Los 4 'reyes' del contrabando y del lavado que cayeron en 2019

Los 4 'reyes' del contrabando y del lavado que cayeron en 2019

Empresarios estrato 6, entre los 757 capturados. Polfa incautó fusiles y mercancía por $ 2 billones.

Alfredo Yamhure Safi

El empresario barranquillero Alfredo Yamhure Safi se puso a disposición de la Polfa tras ser señalado, junto a su hermano Salim, como el 'rey del contrabando de textiles'.

Foto:

Cortesía Polfa

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
09 de enero 2020 , 01:54 p.m.

Alfredo y Salim Yamhure, miembros de una reputada familia de textileros de Barranquilla; Luis Álvaro Aristizábal, cabeza de una empresa de seguridad privada; Olga Lucía Díaz Guzmán, contratista de alcaldías, de una EPS y de contratistas del Ejército y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)...

Estos cuatro personajes hacen parte de la lista de 757 personas que fueron capturadas el año pasado en operativos de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), por delitos que van desde el contrabando de textiles hasta el ingreso ilegal de fusiles de asalto y evasión de impuestos.

En operaciones conjuntas con la Dian y la Fiscalía, se desarticularon 39 estructuras criminales y se incautó mercancía ilegal por más de 2 billones de pesos.

Aunque el parte es positivo e incluso ha sido destacado por gobiernos extranjeros, deja en evidencia la vulnerabilidad que siguen teniendo puertos como los de Buenaventura, Barranquilla y Cartagena, por donde ingresa la mayor parte de mercancía ilegal.

(Le recomendamos: Se entrega señalado 'rey' del contrabando)

Según registros y allanamientos realizados durante el 2019 por la Polfa, fue en esos puertos donde se dieron los mayores decomisos de cargamentos ilegales de textiles, insumos industriales, cigarrillos, lencería, juguetes, celulares y calzado.

Las bandas y cómplices

En esos sectores operaban organizaciones delincuenciales como ‘Los Duros’, ‘Los Cava’, ‘Los Farmacostas’ y ‘Los 33’, cuyos miembros lograron incluso penetrar al sector público.

Las cifras que se mueven son alarmantes. “El prontuario de actividades delincuenciales de solo estas cuatro bandas dejó más de un billón de pesos en pérdidas para el Estado”, le dijo un investigador a EL TIEMPO.

El tipo de mercancía ilegal que tuvo los mayores picos de incautaciones fueron los textiles: su tráfico creció en un 337 por ciento respecto al 2018.

Sólo las actividades ilícitas del clan Yamhure, calificados como los ‘reyes del contrabando textil’, le dejaron pérdidas al sector por 531.000 millones de pesos.

Además de los Yamhure, la Polfa también ejecutó operativos contra la estructura de Francisco Oriel Duque, el llamado ‘zar de las mercancías chinas’.

A este sujeto, quien contrabandeaba desde China, Panamá, Honduras y Ecuador, se le incautaron 94 bienes avaluados en más de 100.000 millones de pesos que adquirió con las ganancias derivadas del tráfico ilegal de mercancías.

(Lea también: El lucrativo emporio del ‘zar’ de la mercancía china)

Dentro de las investigaciones también quedó en evidencia el reclutamiento de funcionarios del Estado por parte de estas organizaciones para evadir controles.

El caso de los Ambuila
El Lamborghini de Jenny Jenny Lizeth Ambuila, hija de Ómar Ambuila.

Este era el Lamborghini de Jenny Lizeth Ambuila, hija de Ómar Ambuila.

Foto:

Captura de video de la Fiscalía

El caso más conocido es el de Ómar Ambuila –funcionario de la Dian en Buenaventura– y su hija Jenny.

La Fiscalía, con apoyo de la Polfa y de la Dian, comprobó que mientras él posaba de funcionario impoluto, ella vivía en un penthouse de la torre Trump de Miami y tenía un Lamborghini de 300.000 dólares, pagado desde Colombia.

(Le recomendamos: Las pruebas que destapó la Fiscalía contra la familia Ambuila Chará)

Otras bandas criminales que lograron ‘torcer’ a su favor a funcionarios públicos fueron ‘Los Duros’ y ‘Los 33’, a quienes se les capturaron 24 cómplices estatales.

En total, según la Polfa, el año pasado 39 fueron los funcionarios del Estado capturados por su relación con este tipo de organizaciones criminales.

De hecho, esa cifra indica un incremento del 63 por ciento de los detenidos frente al 2018, cuando hubo 24 capturas.

A este corte de cuentas también se le deben sumar los golpes dados a las mafias trasnacionales. Solo en la ‘Operación América’, ejecutada a mediados de 2019, se capturaron 264 personas y se decomisaron 161 millones de unidades de cigarrillos avaluados en 10 millones de dólares.

Medicamentos falsos

El general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), aseguró que en el 2020 caerán las mafias más poderosas del contrabando.

Foto:

Polfa

La Polfa coordinó esta acción junto a los cuerpos de policía de otros 8 países.

En cuanto a la captura de Olga Lucía Díaz,  alias “La Patrona” , con esta se logró desarticular una estructura integrada por 8 personas que generaban una evasión por $2,3 billones en IVA. En este caso se estructuró un entramado de empresas 'fantasma', para emitir falsas facturas a través de las cuales empresas y personas naturales les hicieron trampa a la Dian.

Y en el caso de Luis Álvaro Aristizábal, se desarticuló una red que ingresaba fusiles de asalto, pistolas y munición que terminaron nutriendo a bandas criminales y hasta a redes de ladrones.

“El 2020 será el año en el que se le dará la estocada a las mafias más poderosas del contrabando y del lavado de activos. Los intocables caerán, porque los tenemos de un hilo”, le aseguró a EL TIEMPO el brigadier general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.