¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Coronavirus: INS advierte que le están llegando muy pocas pruebas

La campaña ‘Córtale las alas al dengue’ que se lanzó de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Salud (INS), y Minsalud, busca que los colombianos adopten mecanismos de prevención

La campaña ‘Córtale las alas al dengue’ que se lanzó de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Salud (INS), y Minsalud, busca que los colombianos adopten mecanismos de prevención

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Tiene capacidad para 1.600 muestras y llegan 800 día. Contraloría hace llamado a EPS y secretarías.

Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS) acaba de señalar ante el Congreso que su laboratorio para pruebas de coronavirus está subutilizado.
La funcionaria señaló que tan solo les están llegando de las EPS y de las Secretaría de Salud un promedio de 800 pruebas y la capacidad es de 1.600.
Estamos preocupados, porque no están llegando las suficientes muestras que deberían estar llegando, recibimos muy pocas”, enfatizó Ospina, médica javeriana con maestrías en epidemiología y economía.
El dato llama la atención si se tiene en cuenta que en países como Corea del Sur fueron clave el número de pruebas para aislar y contener el contagio. Sin embargo, los recursos de ese país son superiores a los de Colombia.
Ospina, aseguró que esa falencia está en la atención directa y primaria, que es donde se recogen las muestras a analizar, lo cual afecta la cadena de diagnóstico y, por ende, de contención y prevención.
Al respecto, la Contraloría General anunció que hará un llamado y visitará a las EPS y a las secrertarías para establecer qué está sucediendo.
Por orden del contralor Felipe Córdoba se instruyó a su delegada para que se tomen medidas encaminadas a que se agilice la recogida, embalaje y envío de las muestras de pruebas diagnósticas de covid-19.
La alerta la hizo el INS durante una charla con el personal administrativo del Congreso.
En ese escenario, Suárez reveló que Colombia ya cuenta con 7 laboratorios capacitados para realizar este tipo de pruebas –conocidas como protocolo Berlín–, con las condiciones de realizar más de 3.000 diagnósticos por días.

Los cuellos de botella están en los servicios que deben atender a la gente, que demanda esa atención, y tomarle esa muestra para que viaje hacia cualquiera de los laboratorios...

Y advirtió: “Los cuellos de botella están en los servicios que deben atender a la gente, que demanda esa atención, y tomarle esa muestra para que viaje hacia cualquiera de los laboratorios que tienen capacidad de analizar la muestra”.

¿Qué pasa en los otros laboratorios?

EL TIEMPO indagó sobre ese proceso y estableció que comienza con las EPS y las secretarías de salud distritales y departamentales, que a través de sus diferentes líneas de atención deben acudir a tomar las muestras que se requieran. Luego de tenerlas, cumpliendo estrictos protocolos, son enviadas a los laboratorios ya capacitados por el Gobierno, donde se analizan y en un plazo no mayor a 18 horas contadas desde que llega la prueba.
Es falso que el Instituto Nacional de Salud se demora entre tres y cuatro días. Estamos a punto en publicar todas las fechas de ingreso de las muestras, departamento por departamento, y las fechas de salida, para demostrar que los tiempos son exactos”, enfatizó la Directora del INS.
La Contraloría también hizo un llamado a EPS y a Secretarías de Salud para que hagan las tomas y las envíen a los laboratorios habilitados.

La Contraloría también hizo un llamado a EPS y a Secretarías de Salud para que hagan las tomas y las envíen a los laboratorios habilitados.

Foto:Contraloría

De hecho, explicó que para la capacitación de los laboratorios (el del INS, el Distrital de Bogotá, y los de Antioquia, Valle y Atlántico, entre otros) se invirtieron 14.000 millones de pesos y que en cada instalación hay al menos una persona con formación suficiente para capacitar a otros colegas.
“No es un asunto de capacidad de Colombia, sino que es necesario que haya mucha atención y toma de muestras (…) Todo médico en Colombia está en capacidad de sospechar un posible diagnóstico y de requerir una muestra”, precisó Ospina, quien añadió que hay casos en los que el resultado se queda en la autoridad departamental y eso demora que el paciente conozca el diagnóstico.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO