Esta es la lista de militares que la Corte citó tras allanamiento

Esta es la lista de militares que la Corte citó tras allanamiento

Hay 4 tenientes, 3 capitanes, 1 mayor y 4 sargentos. Los escuchó la magistrada Cristina Lombana.

Cristina Lombana

Cristina Eugenia Lombana fue elegida en la Corte Suprema de Justicia el año pasado.

Foto:

Corte Suprema de Justicia

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
15 de enero 2020 , 07:58 p.m.

Un día después de que la Corte Suprema, en compañía de efectivos de la Dijín y de funcionarios judiciales de la Procuraduría, se tomó las instalaciones del Batallón de Ciberinteligencia (Bacib), del Cantón de Comunicaciones del Ejército, varios oficiales fueron citados a declarar.

EL TIEMPO estableció en exclusiva que la magistrada Cristina Lombana ordenó escuchar en declaración a 4 tenientes, 3 capitanes, 1 mayor y 4 sargentos.

Y si bien sus nombres se habían mantenido en reserva, este diario estableció que el primero en la lista es el teniente Jamid González. Sin embargo, el de mayor rango citado por la magistrada es el teniente coronel Milton Eugenio Rozo, comandante del Batallón de Ciberinteligencia. 

(Lea también: Este es el caso que motivó allanamiento de la Corte a unidad militar)

Ambos, según fuentes de la propia Corte, fueron citados dentro de la actuación adelantada contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el tema del hacker Andrés Sepúlveda, y estuvieron presentes el día del allanamiento. 

Chuzadas ilegales

Se indaga si los equipos del Ejército fueron o no usados para 'chuzar' a congresistas y periodistas.

Foto:

Ilustración iStock

Reporteros de este diario también establecieron que el mismo requerimiento de declarar ante la Corte les llegó a los tenientes Luis Carlos Trujillo y Aura Páez Mendoza.

También fueron citados los capitanes Luis Moreno y Heisen Trujillo, y otro más de apellido Alarcón.

Además, aparecen el mayor Eduardo de la Torre y los sargentos Helman Morales, Carlos Jaramillo, Pedro Lagos, Javier Eduardo Ramírez y Mario Sánchez. 

(Además: Corte pide 'todo el peso de la ley' por presuntas chuzadas)

Fuentes de total confiabilidad le dijeron a EL TIEMPO que 3 de los oficiales fueron escuchados en declaración el mismo 19 de diciembre de 2019 y que sus ingresos aparecen en los registros oficiales de la Corte.

Las mismas fuentes aseguraron que los oficiales les reportaron a sus superiores que las preguntas de la magistrada se fundamentaron en tres aspectos: si conocían a Álvaro Uribe, cuáles eran sus labores de inteligencia y si en las mismas se incluían a personajes de la vida pública.

EL TIEMPO también estableció que si bien las declaraciones estaban programadas para evacuarse de forma inmediata, estas fueron interrumpidas porque la magistrada Lombana manifestó sentirse mal de salud.

Y aunque iban a ser retomadas a penas se levantara la vacancia judicial, la magistrada Lombana tuvo que viajar a Estados Unidos a escuchar en declaración al extraditado exfiscal Luis Gustavo Moreno dentro de otro expediente.

Fuentes del Ejército le confirmaron a EL TIEMPO que varios de los oficiales de la lista están asignados a labores de inteligencia.

Carlos Holmes Ministro de Defensa habla de chuzadas del Ejército

Ministro de Defensa habló del tema junto con el comandante de las Fuerzas Militares, Luis Fernando Navarro, y el comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro.

Foto:

Twitter: @mindefensa

El allanamiento

El allanamiento a las instalaciones del Batallón de Ciberinteligencia duró más de 12 horas y comenzó pasadas las 8 de la mañana del 18  de diciembre, cuando un grupo de investigadores de la Corte Suprema –liderados por Lombana y acompañados por funcionarios de la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría– llegaron hasta la guarnición castrense.

Esta diligencia judicial, como lo reveló esta semana EL TIEMPO, está vinculada a la indagación preliminar que se le sigue al expresidente y senador Álvaro Uribe –desde 2014– por el episodio del hacker Andrés Sepúlveda. 

El expediente está en la Sala de Instrucción de la Corte y, precisamente, la magistrada que lo lidera es Lombana.

Sin embargo, la revista Semana dice que hay evidencia que señalaría que, desde esa sede militar, se estarían haciendo interceptaciones y seguimientos ilegales a congresistas, magistrados y periodistas.  

Durante la diligencia judicial se recopiló material cibernético y varios aparatos tecnológicos, los cuales están siendo analizados por expertos en la materia que en cuestión de días le rendirán un informe a Lombana sobre lo allí encontrado.

Por ahora, como lo informó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se comenzaron una serie de indagaciones internas para determinar la responsabilidad que tienen en los hechos denunciados uniformados activos.

De hecho, este diario estableció que la instrucción es tener resultados pronto que permitan tener la información suficiente para tomar medidas de carácter ejecutivo que podrían incluir movimientos en diferentes cargos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestiagtivaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.