Dian se le atraviesa a reestructuración de cuantiosa deuda de Santa Fe

Dian se le atraviesa a reestructuración de cuantiosa deuda de Santa Fe

Supersociedades se la aprobó hoy, pero debe pagar $3.000 millones al fisco. Admite bajo rendimiento.

Santa Fe vs. Alianza

El equipo solicitó la reestructuración de su deuda el 18 de agosto.

Foto:

Carlos Ortega. EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
19 de noviembre 2019 , 12:17 p.m.

La Superintendencia de Sociedades le acaba de notificar al equipo de fútbol Santa Fe que acepta su solicitud de reorganización, debido a una deuda que asciende a más de 25.040 millones de pesos.

Buena parte del pasivo está relacionado con deudas con la banca y con proveedores, que en algunos casos ya tenían retrasos superiores a 90 días. El equipo culpa de su situación a no haber clasificado a copas internacionales, debido a su bajo rendimiento deportivo, por lo que la asistencia a los estadios ha mermado considerablemente, generando una drástica disminución del recaudo por concepto de taquillas.

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que la Dian se le puede atravesar al tema.

En la carta, el equipo admite tanto atrasos en retenciones fiscales como en seguridad social.
"La sociedad, al corte de los estados financieros presentados para este proceso, tiene causado y pendiente de pago obligaciones por conceptos de retenciones obligatorias a favor de entidades fiscales y por aportes a la seguridad social, las sumas que
a continuación se relacionan", dice la carta.

Y discrimina la deuda así: 74 millones de pesos en seguridad social, 14 millones en retenciones fiscales y 3.118 en retenciones en la fuente.

"De la deuda total, 3.900 millones de pesos registraban retrasos de más de tres meses. Hay diversos acreedores. Debe proceder a un acuerdo general de acreedores ", explicó el experto Juan Carlos Urazán, cuya firma es experta en temas de insolvencia y reorganizaciones.

Y agregó que el pasivo alto que tiene con la Dian, por concepto de retenciones obligatorias, suman 3.118 millones de pesos.

"Se puede convertir en una barrera. Esas obligaciones no hacen parte del proceso de reorganización y deben ser normalizadas antes de que se vaya a una audiencia en la que se dé vía libre al proceso de reorganización", explicó el abogado Urazán.

Agregó que el plan de negocios que presentó el equipo es serio, razonable y que en nada afecta su desempeño deportivo.

Y si bien el equipo propuso  pagar estas obligaciones en cinco cuotas mensuales iguales y sucesivas —el 28 de febrero de 2020, el 30 de marzo, el 30 de abril, el 30 de mayo y el 30 de junio de ese mismos año—, la Súper deberá definir si esos pagos son requisitos previos al inicio de la reestructuración.

EL TIEMPO tuvo acceso a la notificación de la Supersociedades,  firmada por Verónica Ortega, coordinadora de Grupos de Admisiones.

El presidente de Independiente Santa Fe, Eduardo Méndez, propuso que el equipo ingrese en la Ley 117 de 2006 que establece el régimen de insolvencia empresarial, teniendo en cuenta las deudas que afronta el club.

Deuda con trabajadores
Eduardo Méndez

Eduardo Méndez retomó el manejo de Santa Fe hace algunos meses.

Foto:

archivo EL TIEMPO

El equipo aún no se ha pronunciado sobre la decisión de la Súper. Sin embargo, EL TIEMPO estableció que ante esa instancia ha admitido tener pendientes por pagar "obligaciones por concepto de descuentos a trabajadores".

También admitió tener vigentes procesos judiciales laborales con Luis Mario Moreno García, Rodrigo Andrés Velásquez Castilla y Luis Alberto García Suárez por temas pensionales y parafiscales.

Según el equipo, el factor principal que disparó su crisis operativa "ha sido la
disminución drástica de los ingresos en casi el 35 % comparado con lo que se recibió en los años anteriores, teniendo en cuenta que el equipo de fútbol profesional no logró clasificar a copas internacionales y en consecuencia no generó los recursos esperados. Adicionalmente, los resultados deportivos del equipo profesional no han sido los mejores, razón por la cual la asistencia a los estadios ha mermado considerablemente, generando una drástica disminución del recaudo por concepto de taquillas".


Además de Santa Fe, han pasado por reestructuración financiera el América de Cali, en 2011;  el Cúcuta Deportivo, en 2012;  el Once Caldas, en ese mismo año, y el Real Cartagena, desde el 2013.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.