Secciones
Síguenos en:
Los 4 sicarios capturados de oficina de cobro de Sanandresito de la 38
Luis Triana

Luis Abelardo Triana, alias Valero, según la Dijín, hace parte del brazo armado de la ‘oficina’ de la 38.

Foto:

Los 4 sicarios capturados de oficina de cobro de Sanandresito de la 38

Fue recapturado Luis Triana, brazo armado de la organización; y dos gatilleros de 'los Machos'.

Las capturas que la Dijín y la Fiscalía hicieron hace 48 horas en Bogotá, Cali, Zarzal y Cartago, (Valle), podrían generar un nuevo coletazo de violencia en el occidente de Boyacá.

En operativos simultáneos detuvieron a 4 miembros de la nueva cúpula de la oficina de sicarios de Sanandresito de la 38, organización criminal con sede en Bogotá y tentáculos en varias zonas del país.

(Le invitamos a leer: Cae nueva cúpula de sicarios de Sanandresito de la 38

EL TIEMPO reveló, en 2018, que esta organización selló un pacto con el clan de los Triana. De hecho, entre las 18 capturas que se hicieron a mediados de ese año cayó Yerson Istiben Triana, hijo del histórico esmeraldero Horacio Triana, recién condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

(Puede ser de su interés: En lujosa narcofinca, cae heredero de 'Fritanga' y de 'La Oficina')

Triana deberá purgar 14 años y cinco meses de prisión. Este diario reveló que en la negociación de Triana con la justicia de ese país, este se comprometió a colaborar a cambio de que su hijo no fuera extraditado.

Sanadresito de la 38

Las capturas se ejecutaron en Bogotá, Cali, Zalzal y Cartago. Se les localizaron bienes por 1,4 billones de pesos.

Foto:

EL TIEMPO

Estados Unidos accedió, pero puso como condición que el hijo del narcoesmeraldero fuera procesado en Colombia.

Sin embargo, Yerson Triana y otros seis capturados en 2018 han sido puestos en libertad por vencimiento de términos. Junto a él también regresaron a las calles Walter Agudelo, Luis Fernando Córdoba, Álvaro Mojica, Óscar Medina, Humberto Mora y Jimmy Orlando Córdoba.

(Además: El macabro prontuario de los sicarios del sanandresito de la 38)

Y en septiembre pasado se le otorgó la libertad a Januario Hernández, alias Juano, quien pasó 500 días en la cárcel sin que se le definiera situación jurídica.

Captura de Januario Hernández

Januario Hernández, alias Juano, fue capturado en un lujoso ‘penthouse’ cerca de Unicentro, norte de Bogotá.

Foto:

Archivo particular

El nuevo operativo

El pasado viernes, en desarrollo de la operación 'Mored Sanandresito la 38', la Policía y la Fiscalía capturaron a otros cuatro capos de esa organización sicarial que estaba dedicada a invadir tierras, edificaciones, desplazamiento forzado, amenazas, falsificación de documentos públicos, en Bogotá y gran parte del país.Fueron capturados, por orden judicial, Luis Abelardo Triana, alias Valero, quien, según la Dijín, es el brazo armado de la ‘oficina’ de la 38.

Momento de la captura de Luis Triana

Un oficial de la Dijin informa a Luis Triana sobre los motivos de su captura

Foto:

Policía Nacional.

El operativo realizado en Bogotá, para lograr la captura de Luis Abelardo Triana, alias Valero, fue desarrollado por unidades del Comando de Operaciones Especiales -COPES-.

Al escuchar los llamados de advertencia de los uniformados, alias 'Valero', solo pudo decir: "¿otra vez hermano, otra vez?, no", y se lanzó al piso. Esta es su segunda captura luego que recobrara su libertad hace pocas semanas por vencimiento de términos.   

¿otra vez hermano, otra vez?, no. Dijo alias 'Valero', al ser recapturado por la Policía

También fueron detenidos Julián Andrés Posada y David Rodríguez Vélez, ex miembros de ‘los Machos’, sicarios del cartel del norte del Valle. Julio César Quiroga es el cuarto detenido. A él las autoridades lo señalan como el coordinador de la oficina de cobro de esa estructura.

Nadie sabe si hubo información aportada por los extraditados y si estas capturas repercutan en la paz de Boyacá.

(Le invitamos a leer:  Exmodelo y expolicía, los eslabones de banda de la 38)

La Policía le viene siguiendo los pasos a la banda de Sanandresito de la 38 desde 2018, al conocerse pruebas de la presencia de una poderosa organización de sicarios que trabaja desde una de las zonas comerciales más populares de Bogotá.

Los cuatro serán imputados por concierto para delinquir con fines de desplazamiento forzado, extorsión y desplazamiento forzado.

"Con estas capturas se afecta la estructura delincuencial 'Sanandresito de la 38', la cual se ha mantenido en el tiempo como una de las mayores en poder bélico y criminal en la ciudad de Bogotá y en todo el territorio nacional", asegura la Policía.

De manera paralela, y a través del Grupo de Extinción del Derecho de Dominio de la Dijín, se logró la ubicación de 951 bienes ligados a esta estructura, avaluados en 1,4 billones de pesos.

Ex integrantes de carteles del norte del valle con Sanandresito de la 38

Ex integrantes de 'Los Machos', capturados en la segunda fase de operaciones contra la oficina de sicarios de Sanandresito de la 38

Foto:

Policía Nacional

El sargento de la policía Wadith Velásquez, quien lideró la investigación contra la llamada banda de Sanandresito de la 38, continúa privado de la libertad mediante la figura de casa por cárcel, debido a presuntas irregularidades en la obtención de las grabaciones que destaparon la llamada ‘Ñeñepolítica’. Con él fue detenido el mayor Jefferson Tocarruncho, por las mismas razones.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Ambos aseguran que se trata de una persecución por haber interceptado al ‘Ñeñe’, desatando un escándalo con tintes judiciales y políticos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.