos y muchos otros, violando mis derechos a la dignidad y al buen nombre con información calumniosa y apartada de mi obrar verdadero como soldado de la patria", se lee en el comunicado.

(Además: Mindefensa dice que apoyará investigaciones por chuzadas)

Como soldado de Colombia me siento consternado y adolorido por la vulneración de mis derechos fundamentales, el manejo oportunista y falto de sustento jurídico

Acciones legales

Y remata su comunicación anunciando acciones legales para defender su buen nombre.

"Mi dignidad y buen nombre no pueden ser pisoteados de manera irresponsable, ni se puede continuar haciéndome daño y a mi familia; agotaré los recursos e instancias jurídicas que sean necesarias hasta que salga a luz pública la verdad sobre las injustas acusaciones a las que he sido sometido", anota Martínez.

Este es el comunicado completo de Nicacio Martínez:

"En atención a la publicación de la revista Semana titulada 'Chuzadas sin cuartel' y en la que se afirma en forma tendenciosa que mi retiro voluntario del comando del Ejército Nacional se debió a los hechos mencionados, me permito hacer las siguientes precisiones:

1. Mi retiro del cargo de comandante del Ejército Nacional obedeció a una decisión personal y por razones netamente familiares, como lo ha informado el Sr. Presidente de la República reiteradamente y corroborado por el señor Ministro de la Defensa Nacional.

2. No tengo nada que ver con la publicación realizada por la revista Semana y me encuentro totalmente ajeno a ese tipo de acciones ilegales e injuriosas.

3. Durante el tiempo que he permanecido en la institución y en el desempeño del cargo como comandante del Ejército Nacional en su bicentenario, JAMÁS he dado orden alguna contraria a la Constitución y la ley.

4. Como soldado de Colombia me siento consternado y adolorido por la vulneración de mis derechos fundamentales, el manejo oportunista y falto de sustento jurídico con que se me ha involucrado en estos hechos y muchos otros, violando mis derechos a la dignidad y al buen nombre con información calumniosa y apartada de mi obrar verdadero como soldado de la patria.

5. Mi dignidad y buen nombre no pueden ser pisoteados de manera irresponsable, ni se puede continuar haciéndome daño y a mi familia; agotaré los recursos e instancias jurídicas que sean necesarias hasta que salga a luz pública la verdad sobre las injustas acusaciones a las que he sido sometido.

6. He designado como apoderado para que me represente jurídicamente al doctor Jaime Granados, a quien se podrán dirigir y quien será mi único vocero a partir del momento.

7. Insto a la comunidad y a la sociedad colombiana a analizar la desinformación a la que estamos siendo sometidos a diario los colombianos y no dar credibilidad a priori a lo que muchas veces tiene intereses diferentes a hacer honor a la verdad".

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.