Escuadrón verifica que extranjeros cumplan cuarentena

Escuadrón verifica que extranjeros cumplan cuarentena

Migración y Policía recorren hoteles y calles de ciudades. Expulsados 60, incluidos saqueadores.

Migración

En una jornada se alcanza a verificar la situación migratoria de hasta 100 extranjeros.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
22 de marzo 2020 , 10:23 p. m.

Uno de los retos de las autoridades es que los extranjeros, varios de ellos provenientes de países críticos, cumplan la orden de simulacro de cuarentena ordenada por el Distrito y el aislamiento al que se los sometió a su ingreso al país.

En sus pasaportes aparece un sello puesto por Migración Colombia, para que hoteles y autoridades sepan las restricciones de movilidad. Pero no ha sido suficiente.

Por eso, Migración Colombia dispuso de un escuadrón que recorre ciudades para garantizar que los extranjeros cumplan, so pena de ser expulsados de inmediato e incluso judicializados.

Al menos 50 miembros del grupo de verificaciones y de la policía judicial de Migración, acompañados por efectivos de la Policía Metropolitana, recorren las calles de Bogotá y focalizaron un primer operativo en los hostales de La Candelaria y en hoteles del norte de la capital para hacer labores pedagógicas de cara a la cuarentena nacional que ordenó el presidente Iván Duque.

(Le puede interesar: Las reglas del simulacro que va hasta el martes a medianoche)

“En un solo día se visitaron más de 30 hoteles en los sectores de La Candelaria, Chapinero, Corferias y la carrera 15 entre calles 72 hasta la 100”, informaron autoridades distritales.

Migración

Cincuenta hombres de Migración Colombia salen todos los días desde la Plaza de Bolívar a sitios estratégicos.

Foto:

EL TIEMPO

Los patrullajes

El propio director de Migración, Juan Francisco Espinosa, lideró el fin de semana uno de los grupos que además de ubicar a posibles infractores, aprovechó para hacer labores de concientización con población local que encontraban en sus recorridos.

Se calcula que en una sola de las jornadas se alcanza a verificar la ubicación de al menos 100 extranjeros.

“Varias de las visitas están relacionadas con alertas de la propia ciudadanía e incluso de los administradores de los hoteles”, explicaron autoridades distritales.
Pero otras están direccionadas gracias a la información que los extranjeros están dejando consignadas en las ‘declaraciones de salud’.

(Le recomendamos: El Dorado alista cierre; buscan hasta chárteres para sacar extranjeros)

Se trata de los formularios que Migración diseñó para establecer el país de procedencia de todas las personas que llegan y presenten síntomas y posibles contactos con gente contagiada. Allí también deben dejar una dirección y un teléfono de ubicación.

Los expulsados

Si bien estos patrullajes tienen un espíritu pedagógico, Migración ya ha ubicado a varios extranjeros que no obedecieron las normas internas distritales.

En un primer corte, se calcula en 60 los sancionados, uno de ellos en compañía de una ciudadana colombiana que estaba infringiendo la orden de aislamiento. La mujer fue puesta a disposición de la Fiscalía.

Entre los extranjeros localizados infringiendo las normas locales hay ingleses, israelíes, australianos, yemeníes, rusos, pakistaníes, haitianos, indios, estadounidenses, alemanes y holandeses.

Además de la capital, los controles también se adelantan en Medellín, Cali, Cartagena, Neiva, Tunja y Zipaquirá, entre otras ciudades.

Las actividades de patrullaje continuarán hasta el 13 de abril, fecha en la que expira la cuarentena obligatoria, ordenada por el presidente Duque.

Mientras salen nuevas directrices, todos los días se tomarán diferentes sectores de las principales ciudades, especialmente zonas turísticas y hoteleras.

“A pesar de ser funcionarios con familias, todos los días se forman en la plaza de Bolívar a las 10 de la mañana para distribuirse las zonas, en el caso de Bogotá”, explicaron autoridades locales.

Al terminar, varios de los miembros de las patrullas se han autoaislado de sus familias para seguir operando con el escuadrón.

Ya son más de 60 los ciudadanos extranjeros sancionados y dos colombianos dejados a disposición de la Fiscalía General.

Y en la tarde de este domingo se expulsaron a los ciudadanos venezolanos que fueron sorprendidos saqueando un supermercado en el centro de la capital.

(En contexto: Así se vivió el saqueo de un supermercado en el centro de Bogotá)

En efecto, empleados de un Justo y Bueno, ubicado en el barrio Samper Mendoza, denunciaron que fueron amenazados con armas blancas para realizar el hurto masivo al supermercado.

“Nos empujaron y empezaron a entrar por las dos puertas. Empezaron a llevarse todo. Sin embargo, la gente se alertó, los cogieron en las calles, les pegaron”, relató Karen Moreno –una de las cajeras– a reporteros de Citytv.

Además de miembros de Migración del nivel central, también participa en los patrullajes personal de toda la regional andina de la entidad.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.