Coronavirus: INS advierte que le están llegando muy pocas pruebas

Coronavirus: INS advierte que le están llegando muy pocas pruebas

Tiene capacidad para 1.600 muestras y llegan 800 día. Contraloría hace llamado a EPS y secretarías.

Dengue

El Instituto Nacional de Salud tienen capacidad para hacer 1.200 pruebas pero apenas llegan 600 al día.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
19 de marzo 2020 , 03:16 p.m.

Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS) acaba de señalar ante el Congreso que su laboratorio para pruebas de coronavirus está subutilizado.

La funcionaria señaló que tan solo les están llegando de las EPS y de las Secretaría de Salud un promedio de 800 pruebas y la capacidad es de 1.600.

Estamos preocupados, porque no están llegando las suficientes muestras que deberían estar llegando, recibimos muy pocas”, enfatizó Ospina, médica javeriana con maestrías en epidemiología y economía.

El dato llama la atención si se tiene en cuenta que en países como Corea del Sur fueron clave el número de pruebas para aislar y contener el contagio. Sin embargo, los recursos de ese país son superiores a los de Colombia.

Ospina, aseguró que esa falencia está en la atención directa y primaria, que es donde se recogen las muestras a analizar, lo cual afecta la cadena de diagnóstico y, por ende, de contención y prevención.

Al respecto, la Contraloría General anunció que hará un llamado y visitará a las EPS y a las secrertarías para establecer qué está sucediendo.

Por orden del contralor Felipe Córdoba se instruyó a su delegada para que se tomen medidas encaminadas a que se agilice la recogida, embalaje y envío de las muestras de pruebas diagnósticas de covid-19.

La alerta la hizo el INS durante una charla con el personal administrativo del Congreso.

En ese escenario, Suárez reveló que Colombia ya cuenta con 7 laboratorios capacitados para realizar este tipo de pruebas –conocidas como protocolo Berlín–, con las condiciones de realizar más de 3.000 diagnósticos por días.

Los cuellos de botella están en los servicios que deben atender a la gente, que demanda esa atención, y tomarle esa muestra para que viaje hacia cualquiera de los laboratorios...

Y advirtió: “Los cuellos de botella están en los servicios que deben atender a la gente, que demanda esa atención, y tomarle esa muestra para que viaje hacia cualquiera de los laboratorios que tienen capacidad de analizar la muestra”.

¿Qué pasa en los otros laboratorios?

EL TIEMPO indagó sobre ese proceso y estableció que comienza con las EPS y las secretarías de salud distritales y departamentales, que a través de sus diferentes líneas de atención deben acudir a tomar las muestras que se requieran. Luego de tenerlas, cumpliendo estrictos protocolos, son enviadas a los laboratorios ya capacitados por el Gobierno, donde se analizan y en un plazo no mayor a 18 horas contadas desde que llega la prueba.

Es falso que el Instituto Nacional de Salud se demora entre tres y cuatro días. Estamos a punto en publicar todas las fechas de ingreso de las muestras, departamento por departamento, y las fechas de salida, para demostrar que los tiempos son exactos”, enfatizó la Directora del INS.

Coronavirus

La Contraloría también hizo un llamado a EPS y a Secretarías de Salud para que hagan las tomas y las envíen a los laboratorios habilitados.

Foto:

Contraloría

De hecho, explicó que para la capacitación de los laboratorios (el del INS, el Distrital de Bogotá, y los de Antioquia, Valle y Atlántico, entre otros) se invirtieron 14.000 millones de pesos y que en cada instalación hay al menos una persona con formación suficiente para capacitar a otros colegas.

“No es un asunto de capacidad de Colombia, sino que es necesario que haya mucha atención y toma de muestras (…) Todo médico en Colombia está en capacidad de sospechar un posible diagnóstico y de requerir una muestra”, precisó Ospina, quien añadió que hay casos en los que el resultado se queda en la autoridad departamental y eso demora que el paciente conozca el diagnóstico.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.