Los pecados que aceptó en EE. UU. el narcoesmeraldero Horacio Triana

Los pecados que aceptó en EE. UU. el narcoesmeraldero Horacio Triana

Admitió envíos de coca y plan para matar testigos. Le lanzó salvavidas a su hijo Yerson, implicado.

Extradición a Estados Unidos de Horacio Triana

El patrón de las esmeraldas, Horacio de Jesús Triana, debe responder en Estados Unidos por narcotráfico.

Foto:

Policía Judicial Dijín. Interpol

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
18 de noviembre 2019 , 05:56 p.m.

El otrora poderoso esmeraldero Horacio Triana Borrero terminó aceptando cargos de narcotráfico ante la justicia de Estados Unidos.

Así quedó consignado en un acuerdo de culpabilidad firmado por su defensa en la Corte del Distrito Sur de Florida, en manos de este diario.

En el documento, firmado el pasado 15 de noviembre, el esmeraldero acepta haber traficado coca durante varios años para enviarla a Estados Unidos. En este se detallan sus nexos con Pedro 'Orejas', Yesid Nieto y el paramilitarismo.

Además, con el poderoso capo y empresario del fútbol Julio Lozano, hoy en libertad.

Pero también, haber participado en una conspiración para asesinar testigos.

"El acusado acepta que la conducta ocurrió en Colombia en abril o alrededor de abril de 2018, y continuó hasta noviembre o alrededor de noviembre. Y que su conducta, y la de otros como Yerson Triana Rincón, implicó una conspiración para asesinar a testigos que creían que eran responsables de la acusación contra el acusado o podrían testificar contra el acusado", dice el documento.

A cambio de su aceptación, Triana libró a su hijo de esos cargos con la condición de que este sea condenado en Colombia a una pena no menor de 10 años.

"Esta Oficina acuerda que no presentará cargos potenciales contra el hijo del acusado, Yerson Triana Rincón, quien ya ha sido arrestado en Colombia por estos cargos por actividades que forman parte de la conducta descrita en este párrafo. Sin embargo, esta Oficina condiciona este acuerdo a que Yerson Triana Rincón reciba una sentencia de al menos diez (10) años de encarcelamiento por su participación, por un tribunal penal en Colombia".

Laboratorios en Otanche

En el documento, Triana también aceptó que sean confiscados todos sus activos, lo que sin duda implicará una recomposición en Colombia en el negocio de las esmeraldas. 

Tal como lo reveló EL TIEMPO, la banda de 'los Triana' hizo alianzas con la Oficina de Cobros de San Andresito de la 38, para eliminar a otro poderoso esmeraldero que estaba recogiendo evidencia sobre sus actividades de narcotráfico.

De hecho, estaban negociando un rocket en Venezuela para destruir una oficina con blindaje.

Todos estos detalles están en manos de la Fiscalía de Colombia, la cual procesa a al menos una decena de miembros de esa banda y al hijo de Triana.Y aunque el acuerdo de su padre blinda a Yerson de ser procesado por obstrucción a la justicia, en el documento no se habla de procesos por narcotráfico. 

Los negocios con 'Orejas'

En cuanto al narcotráfico, un documento anexo a la aceptación de cargos detalla la manera como el llamado 'clan de los Triana' traficó coca durante años.

En efecto, autoridades de Estados Unidos señalan que había decenas de laboratorios de procesamiento de coca en la misma zona en donde explotaban esmeraldas y protegían con ejércitos privados: Otanche, Boyacá.

Allí se habla de sus nexos con esmeralderos de la talla de Pedro Rincón Castillo, alias Pedro Orejas, e incluso de la disputa con Yesid Nieto, víctima de varios atentados que terminaron costándole la vida.

"En el 2000, las Farc se movieron hacia Boyacá con el propósito de cobrar impuesto sobre los cultivos de coca y los laboratorios. En respuesta a ese lucrativo negocio, Horacio Triana (casado con la hermana de Pedro Rincón) contactó a Yesid Nieto", dice la investigación.

Y agrega que, incluido el clan Rincón, habían vendido acciones de sus minas de manera inflada a un grupo de narcotraficantes para tener protección.

En este capítulo se menciona a Julio Lozano, quien terminó vinculado al negocio del fútbol y quien ya está en libertad.

Para la justicia de Estados Unidos es claro que Pedro Rincón estaba enterado de que Nieto tenía nexos con las Autodefensas de Carlos Castaño, a través de Freddy Rincón Herrera, alias el Alemán.

Por esas dos vías, los esmeralderos terminaron traficando grandes cantidades de coca hacia Estados Unidos.

Todo lo descrito en el documento fue aceptado por Triana y tendrá repercusiones en el caso de su hijo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.