Estos son los escuadrones que matan a los líderes sociales

Estos son los escuadrones que matan a los líderes sociales

En emergencia por coronavirus han matado a 8. Estos son 14 de los verdugos que se han identificado.

Buscados por crímenes de líderes sociales

Estos son los rostros de los señalados asesinos de líderes sociales y las recompensas que se ofrecen por información que permita su captura.

Foto:

Policía Nacional

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
06 de abril 2020 , 02:27 a.m.

La Envidia. Así se llama la vereda de Tarazá, Antioquia, por donde merodea Emiliano Alcides Osorio Macea, alias Caín o Pilatos.

Tiene 40 años, un campamento con planta eléctrica, provisiones que le llevan arrieros (bajo amenazas) y un puesto en el cartel de los 14 principales asesinos de líderes sociales que la Policía reveló el pasado jueves en la sesión virtual de la comisión de paz del Senado.

Las autoridades están seguras de que él es uno de los culpables de que, desde el 17 de marzo –cuando el presidente Iván Duque declaró la emergencia sanitaria por coronavirus–, se hayan matado a 8 líderes que, además del trabajo comunitario, habían comenzado labores de prevención frente al contagio en zonas remotas.

De hecho, Naciones Unidas y la OEA, al igual que gobiernos como los de Alemania, Francia y Suecia, entre otros, advirtieron que la pandemia puede ser usada por organizaciones criminales para acrecentar el número de sus víctimas y objetivos a dar de baja.

Luis Soto es una de las más recientes víctimas. El exconcejal fue baleado en el municipio cordobés de La Apartada, zona de influencia de ‘Caín’, que se disputa con sus viejos socios y ahora enemigos: el ‘clan del Golfo’.

La Dijín ubica a ‘Caín’ como cabecilla de la estructura criminal de ‘los Caparrapos’, integrada por cerca de 250 criminales, con incidencia en Tarazá y Cáceres (Bajo Cauca antioqueño), y en municipios de Córdoba.

“Su zona de injerencia, que conecta la costa Atlántica y Pacífica, permite que esta subestructura venga en aumento frente a la producción de cultivos ilícitos, consolidando más de 8.855 hectáreas en Tarazá, Cáceres y Caucasia”, señalan oficiales de la Dijín.

Por ‘Caín’ hay una recompensa de 500 millones de pesos. Y la misma tarifa cobija a otros asesinos de líderes entre los que aparece José Matides Lora Suárez, del ‘clan del Golfo’, otro de los escuadrones que también trafican coca, extorsionan, violan niñas y siembran terror.

Líder asesinada

Carlota Isabel Salinas es una de las líderes asesinadas en las últimas semanas.

Foto:

Archivo Particular

Se indaga si esta estructura criminal está detrás del asesinato de Carlota Isabel Salinas, el 24 de marzo, a las 8 de la noche, en San Pablo, Bolívar, cuatro horas antes de que arrancara la cuarentena. Su pareja está desaparecida.

Entre los gatilleros del ‘clan del Golfo’ que figuran como asesinos de líderes están Enrique Luis Gómez López, ‘Soldado’, y el líder de la estructura ‘Dairo Úsuga’, por cuya ubicación se ofrecen 3.000 millones de pesos.

Los tentáculos de esa banda llegan hasta el Pacífico, en donde se disputan territorio con la disidencia ‘Dagoberto Ramos’, a quienes la Dijín y el Ejército le propinaron hace pocos días un duro golpe. Capturaron a Miguel Virgilio Orozco, alias Canoso, un sujeto que militó por más de 13 años en las extintas Farc.

A esa estructura se le adjudican masacres de comunidades indígenas en Cauca, como la de octubre pasado, que cobró la vida de 4 miembros de la guardia y de la gobernadora de cabildo de Tacueyó, Cristina Bautista. Y ahora se indaga si sus hombres asesinaron ayer sábado al líder campesino Hámilton Gasca y a sus dos hijos, en Piamonte, Cauca.

Grandes ligas

Y no se descarta que estén detrás del crimen de Ómar y Ernesto Guisurama, miembros de una comunidad indígena de la región, ultimados el 25 de marzo pasado en Bolívar, Valle.

Entre los gatilleros de las disidencias de las exFarc mencionados por la policía en la sesión del Congreso están José Alirio Hurtado, Jorge Bernardo Villa León y José Ernesto Rivas Mosquera.

Este último milita en la llamada ‘Gaor7’ o disidencia bajo el mando de Miguel Botache, alias Gentil Duarte, quien también aparece en el cartel con una recompensa de 2.000 millones de pesos.

‘Duarte’ figura en la franja de cabecillas ‘asesinos de líderes’, junto a tres líderes del Eln: Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Chamorro, alias Antonio García, y Gustavo Anibal Giraldo, alias Pablito, que andan pidiendo cese bilateral al fuego, por la pandemia.

Militares

Las operaciones de las Fuerzas Armadas y de la Policía ya ha permitido la captura de 16 criminales señalados como responsables del asesinato de líderes sociales.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

El listado lo cierran Nevardo Sánchez; Gabriel Yepes, alias HH, y Neftalí Alegría, alias Marcos Pacífico; todos del Eln. Así mismo, Nelfer Carrascal, alias Vallenato, cabecilla de ‘los Pelusos’, a quien también involucran con el crimen de varios desmovilizados de las exFarc.

La estela de asesinatos de líderes en medio de la emergencia que vive el país la completan los crímenes de Ivo Humberto Bracamonte Quiroz, Marco Leopoldo Rivadeneira y Ángel Ovidio Quintero, ultimados en diferentes regiones y sobre quienes sus comunidades habían emitido alertas por amenazas.

La única buena noticia dentro de este dramático panorama es que 16 criminales que ordenaron o ejecutaron asesinatos de líderes ya han sido capturados o neutralizados por la Policía y el Ejército.

De hecho, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que "la Policía adoptó 3.631 medidas de prevención en 459 municipios; se realizaron 2.190 rondas policiales y 1.289 cursos de autoprotección, en favor de los líderes sociales".

La Policía adoptó 3.631 medidas de prevención en 459 municipios; se realizaron 2.190 rondas policiales y 1.289 cursos de autoprotección, en favor de los líderes sociales

Entre los capturados figuran Luis Antonio Quiceno, alias Pácora, jefe de ‘los Pelusos’; y Misael Carrascal. Así mismo, de ‘los Caparrapos’, Jesús Meneses y Nicolás Gabriel Pantoja. Y del ‘clan del Golfo’ José Vásquez Triana y Francia Elena Reyes.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.