¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Escudera de Uribe, la primera cabeza que cobra audio del ‘Ñeñe’

María Claudia Daza apoyó la campaña de Iván Duque en la costa.

María Claudia Daza apoyó la campaña de Iván Duque en la costa.

Foto:Archivo Particular

Claudia Daza fue vicecónsul y viajó a China a nombre del uribismo. Fiscalia anunció investigación.

En cinco días, María Claudia ‘Caya’ Daza Castro pasó de ser una de las mujeres de total confianza del expresidente Uribe a ser la primera cabeza que cobran lo audios del desaparecido y polémico ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández.
Aunque su nombre había salido a relucir desde la semana pasada, la confirmación de que ella es la interlocutora del Ñeñe –en una conversación en la que se habla de “dineros por debajo de la mesa” para la campaña de Iván Duque– vino del propio expresidente Álvaro Uribe, su jefe.
“Periodista me confirma que la transcripción corresponde a Caya Daza, de mi UTL, que se cotejen los audios. De parte de ella sería un abuso mayor con el presidente Duque y su transparencia, y con mi persona que he luchado con toda pulcritud”, escribió en sus redes el exmandatario, a las 10 y 52 de la mañana de este lunes.
El senador Álvaro Uribe aseguró que nunca conoció al 'Ñeñe' y que extendió su pésame tras su muerte por solicitud de ganaderos del Cesar.

El senador Álvaro Uribe aseguró que nunca conoció al 'Ñeñe' y que extendió su pésame tras su muerte por solicitud de ganaderos del Cesar.

Foto:Archivo Particular

Tal como EL TIEMPO lo reveló en primicia, una hora después, Claudia Daza se reunió a puerta cerrada con amigos de confianza con quienes tomó la decisión de renunciar al cargo de asistente de Uribe, con un salario de 6’144.000 pesos.

Ante la pérdida de confianza de quien, más que mi jefe, ha sido mi mentor y amigo, doy un paso al costado y presento renuncia irrevocable al cargo que he desempeñado a su lado

El presiente Iván Duque negó cualquier cercanía personal o de su campaña con 'el Ñeñe' Hernádez

El presiente Iván Duque negó cualquier cercanía personal o de su campaña con 'el Ñeñe' Hernádez

Foto:Archivo Particular

“Ante la pérdida de confianza de quien, más que mi jefe, ha sido mi mentor y amigo, doy un paso al costado y presento renuncia irrevocable al cargo que he desempeñado a su lado”, se lee en la comunicación de Daza.
Ella ingresó a ese cargo el 20 de julio de 2018. Según consta en su hoja de vida, es bachiller, nació en Valledupar e impulsó la campaña de Óscar Iván Zuluaga en el Cesar.
Era tanta la confianza con Uribe que a los cuatro meses él aprobó que Daza viajara a China en la comitiva que fue a representar al Centro Democrático, tras una invitación del gobierno de ese país.
En 2006 ya la había designado vicecónsul en Miami e incluso Uribe dio el visto bueno para que aspirara a una curul en el Congreso, en las elecciones de 2014, como llave del médico vallenato Faruk Urrutia, uno de los impulsores del No en el plebiscito por la paz.
Su dimisión es la primera consecuencia política de las interceptaciones filtradas sobre las actividades del Ñeñe, investigado por la Fiscalía como ficha de la banda criminal del capo ‘Marquitos Figueroa’, y presunto responsable de la muerte de Óscar Rodríguez.
En ese diálogo se hablaría de la necesidad de que el actual mandatario triunfara en La Guajira y se mencionaría al expresidente.

La versión de Uribe

La semana pasada, el propio Uribe había dicho que Daza le negó ser la persona que participó en la interceptación en la que se habló de supuesta compra de votos.
Pero admitió que le dijo que era amiga de niñez de María Mónica Urbina, exreina de belleza y esposa del Ñeñe, asesinado el año pasado en Brasil por supuestamente robarle su reloj Rolex.

Abren indagación

La Fiscalía informó este lunes que abrió una investigación preliminar con el fin de “identificar y establecer presuntas responsabilidades de sujetos no aforados que estarían mencionados o tendrían participación en las conversaciones”.
Y confirmó que le compulsó copias a la Corte Suprema, la Comisión de Acusación de la Cámara y al Consejo Electoral.
Como lo anticipó EL TIEMPO, Daza es testigo en el proceso que la Corte le sigue a Uribe por posible manipulación de testigos y fraude procesal. Se le citó para que explicara sus nexos con el polémico abogado Diego Cadena, quien fue citado a imputación para el próximo 28 de abril.
Por ahora, ni familiares ni abogados de la familia del 'Ñeñe', se han pronunciado.
UNIDAD INVESTIGATIVA 
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO