¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

El excapo Gilberto Rodríguez pide libertad por riesgo de coronavirus

Rodríguez Orejuela tiene orden de libertad para el 2 de septiembre del 2030, cuando cumple 90 años.

Rodríguez Orejuela tiene orden de libertad para el 2 de septiembre del 2030, cuando cumple 90 años.

Foto:Luis Acosta. AFP - Archivo EL TIEMPO

Defensa dice que sería su sentencia de muerte y que ya hay casos de libertad en Ohio. Tiene 81 años.

El alto riesgo de ser contagiado por coronavirus, llevó al exjefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, a hacerle una nueva solicitud al gobierno de Estados Unidos.
Que lo deje en libertad inmediata por tener ya 80 años y un cuadro médico que lo haría vulnerable a la pandemia, asegura una carta en poder de EL TIEMPO del pasado 16 de marzo.
"Está en un estado extremo de fragilidad de su salud y la pandemia puede sentenciarlo a muerte si permanece en la cárcel", dice la comunicación.
Y asegura que en otras prisiones como la de Ohio ya han dejado en libertad a prisioneros para evitar la extensión de la pandemia.
La defensa del excapo agrega que ya hay evidencia científica de que las prisiones son un foco de contagio de este virus y que las personas de avanzada edad, como el sanguinario jefe del cartel de Cali, son más propensas a infectarse.
“No hay desinfectante de manos en las prisiones federales y la circulación del aire es muy pobre. Además, solo se puede acceder a jabón si se le compra al comisario”, enfatizó el abogado en su escrito.
“Él tiene una salud pobre, tiene 81 años, y cuando el Covid-19 golpee a esta prisión, no tendrá muchas oportunidades”, enfatizó el abogado y poder celeridad en la respuesta.
En efecto, desde hace un mes vienen pidiendo la libertad de Rodríguez Orejuela.
"Gilberto Rodríguez Orejuela está viejo y enfermo. Tiene 80 años y ha sido tratado con cirugías y quimioterapias para varios tipos de cáncer”, advirtió hace un mes su abogado Óscar Markus, quien firma la nueva carta enviada a una juez federal.
Markus insiste en que la situación médica de su cliente va en declive desde 2006, cuando sufrió un primer ataque cardíaco.
El capo está en una cárcel de mediana seguridad de Carolina del Norte, purgando 360 meses que se cumplen en febrero de 2030, a los 90 años. 
La defensa de Gilberto Rodríguez asegura que ya hay antecedentes de libertad de presos por riesgo de coronavirus.

La defensa de Gilberto Rodríguez asegura que ya hay antecedentes de libertad de presos por riesgo de coronavirus.

Foto:EL TIEMPO

Por eso, su abogado le está pidiendo a la Corte del Distrito Sur de Florida que los cobije con la llamada ley del primer paso, que permite que la familia y el apoderado soliciten su libertad con base en los principios de compasión y clemencia. En 2019 ya se lo habían pedido al centro penitenciario, sin obtener respuesta.
Markus le dice a la Corte que para su cliente es cada vez más difícil valerse por sí mismo, y que esa situación, sumada a su avanzada edad y a lo grave de las enfermedades que padece, le impide cuidar de su salud.
Tras hacer un recuento de los 25 centímetros de intestino que le quitaron, por un cáncer de colon; del hallazgo de una masa maligna en la próstata y de 42 sesiones de radiación y quimioterapia, el abogado dice que el excapo tiene hipertensión, ansiedad, depresión, cáncer en la piel, gota y una posible enfermedad terminal. Además, que su intención es llegar a Bogotá, donde sería cuidado por su esposa, Myriam, y por su hija de 54 años, Alexandra.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO